La líder socialista en Europa ataca a C’s, PP y Vox por investigar la entrada en España de Delcy Rodríguez
La presidenta del Grupo Socialista en el Europarlamento, Iratxe García, ha cargado en las redes sociales contra Ciudadanos, PP y Vox por votar a favor del debate que se celebrará en dicha eurocámara a cuenta del viaje de la número 2 de Maduro, Delcy Rodríguez, a España cuando ésta tenía prohibida su entrada en la Unión Europea.
El PSOE de Iratxe García trató de torpedear este debate, junto a Podemos, votando en contra del mismo. Tras perder la votación, García volcó su ira contra los mencionados partidos a través de su cuenta en Twitter. «Lamento que C’s, PP y Vox usen el Parlamento Europeo y el sufrimiento del pueblo de Venezuela para atacar al gobierno de España. La ciudadanía española les puso en la oposición; sería mucho pedir que la ejercieran de forma responsable y allá donde corresponde?» escribió la socialista.
De esta forma, mostraba su disconformidad con el hecho de que Bruselas quiera saber qué hizo la dirigente venezolana en tierra española cuando tiene expresamente prohibida su entrada en la Unión Europea. En el debate, que saldrá adelante, se aclarará si esa reunión supuso una vulneración de las sanciones que la UE impuso a varios altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, incluida su vicepresidenta. La modificación ha sido promovida por el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas y aprobada por el pleno con 189 votos a favor, 159 en contra y diez abstenciones. El debate tendrá lugar el martes por la tarde.
Desde el PP se aseguró, palabras de Dolors Montserrat, que «el caso Delcy Rodríguez no sólo es un escándalo en España por las reiteradas mentiras del ministro Ábalos sobre su encuentro con Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, sino que también supone un incumplimiento de las sanciones europeas que impiden a Rodriguez, como a otros altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, entrar en territorio europeo y, por tanto, español».