Podemos Andalucía

Teresa Rodríguez avanza en la ruptura con Iglesias: consulta a las bases sobre su proyecto en Andalucía

La medida constará de tres fases que culminarán en octubre

Los anticapitalistas también contra Iglesias: piden un pacto con el PSOE sin ministros

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias.

La brecha entre la cúpula de Podemos y la delegación del partido en Andalucía es cada vez más insalvable. Teresa Rodríguez, líder de la formación en la región, ha abierto una consulta para que sus militantes aporten ideas que “marquen el camino” del Podemos andaluz.

Rodríguez pretende que las bases le ayuden a definir los objetivos de la formación y para ello recaba las opiniones de sus bases, a través de la página web ‘Andalucía Horizonte 2023’.

La consulta se divide en tres fases: la primera busca que las bases elaboren documentos de carácter político, donde se incluirán temas como la  oposición al «Gobierno de las derechas a nivel andaluz PP Cs y Vox», así como la relación con el PSOE y otros actores políticos.

El segundo tramo, que culminará en septiembre, tendrá como objetivo la organización de una asamblea presencial. Los anteriores documentos se publicarán en la página web de Podemos Andalucía para plantear después un debate presencial sobre las propuestas. En esa fase, la tercera, se defenderán las propuestas más relevantes, y se intercambiarán distintos puntos de vista.

Nuevo desplante

Esta nueva guía supone un nuevo desplante de Rodríguez a Iglesias, y la creación de una nueva hoja de ruta sin aprobación del partido a nivel estatal.

La líder de Podemos en Andalucía siempre ha defendido la independencia de su delegación respecto a la cúpula de los morados, con los que no comparte muchas de las decisiones.

Además, esta nueva propuesta implica solventar a nivel regional una de las mayores críticas que los militantes de Podemos han vertido sobre el partido en los últimos tiempos: la escasa participación de las bases en las decisiones importantes.

Oposición de los ‘anticapis’

Una de los últimos encontronazos entre la corriente a la que Teresa Rodríguez pertenece, los anticapitalistas, y Pablo Iglesias se ha producido a cuenta de la decisión del secretario general de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Los anticapitalistas de Rodríguez se desmarcaron de la línea impuesta por Iglesias y reclamaron al líder morado que aceptase un acuerdo programático con el PSOE aunque sea sin ministros.

En un comunicado, los anticapitalitas instaron a Podemos a evitar formar parte «a toda costa» de un Gobierno socialista, al considerar que esa opción supone «atarse de pies y manos» a una formación que sólo quiere «descafeinar los deseos de cambio populares».

Lo último en España

Últimas noticias