Interior suplica a Marruecos que blinde su costa contra la amenaza de asalto de inmigrantes del domingo
Los llamamientos a asaltar Ceuta este domingo se han viralizado e Interior pide blindar Castillejos
Castillejos, ciudad marroquí vecina de Ceuta, será escenario este domingo de una operación policial a gran escala para evitar el cruce a nado masivo de jóvenes magrebíes hasta la ciudad autónoma. Así se lo ha pedido el Ministerio del Interior a Marruecos. La fecha «15/09/2024» se ha convertido en la clave bajo la que las redes sociales están compartiendo el llamamiento para asaltar Ceuta. Marruecos ya ha detenido a 60 personas por incitar a ello, mientras que Interior le ha solicitado expresamente a Marruecos que blinde toda la línea de costa de Castillejos para evitarlo. En las últimas horas también han circulado instrucciones para realizar el mismo cruce hacia Melilla. Aún hoy, se desconoce si la alerta «va en serio».
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está en manos de Marruecos. El salto masivo a Ceuta «no se puede repeler con los medios humanos y técnicos» que tienen la Guardia Civil y la Policía Nacional en la ciudad, explican fuentes de la seguridad del Estado involucradas en dar respuesta a este nuevo desafío en materia de inmigración ilegal. No los hay, explican, porque si se juntan cientos de personas en el agua será imposible velar por la integridad física de todos ellos.
Según ha sabido OKDIARIO, Interior ha solicitado a Marruecos «toda la colaboración posible» para que se proteja con un amplio despliegue policial una línea de alrededor de un kilómetro de litoral que une las afueras de Castillejos con la frontera de Ceuta. Tal y como explican, Rabat ha confirmado que habrá un refuerzo importante de efectivos y vehículos en la línea de costa y también unidades marítimas en la zona.
El desafío es «similar al que se planteó y ejecutó en 2021», explican estas fuentes, que ven una novedad en la fuerza viral de los mensajes que se llevan difundiendo desde hace días en redes sociales en Marruecos.
En las últimas horas, además, han circulado vídeos con instrucciones y llamamientos para que el salto a nado se realice también hacia Melilla, atravesando una zona próxima a Beni Enzar y entrando al puerto de la ciudad autónoma.
Desde que se conoce este llamamiento, Marruecos ha detenido ya a 60 personas por incitar y difundir las instrucciones para realizar el asalto. En los vídeos se pueden ver consejos precisos sobre el tipo de aletas y material necesario para la travesía y qué hacer una vez que se toque tierra. El día 15 ha sido elegido porque la previsión meteorológica apunta que pueda darse un episodio de niebla que dificulte la detección tanto en la salida de Marruecos como en la entrada de Ceuta.
Aviso de Vivas
El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha transmitido un «mensaje de tranquilidad» este viernes tras la difusión en redes sociales de vídeos que incitan a cruzar a nado el espigón del Tarajal este domingo. Vivas ha expresado su «plena confianza» en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha asegurado que «esta alarma no se va a materializar».
Vivas se ha referido a esa detención de 60 personas en Tánger y Tetuán, sospechosas de crear y difundir «noticias falsas» en redes sociales para promover «operaciones masivas de inmigración ilegal». Estas detenciones se producen tras la aparición en TikTok de vídeos en los que jóvenes marroquíes incitan a cruzar a nado el espigón del Tarajal en los próximos días.
«Mi primer mensaje es de tranquilidad para los ciudadanos de Ceuta. Aunque no es agradable que surjan este tipo de alarmas, son parte de nuestra realidad cotidiana», ha afirmado el presidente ceutí, quien ha destacado la madurez y solidaridad de la sociedad local. «Confío plenamente en nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y estoy convencido de que esta alarma no se va a concretar», ha añadido.
Vivas ha subrayado que la situación refleja las dificultades permanentes que enfrenta la frontera sur de España y de Europa en África, la cual requiere una atención prioritaria debido a la constante presión migratoria. Además, ha señalado el impacto de la crisis de los menores no acompañados y el dolor que conlleva la pérdida de vidas de quienes intentan llegar a Ceuta en busca de un futuro mejor.
«Alerta permanente»
En cuanto a las medidas de seguridad, Vivas ha afirmado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen una «alerta permanente» en la frontera y desempeñan un «trabajo excelente» en condiciones extremadamente complicadas.
El presidente ceutí ha concluido señalando que la presión migratoria que sufre Ceuta es, más que un efecto llamada, la consecuencia de las enormes desigualdades económicas y de calidad de vida a ambos lados de la frontera, lo que impulsa a muchas personas desesperadas a arriesgar su vida en busca de mejores oportunidades.