Madrid retirará las terrazas de la Plaza Mayor durante la cumbre de la OTAN por «motivos de seguridad»

OTAN Plaza Mayor
Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid no tendrá este martes por la tarde sus terrazas montadas por «motivos de seguridad» debido a la celebración de la cumbre de la OTAN, que va a ocasionar diferentes restricciones y cortes en la movilidad por la presencia de delegaciones internacionales.

Fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid han confirmado que se trata de una medida solicitada por el Ministerio de Interior por razones de Interior por razones de seguridad y se llevará a cabo desde las 17 horas hasta la medianoche.

Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN que acogerá la capital los días 29 y 30 de junio que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40.

Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid, ha advertido la DGT en un comunicado.

Seguridad

La seguridad durante el desplazamiento de los 30 jefes de Estado invitados a la cumbre de la OTAN correrá a cargo de los 10.000 policías, guardias civiles y policías locales que se darán cita también en Madrid esos días. La seguridad prevé el bloqueo y cierre de varias arterias principales de la capital, que correrá a cargo de 600 policías municipales y el traslado en horarios diferentes de las delegaciones.

Se trata de evitar que las comitivas se crucen entre ellas o se unan y de que haya dos posibles objetivos en un mismo punto al mismo tiempo, lo que facilitaría las intenciones de atentar a un posible terrorista.

El dispositivo de seguridad contempla numerosos cortes de tráfico en Madrid entre las 9 y las 10 de la mañana y entre las 5 y las 6 de la tarde los días 29 y 30 de junio. Las interrupciones afectarán en gran parte al Paseo de la Castellana, Gran Vía, Paseo de Recoletos, Avenida de América, la plaza de Colón, la calle Goya, las Glorietas de Ruiz Jiménez y de Bilbao, la carretera de Barcelona, Nacional II y la M-11, que une el aeropuerto con el recinto del Ifema.

Avión AWACS

La OTAN ya ha ofrecido a España el AWACS, el avión de ‘reacción temprana’ de la Alianza Atlántica, para que sobrevuele Madrid durante la cumbre y vele por la seguridad de los 30 jefes de Estado que se reunirán en la capital durante los días 29 y 30 de junio. Este avión detectará amenazas aéreas, sobre todo de los temidos drones en tiempo récord. La amenaza de un ataque con drones es uno de los principales temores de los ministerios del Interior y de Defensa.

El Awacs vigilará el cielo de Madrid durante la cumbre de la OTAN compartirá pista de aterrizaje y despegue con los 30 aviones F-18 del Ala 12 de la base de Torrejón de Ardoz, que estarán en estado de prealerta durante los dos días que dura la cumbre. El Ministerio de Defensa también pondrá en prealerta a unidades de la Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, que podrán disparar contra cualquier aeronave que entre en zona de exclusión, como ultraligeros o globos, y que consideren una amenaza para la cumbre.

Los AWACS son los «ojos del cielo» de la OTAN, como se denominan desde hace cuarenta años, y en el caso de la cumbre en España se ha previsto enviar un modelo E-3A con base en Geilenkirchen, Alemania. Este modelo también tiene unidades en bases de Gran Bretaña, Grecia, Italia, Noruega y Turquía.

Lo último en España

Últimas noticias