Podemos Andalucía

Los pablistas impulsan firmas contra Teresa Rodríguez: «Prepara un nuevo errejonazo»

En un manifiesto señalan que el mandato de Teresa Rodríguez acabó en noviembre y no cumple los estatutos

Teresa Rodríguez avanza en la ruptura con Iglesias: consulta a las bases sobre su proyecto en Andalucía

teresa rodriguez podemos
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. (Foto. Adelante Andalucía)

El sector oficialista de Podemos ha impulsado una recogida de firmas contra las maniobras de Teresa Rodríguez, líder del partido en Andalucía. La acusan de estar organizando una asamblea política a su medida y de no convocar el congreso regional en los plazos que establecen los estatutos del partido. En un manifiesto dicen que en noviembre tendría que haberse votado una nueva ejecutiva regional.

Decenas de militantes de Podemos critican en las redes sociales que Teresa Rodríguez "está preparando un Errejonazo en Andalucía". "No, por favor", suplican estos inscritos que creen que la líder autonómica está preparando el terreno para armar un partido político independiente de Podemos al estilo de Errejón con Más Madrid.

Como publicó OKDIARIO, Teresa Rodríguez creó una web, ‘Andalucía Horizonte 2023′, con vistas a convocar una asamblea en la que impulsar Adelante Andalucía al margen del partido de Pablo Iglesias. Primero abrió una consulta para que las bases del partido definieran los objetivos de la formación mediante documentos de carácter político. La segunda fase era la organización de una asamblea presencial en septiembre, que fue frenada por Iglesias a raíz de las elecciones generales del 10-N. En una tercera fase, estaba previsto defender y votar las propuestas más relevantes.

Ahora, el sector pablista de Podemos ha impulsado una campaña para tumbar los planes de Teresa Rodríguez. Tachan la asamblea ‘Andalucía Horizonte 2023’ de "conferencia propagandística" y de "chiringuito que ha montado con los suyos para hacer desaparecer Podemos en Andalucía".

"El mandato ha acabado"

"Queremos que se escuche a la militancia", indican los promotores de esta recogida de adhesiones. Subrayan que "el mandato de la actual ejecutiva autonómica terminaba en noviembre".

En el manifiesto dicen: "¿Qué es la Conferencia Política Horizonte 2023, que ha convocado la ejecutiva andaluza? Su objetivo es hablar de líneas políticas de futuro y adoptar posturas comunes, pero hay un problema muy grave con eso: el mandato de la ejecutiva terminaba en noviembre". OKDIARIO se ha puesto en contacto con el entorno de la líder territorial y, por el momento, optan por no ofrecer comentarios al respecto.

Los firmantes del manifiesto dicen que "la III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía se tuvo que retrasar por las elecciones generales, pero ya no hay motivos para más dilaciones. Hay que elegir un nuevo Consejo Ciudadano Autonómico, una nueva Secretaría General. Para eso está la Asamblea Ciudadana, y en ella podremos hacer juntos todos los planes de futuro que queramos. Para eso no hace falta una conferencia política".

En dicho texto lamentan que "la Comisión de Garantías de Podemos Andalucía no parece estar dispuesta a actuar para que la ejecutiva cumpla con sus obligaciones: se olvide de Horizonte 2023 y convoque la III Asamblea Ciudadana Andaluza, que es lo que toca".

Manifiesto contra Teresa Rodríguez.
Manifiesto contra Teresa Rodríguez.

En resumen, piden que "se desconvoque la Conferencia Política Horizonte 2023″ ya que "si tienes la obligación reglamentaria de convocar la III Asamblea Ciudadana, no puedes montar conferencias que la retrasen y, mucho menos, que pretendan sustituirla sin garantías de participación y de adopción de acuerdos".

Por otra parte, solicitan que "se convoque, a la mayor brevedad posible, la III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía". "En nuestros reglamentos es la figura obligada que ofrece las máximas garantías de participación y la pluralidad. Se deben iniciar sin dilación los procesos de debate a todos los niveles, confección de documentos y listas, publicidad de los reglamentos participativos y, en definitiva, todo aquello que da voz presencial y telemática por igual a toda la militancia", concluyen.

Batacazo en la consulta

Por otra parte, en los últimos días, el sector pablista ha señalado intensamente que en la última consulta a las bases sobre el preacuerdo con el PSOE, los militantes de Andalucía han dado la espalda a la posición de Teresa Rodríguez que defendía un ‘no’ al Gobierno de coalición con el PSOE de Pedro Sánchez. En concreto, un 96,44% de los inscritos de Podemos Andalucía sí respaldó el acuerdo entre socialistas y morados. El cruce de cuchillos está asegurados.

Lo último en España

Últimas noticias