GUARDIA CIVIL

Marlaska deja a Ceuta fuera del reparto de nuevos guardias civiles mientras pide refuerzos a Marruecos

Un total de 2.543 guardias alumnos se integrarán en unidades de toda España menos en la ciudad autónoma

Guardia Civil Ceuta
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha confiado a Marruecos la tarea de hacer impermeable las fronteras de Ceuta y Melilla, amenazadas en el último mes con dos intentos de asalto masivo de inmigración ilegal impulsado en redes sociales. Un reto viral que ha podido ser sofocado por el despliegue -suplicado por Interior- de gendarmes marroquíes en la otra parte de la valla. La situación se produce mientras la Guardia Civil reclama más medios humanos para hacer frente a estos riesgos, y mientras Interior deja a Ceuta fuera de los destinos para los más de 2.500 agentes en prácticas del Cuerpo.

La tradicional imagen de la pareja de la Guardia Civil patrullando ha quedado definitivamente desvirtuada en Ceuta. Allí, los agentes han recibido órdenes para realizar patrullas individuales a lo largo del recorrido de la valla que separa Ceuta de Marruecos. Una zona que está bajo amenaza constante de la inmigración ilegal.

Tras esa decisión, explican fuentes del Cuerpo, hay una realidad patente: la Guardia Civil necesita urgentemente refuerzos de personal en una plaza especialmente sensible. Unos refuerzos que no llegan «ni siquiera a lo básico». Este año se ha decidido desde el Gobierno dejar a Ceuta fuera del circuito de prácticas que realizan los alumnos guardias civiles que salen de las academias de Valdemoro y Baeza. «Incomprensible, teniendo en cuenta que hay pocos lugares mejores para foguearse que en Ceuta o Melilla», indican fuentes de la Guardia Civil.

La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) ha criticado esta decisión de no llevar agentes en prácticas a Ceuta, destacando que el Cuerpo Nacional de Policía sí ha recibido alumnos». «Están dejando a Ceuta abandonada, sin enviar personal, con una falta de agentes que no es sostenible», denuncian.

La situación se agrava al constatar que en apenas un mes se han producido dos intentos de asaltos masivos contra Ceuta. Ambos fueron repelidos desde el otro lado de la frontera por fuerzas marroquíes, tras una petición expresa de Interior a Marruecos para que se desplegasen gendarmes por toda la linea de costa para impedir que los nadadores llegaran vía marítima hasta Ceuta.

2.500 guardias en prácticas

A partir de este octubre, un total de 2.543 guardias alumnos se integrarán en distintas unidades, comenzando la segunda fase de su formación. Según la Guardia Civil, se dará prioridad a áreas con menor densidad de población para realizar funciones de seguridad ciudadana.

Esta incorporación, dice Interior, contribuirá a «mejorar la cobertura» en las unidades, alcanzando «una media del 95,91%», lo que representa un aumento de 3,8 puntos en comparación con el periodo anterior al verano, y en algunas unidades se logrará completar la cobertura del 100%. Ceuta, sin embargo, se quedará fuera.

El número de alumnos en prácticas supone un incremento de 859 efectivos respecto al año anterior, en el que se sumaron 1.689 guardias, lo que representa un aumento del 51% en la Oferta de Empleo Público de 2023 respecto a la de 2022.

Los alumnos de las promociones 129º de la Academia de Guardias de Baeza y 170º del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro seguirán su formación a través de un período de prácticas de 40 semanas.

Además, un grupo reducido de estos alumnos desarrollará parte de sus prácticas en unidades especializadas distribuidas por el territorio, como la Agrupación de Tráfico.

En junio se aprobó una nueva oferta de empleo público, que permitirá que, una vez finalizado el proceso de selección, se integren 2.721 guardias alumnos en los centros de formación, la cifra más alta registrada desde 2009.

Oposiciones suspendidas

A esta situación se une el hecho de que la Guardia Civil suspendió, por sorpresa y con tan sólo 24 horas de antelación, el examen de acceso al Instituto Armado que estaba programado para el pasado domingo 29 de septiembre, debido a un error en el etiquetado de una de las cajas que contenía los exámenes. Las pruebas, que debían haberse realizado el fin de semana pasado, convocaban a más de 26.000 candidatos para optar a 2.700 plazas.

«Tras detectarse un error en el etiquetado de una de las cajas recibidas y selladas que contenían los exámenes de conocimientos para las pruebas de acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, se ha decidido suspender las pruebas convocadas para el día 29 de septiembre», informó la Guardia Civil en un comunicado oficial.

El Instituto Armado ha indicado que informará a los aspirantes afectados lo antes posible con la nueva fecha para la realización de las pruebas suspendidas. El examen llevado a cabo el sábado 28 de septiembre mantiene su validez, por lo que la cancelación sólo afectó a los que debían presentarse el domingo.

Durante el pasado fin de semana, un total de 26.332 personas fueron convocadas en toda España para optar a una de las 2.721 plazas disponibles en la Guardia Civil. Las pruebas estaban repartidas entre el sábado y el domingo.

El proceso de oposición consta de cuatro fases: un examen de conocimientos, una prueba física, una entrevista personal y un reconocimiento médico. El examen de conocimientos, programado para el fin de semana, debía realizarse en 19 sedes repartidas en 12 comunidades autónomas, en ciudades como Alicante, Ávila, Madrid, Sevilla o Valencia, entre otras.

Lo último en España

Últimas noticias