Llarena tumba la petición del prófugo Puigdemont de no ser arrestado si viene a España a jurar su cargo

Pablo Llarena
Pablo Llarena y Carles Puigdemont.

El magistrado del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, tumba la petición del prófugo Carles Puigdemont y Toni Comín de no ser arrestados si vienen a España a jurar su cargo como europarlamentarios ante la Junta Electoral Central.

El instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha rechazado dejar sin efecto la orden de detención e ingreso en prisión que mantiene vigente contra el ex president de la Generalitat huido en Bélgica Carles Puigdemont tras el golpe de Estado en octubre de 2017. El líder independentista realizó su petición para poder acudir a jurar su cargo de europarlamentario ante sin ser arrestado.

El magistrado resuelve en el mismo sentido instado por la Fiscalía en el caso de Puigdemont y en el de Antoni Comín, que había solicitado también el cese de la medida cautelar de detención que pesa contra él.

En su informe, la Fiscalía rechazaba que pudiera entenderse que ambos gozaban ya de inmunidad parlamentaria por haber resultado electos en los comicios del pasado 26 de mayo, ya que para ello deben tener plena condición de de miembros de la cámara europea. Esta condición se adquiere con los trámites jura o promesa ante la Junta Electoral (lo que les exigía volver a España y acudir al Congreso de los Diputados), declaración de inexistencia de incompatibilidades y bienes y la asistencia a la primera sesión del Parlamento.

Lo último en España