La líder de Bildu que puede investir a Chivite homenajeó a una etarra condenada a 700 años
La investidura de María Chivite está en manos de Bildu tras el rechazo de Geroa Bai
El plan de Bildu para la investidura de Sánchez pondría en la calle a 110 etarras
El PSOE no tiene «ningún miedo a negociar con Bildu» el Gobierno de Chivite
El futuro de María Chivite está en manos de Bildu después de que Geroa Bai -la marca del PNV en esta comunidad- haya rechazado la propuesta de los socialistas para la conformación del nuevo Gobierno y emplazado a Chivite a negociar con la formación proetarra. Hoy por hoy, el PSOE sólo podrá hacerse con la presidencia regional si cuenta con el respaldo de Bildu, partido que en Navarra lidera Miren Zabaleta. En 2018, esta dirigente fue detenida junto al histórico líder de ETA Antonio López Ruiz Kubati por homenajear a la etarra Belén González Peñalva, condenada a más de 700 años de prisión por varios asesinatos.
González Peñalva fue integrante del comando Madrid, que perpetró algunos de los asesinatos más sanguinarios de la banda. Fue condenada, entre otros, por el atentado contra un furgón de la Guardia Civil en la plaza de la República Argentina, en Madrid, que se saldó con un muerto y 17 heridos. También mantuvo secuestrado durante 75 días al empresario y diplomático Diego Prado y Colón de Carvajal.
La izquierda abertzale ha empezado su particular campaña de blanqueamiento de la etarra Belén González Peñalba, fallecida ayer. Vamos a ayudarles a completar su biografía. ⬇️ pic.twitter.com/SlAW72OYTB
— COVITE (@CovitePV) November 17, 2017
Hija del histórico dirigente de Herri Batasuna y después de Aralar, Patxi Zabaleta, la ahora líder de Bildu también estuvo en prisión por su participación en el caso Bateragune, que pretendía reconstruir la ilegalizada Batasuna. Zabaleta fue detenida en octubre de 2009, junto a Arnaldo Otegi, y condenada a seis años de cárcel por delito de integración en organización terrorista. Salió de prisión en 2015. En 2021, fue elegida coordinadora general de Bildu en Navarra tras encabezar Sortu.
Voto a favor
La negativa de Geroa Bai de continuar la negociación con el PSOE complica la investidura de Chivite y la deja, en cualquier caso, en manos de los nueve diputados de Bildu.
La formación se ha apresurado este martes a ofrecer la opción de dar su voto afirmativo a la investidura para «desbloquear» la situación, para lo cual ya ha anunciado una consulta a la militancia.
En 2019, Bildu ya facilitó la investidura de Chivite con la abstención de cinco de sus diputados. Ahora, la formación proetarra da un paso más y ofrece incluso su voto afirmativo, en un contexto en que el partido es además determinante para la investidura de Pedro Sánchez. En este caso, Arnaldo Otegi ya ha avanzado que sus seis diputados votarán a favor de que Sánchez continúe en La Moncloa. Desde que Bildu se ha convertido en socio preferente del socialista ha ganado una notable influencia y reforzado sus resultados electorales.
El secretario de Organización del PSOE de Navarra, Ramón Alzórriz, ha cargado este martes contra Geroa Bai por mantener inamovible su posición de cara a la formación del Gobierno, al tiempo que ha asegurado que los socialistas no tienen «ningún miedo» a «negociar» con Bildu.
«No tenemos ningún miedo a dialogar y a negociar con Bildu, como lo hemos hecho durante esta legislatura, y habrá que seguir avanzando en negociar Presupuestos y políticas que mejoren la calidad de los servicios públicos», ha aseverado, si bien ha matizado que el partido «no va a negociar ni acordar» con los proetarras «la formación de Gobierno». «A partir de ahí nosotros estamos abiertos a dialogar con todo el mundo», ha añadido.