La ‘kale borroka’ separatista pide refuerzos: guerrilla urbana de toda Europa llega a Barcelona
Si la situación de la seguridad de Barcelona ya era delicada, el fin de semana amenaza con serlo aún más. Los servicios de información de los Mossos han detectado movimientos en el colectivo antisistema europeo, que han decidido acudir a la invitación de los CDR para sumarse al asedio de Barcelona. Se ha dado orden de reforzar la vigilancia en El Prat y en la frontera con Francia.
Miércoles 17 de octubre. El comisario jefe de la Prefectura de los Mossos d’Esquadra envía un comunicado interno a todas las unidades del cuerpo de policía autonómica. En el mensaje se anuncian cambios significativos en el dispositivo de seguridad por los disturbios en toda Cataluña. Se establece un nuevo escenario: «Máxima activación» de todas las unidades de cara al fin de semana.
Fuentes de los Mossos d’Esquadra, vinculadas con esta instrucción, explican que los servicios de información del cuerpo detectaron en los últimos días «movimientos extraños» en los círculos antisistema de varios países europeos.
«Tenemos visita»
Además, también han llegado datos de algunas casas okupas en Barcelona: «Este finde tenemos visita», se comentaba en una de las más famosas de la capital catalana, que servirá de refugio para algunos de estos antisistema.
Lo que esconden esas visitas, explican estas fuentes a OKDIARIO, es la llegada a Barcelona de al menos un centenar antisistemas expertos en técnicas de lucha callejera y en la fabricación de armamento casero en base a mobiliario urbano. «Será un goteo constante desde varios países, Grecia, Italia, Alemania, Francia y Países Bajos».
‘Históricos’ y ‘no fichados’
El punto de entrada se espera que sea La Junquera, donde Mossos y Policía Nacional han recibido orden de reforzar la seguridad de cara a este fin de semana. Las dotaciones allí destinadas incluso disponen de material antidisturbios por si la zona fuese uno de los objetivos de las iras de los radicales.
Lo que saben también en la división de información de los Mossos es que van a acudir a la llamada de los CDR una serie de «viejos conocidos» que ya han estado en Barcelona en otros momentos ‘históricos’ del terrorismo callejero. Por ejemplo, en la cumbre del G-8 en Barcelona en 2007.
«Son nómadas de la violencia, pero normalmente se concentran el fin de semana. Son excursiones violentas» explican fuentes de los Mossos.
Pero uno de los puntos que más preocupa es el aeropuerto de El Prat. Por ahí, explican, podrían entrar aquellos miembros «no fichados». El dispositivo de seguridad previsto para este fin de semana reforzará significativamente las instalaciones del aeropuerto y del Centro de Control de Tráfico Aéreo para evitar que nadie que no sea pasajero se cuele. Pero en el caso de estos antisistema, «al llegar en vuelos ya están dentro y ahí pueden quedarse, esperando» aseguran.
En lo que coinciden ambos grupos, los que llegarán por tierra y por aire, es en su vestimenta: «Llegarán sin llamar la atención, vestidos de personas normales, de turistas». La mochila, la ropa negra y la capucha la reservan para las calles de Barcelona.