En Marruecos preparan un «ataque» a Ceuta el próximo 30 de septiembre: «El asalto será más violento»
Se está convocando a un nuevo intento de salto masivo a la valla de Ceuta el 30 de septiembre
Los cientos de inmigrantes ilegales que este pasado domingo intentaron cruzar ilegalmente la valla de Ceuta no se dan por vencidos. Ni mucho menos. Y es que ya hay fecha para un nuevo intento de alcanzar el suelo de Ceuta: el próximo 30 de septiembre. Además, los organizadores en esta ocasión son más agresivos que nunca, toda vez que hablan de un «ataque» a la ciudad autónoma española. Fuentes policiales aseguran a OKDIARIO Andalucía que los mensajes que están interceptando en esta ocasión llaman a la violencia, por lo que creen que el 30 de septiembre «el asalto será más violento».
El pasado domingo se produjeron incontables intentos de saltar la valla de Ceuta por parte de pequeños grupos y tres intentos por parte de grandes grupos de personas, sobre todo de origen marroquí y argelino y muchos de ellos menores de edad. Ninguno de ellos, además, dudó a la hora de hacer frente a los agentes que trataron de evitar la entrada ilegal, y contra los que lanzaron piedras sin ningún tipo de pudor. Además, quienes lograban acercarse a la frontera lograron destrozar algún punto de la valla que separa Marruecos de Ceuta e incluso intentaron hacer fuego para despistar a los policías.
Los mensajes que se están difundiendo en redes sociales entre los jóvenes marroquíes, argelinos y subsaharianos están plagados de bulos, que tratan de hacer creer a los potenciales inmigrantes ilegales que tendrán una vida de lujos en España y que no tienen que tener ningún miedo a la hora de arremeter contras las fuerzas de seguridad, a quienes deben lanzar piedras y atacar sin temor.
Detenidos
Cabe recordar que, ya antes del intento de entrada ilegal a Ceuta de este pasado domingo, más de 60 personas fueron detenidas por «fabricar y difundir información falsa en las redes sociales» para fomentar un cruce ilegal colectivo de la frontera.
El Ministerio del Interior marroquí dijo que en agosto las autoridades bloquearon más de 11.300 intentos de cruzar a Ceuta y 3.300 a Melilla. Pero la ruta más popular desde Marruecos para los inmigrantes irregulares que esperan llegar a España es la marítima. Hasta agosto de este año se habían registrado más de 22.000 llegadas a las cercanas islas Canarias, lo que supone un aumento del 126% respecto a las cifras de 2023.
Marruecos y España han trabajado para reforzar la cooperación en materia de migración ilegal desde que en 2022 se resolviera una ruptura diplomática en torno a los planes de Rabat de autonomía para el Sáhara Occidental.