Marchena rechaza ser propuesto nuevamente para presidir el CGPJ: «No lo hagáis porque diré que no»

El magistrado Manuel Marchena fue sondeado en verano para presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo pero lo rechazo de inmediato

El PSOE propone a Pilar Teso como presidenta del Supremo y del CGPJ y el PP lo ve bien

Manuel Marchena
El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

El juez Manuel Marchena recibió durante la época estival, en plenas negociaciones entre los partidos políticos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que en agosto se paralizaran las conversaciones, la propuesta de presidir el órgano de los jueces. El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo advirtió: «No lo hagáis porque voy a decir que no». Así de tajante se mostró el magistrado que presidió el tribunal del 1-O. Y es que Marchena ya rechazó en una ocasión sustituir a Carlos Lesmes, actual presidente del CGPJ, cuando su nombre salió a la palestra en un polémico WhatsApp del ex senador Ignacio Cosidó.

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO aseguran que Manuel Marchena lanzó un mensaje tras ser sondeado este verano: «Si el nuevo Consejo me propone, el mismo día les advertiré que no aceptaré». En noviembre de 2018 este magistrado del Supremo ya rechazó sustituir a Lesmes tras filtrarse el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para renovar el CGPJ, antes de que fuera designado oficialmente. El juez afirmó en una carta: «Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal. Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional».

Fuentes judiciales explican que PP y PSOE no han llegado a un acuerdo para elegir a un presidente de consenso debido a la negativa de Marchena, sino «en julio ya se habría resuelto la renovación del CGPJ». Estas negociaciones capitaneadas por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en representación del Gobierno, y el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, como interlocutor del PP, se paralizaron un mes después del ofrecimiento a Manuel Marchena. En agosto, Pablo Casado ordenó bloquear las negociaciones como respuesta a la actitud del Ejecutivo ante la marcha de España del Rey Emérito y por el pacto entre los socialistas y Bildu para impulsar los Presupuestos Generales del Estado.

Candidatos al CGPJ

En la actualidad los socialistas y el PP pretenden llegar a un entendimiento para renovar el órgano de Gobierno de los jueces que lleva con su mandato caducado dos años. OKDIARIO adelantó en exclusiva que el Gobierno de Pedro Sánchez planteó el nombre de Pilar Teso como futura presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y el PP no vio con malos ojos la propuesta. No se trata de la primera vez que surge el nombre de Pilar Teso Gamella como aspirante a la Presidencia del Supremo y del CGPJ. Pero ahora lo propone el Gobierno y el PP no lo ha rechazado, aunque presentó otras alternativas que no pasaron el visto bueno de los socialistas.

Los de Casado pusieron sobre la mesa el nombre del actual presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Sin embargo, según fuentes judiciales, los socialistas lo rechazaron de inmediato alegando que «tiene una estrecha relación» con el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz actualmente imputado en el caso Villarejo.

Otro nombre sobre la mesa que fue propuesto por el PP ha sido el de la actual vicepresidenta del tribunal de garantías, Encarnación Roca. No obstante, el Ejecutivo de Sánchez también ha rechazado esta propuesta porque es una «magistrada que actúa con absoluta independencia y eso al PSOE no le gusta», aseguran las mismas fuentes.

Por el momento, la favorita es Pilar Teso que es magistrada del Tribunal Supremo desde 2008. Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y es especialista de lo Contencioso-Administrativo desde 1989. Ha ocupado destinos en los Juzgados de Parla (Madrid), Barcelona, Collado-Villalba (Madrid) y Madrid. Y tras ascender a magistrada ha ejercido en el Juzgado de lo Social número 2 de Cáceres (1988-1989), en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1989-1997), en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (1997-2000) y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (2000-2008) antes de su nombramiento como magistrada del Alto Tribunal.

No se trata del único nombre que puede entrar en ese nuevo Poder Judicial en caso de que el PSOE y el PP terminen de ponerse de acuerdo. El juez Alejandro Abascal también forma parte de las negociaciones como vocal del Consejo. En este caso, a propuesta del PP. Abascal se encuentra en estos momentos como juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el de Manuel García-Castellón.

Igualmente a vocal del Poder Judicial opta Gema Espinosa. El PP y algunos de los magistrados conservadores de mayor prestigio pusieron hace ya un año encima de la mesa la necesidad de mostrar apoyo a la juez Espinosa, esposa del también magistrado Pablo Llarena, de las continuas amenazas que ha recibido en Barcelona por parte del independentismo catalán y durante su etapa al frente de la Escuela Judicial.

Lo último en España

Últimas noticias