Podemos

Más problemas para Iglesias: los anticapitalistas trabajan para asociarse con la CUP

anticapitalistas Pablo Iglesias y Miguel Urban, líder de Anticapitalistas.
Pablo Iglesias y Miguel Urban, líder de Anticapitalistas.

La corriente anticapitalista está cada vez más desvinculada de Podemos. Según ha podido saber OKDIARIO, su intención es independizarse de Pablo Iglesias y tejer alianzas con la CUP, la formación catalana antisistema con la que se sienten más identificados.

Esta misma semana, la familia ‘anticapi’, que lidera el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, ha arropado a la CUP en su puesta de largo en la capital tras su entrada en el Congreso. La formación secesionista catalana convocó un acto bajo el lema ‘El pueblo quiere ser rey’, con el apoyo explícito de los anticapitalistas de Podemos.

«Estamos junto a la CUP en la presentación de su proyecto», destacaron los de Urbán en un ‘tuit’. Los anticapitalistas aplaudieron el propósito de esta formación de «acabar con el Régimen del 78 y el poder económico que lo sustenta, asegurar un futuro de igualdad y libertad para las clases populares del Estado será fruto de la solidaridad».

En el acto, los diputados de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí y Albert Botran, presentaron su línea de «desobediencia» que pretenden aplicar en la Cámara baja.

De esta forma, de las tres familias que tenía Podemos (pablistas, errejonistas y anticapitalistas) sólo quedará una, la afin a la cúpula de Iglesias y Montero.

Tras la marcha de Errejón, esta nueva escisión supondría un gran varapalo para el partido. El distanciamiento es patente y aunque el pablismo considera que el peso de los anticapitalistas en las bases es menor que lo que fue el errejonismo, estos militantes son muy ruidosos. De hecho, es una corriente especialmente activa en manifestaciones y convocatorias de distinto tipo.

Históricamente esta corriente era la bisagra que decantaba la balanza entre pablistas y errejonistas. En lugares como Madrid fueron clave cuando primero se aliaron con Ramón Espinar para apartar al portavoz errejonista José Manuel López y cayeron en desgracia tras el cambio de Lorena Ruiz-Huerta (anticapitalista) para colocar a la errejonista Clara Serra antes de la llegada de Íñigo Errejón a la Asamblea de Vallecas.

Ahora, esta corriente cree que no ha rentabilizado la marcha de los errejonistas y ve cómo su influencia se reduce.

Los anticapitalistas han mostrado su posición contraria a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez. Quieren votar a favor del PSOE en la investidura pero no compartir Consejo de Ministros ya que no se fían de los socialistas y de su voluntad de cumplir sus reclamaciones como derogar las reformas laborales, incumplir los pactos de estabilidad económica de la UE o sus políticas de impulso del sector público.

En este sentido, Podemos Andalucía, que lidera Teresa Rodríguez (anticapitalista) ha sido uno de los más críticos. Lejos de limar discrepancias, el ‘pablismo’, como desveló OKDIARIO, han impulsado una campaña de firmas para presionar a Rodríguez para que convoque unas primarias.

Lo último en España

Últimas noticias