La ‘ley Txapote’ excarcelará a 7 etarras de forma inminente según la AVT: 2 tienen delitos de sangre
Los terroristas Zapata y Félix Alberto López de Lacalle podrían salir de prisión a partir del 8 de noviembre gracias a la ley del Gobierno
Siete condenados de la banda terrorista ETA podrían salir de prisión a partir del 8 de noviembre, cuando entrará en vigor la norma, y un octavo también será automáticamente beneficiado aunque lleva en casa desde 2019 por una enfermedad mental. La ‘ley Txapote’ fija su entrada en vigor veinte días después de su publicación en el BOE, es decir, desde este sábado. A partir de ese momento, los presos de la banda terrorista ETA podrán reclamar que se descuenten de sus penas los años de cárcel que pasaron en Francia por anteriores condenas.
Los tribunales analizarán caso a caso, pero la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha realizado un informe en el que se prevé la puesta en libertad de siete etarras sin contar a Aitzol Gogorza. Éste último pasó más de once años entre rejas en el país vecino y fue condenado a otros veinte por la Audiencia Nacional por el intento de asesinato del funcionario de prisiones de Martutene (San Sebastián) Juan José Baeza, herido gravemente por un disparo en el cuello. Por una enfermedad mental, está fuera de prisión desde hace un lustro.
Entre los siete etarras que podrían salir de prisión una vez se aplique la ley, figuran dos con crímenes de sangre: Juan Ramón Casatorre, alias Zapata, quien asesinó al exdiputado autonómico vasco del PP Gregorio Ordóñez, al militar Mariano de Juan y al inspector jefe de la Policía Nacional Enrique Viyella; y por otro lado, el terrorista Félix Alberto López de Lacalle, conocido como Mobutu, quien mató a los guardias civiles Avelino Palma, Ángel Prado y José Luis Vázquez.
Además de ellos, y siempre si se cumplen las estimaciones de la AVT —cuya presidenta, Maite Araluce, reclamó sin éxito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la retirada de la ley ‘Txapote’—, saldrán de prisión Jon Mirena San Pedro, condenado a cincuenta años por el intento de atentado contra un policía en Baracaldo; Balbino Sáez, sentenciado a 108 años por el intento de asesinato de los exministros del PSOE José Barrionuevo y Matilde Fernández, y por un atentando fallido contra dos furgones policiales.
Esta ley del Gobierno de Sánchez también va a beneficiar a Ismael Berasategui, quien preparaba coches bomba en el comando Behorburu; Luis Enrique Garate, condenado a 54 años por participar en el secuestro del industrial alavés Lucio Aguinagalde y Gregorio Vicario, condenado a 18 años por un intento de coche bomba contra una patrulla policial en Barcelona, también por el secuestro del empresario Cosme Delclaux y a otros 154 años por un atentado contra el Gobierno Militar de Barcelona.
44 etarras beneficiados
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que 44 etarras podrán descontar las penas que han cumplido en Francia debido a la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea.
Con todo, desde el colectivo de víctimas se muestran resignados: «Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras».
Esta norma fue inicialmente aprobada por unanimidad en el Congreso por error del PP y Vox y sólo en su última fase parlamentaria en el Senado, tras una denuncia de la AVT quejándose de que la convalidación de penas también afectaba a presos de ETA, perdió el apoyo las formaciones de derechas y fue rechazada por el Pleno de la Cámara Alta el pasado lunes.