Barcelona y Cataluña, hoy en directo: Última hora de los disturbios, barricadas y cargas policiales

Sigue en directo el minuto a minuto de las protestas, disturbios y movilizaciones en Barcelona tras la sentencia del procés en Cataluña.

Sigue en directo la última hora de Cataluña de hoy, viernes 18 de octubre

En directo
en-directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 00:18 Los manifestantes separatistas de Barcelona se acercan a la sede de la Delegación del Gobierno en la ciudad condal. 23:58 Siguen las escaramuzas en las Ramblas y su aledaños. Los CDR han montado barricadas y encendido hogueras. Los Mossos se preparan para cargar si es necesario.23:55 Los CDR siguen manifestándose cuando apenas quedan unos minutos para la medianoche. Se vive una calma tensa con los Mossos muy atentos a posibles incidentes.23:48 Torra ha invitado a ERC a "abrir el debate" sobre la fecha en la que podría celebrarse otro referéndum de independencia. Al mismo tiempo ha rechazado la posibilidad de adelantar las elecciones en Cataluña. 23:39 Torra ha defendido hoy que la desobediencia civil es muy respetable y ha criticado que se está poniendo el foco en Tsunami Democràtic, que ha promovido protestas contra la sentencia: "Combatiré que se quiera criminalizar también la desobediencia civil".

    23:31 Vecinos del centro de Barcelona se han encarado esta noche con independentistas cuando éstos se disponían a encender una hoguera en el transcurso de la manifestación que aún sigue en la ciudad condal.23:25 El clásico Barça-Madrid se aplaza a causa de la situación que se vive en Cataluña. El partido, previsto para las 13h del sábado 26, queda pendiente de fecha.23:22 Albert Rivera ha rechazado este jueves la idea de Torra de que la violencia y los disturbios durante las protestas en Cataluña se deban a que hay "grupos infiltrados". A su juicio, es Torra el que, como "líder de los comandos separatistas", se ha "infiltrado" en el Gobierno catalán.22:33 Los Mossos intentan por todos los medios que ambos grupos no se encuentren. Los CDR, pese a haber desconvocado la manifestación, siguen en los aledaños de Las Ramblas y el grupo de ultraderecha también se mantiene activo.22:18 Primeras cargas policiales contra los violentos CDR, que han montado barricadas para enfrentarse a los efectivos policiales.

    22:15 Un juzgado de Gerona ha dictado este jueves prisión provisional sin fianza para dos detenidos por los disturbios ocurridos el pasado miércoles.21:57 Los separatistas han lanzado objetos a los periodistas que cubrían ambas manifestaciones. Una prueba más de la violencia que caracteriza a los CDR.21:43 Ambos grupos se han lanzado insultos. Los de ultradadecha han gritado en algunos momentos "¡A por ellos!" en alusión a los violentos CDR.21:40 Los violentos CDR han desconvocado este jueves la manifestación en los Jardines de Gracia de Barcelona tras haber reunido a unos miles de personas (13.000 según la Guardia Urbana)21:18 Más consecuencias del clima de violencia que vive Cataluña: dos cruceros que tenían que atracar en el Puerto de Barcelona no lo harán por los altercados y la situación política que vive la ciudad condal.

    21:10 Cayetana Álvarez de Toledo ha avisado este jueves a Quim Torra que si convoca un referéndum acabará como el anterior Govern, es decir, en prisión o en el extranjero: "Atrévase señor Torra, atrévase a convocar un nuevo referéndum".20:58 El fiscal Javier Zaragoza ha asegurado este jueves que "es legítimo opinar sobre las resoluciones judiciales, es legítimo el ejercicio del derecho a la crítica y, a veces, las opiniones son favorables y, a veces, adversas", pero "no forma parte de la cultura y la normalidad democrática, lo que ocurrió con motivo del 1-O" y tampoco "lo que está sucediendo ahora" en Cataluña.20:37 Felipe González no es partidario de aplicar el 155 en este momento. El ex presidente socialista ha respaldado la actuación de Sánchez en Cataluña, afirmando que "si hay que llegar (a aplicar el artículo 155 de la Constitución española) hay que llegar, pero no es el momento".20:28 El fiscal Javier Zaragoz ha asegurado este jueves que "es legítimo opinar sobre las resoluciones judiciales, es legítimo el ejercicio del derecho a la crítica y, a veces, las opiniones son favorables y, a veces, adversas", pero "no forma parte de la cultura y la normalidad democrática, lo que ocurrió con motivo del 1-O y tampoco "lo que está sucediendo ahora" en Cataluña.20:25 Los Mossos desplegados en la plaza Artós de Barcelona intentan evitar que se produzcan choques violentos entre los dos grupos de manifestantes, uno separatista y otro de extrema derecha.

    20:23 La Ertzaintza ha dejado en libertad a los 19 detenidos en Vitoria en una manifestación abertzale que protestaba contra la sentencia del 1-O. 20:20 Torra se ha reunido la tarde de este jueves con miembros de su Govern y con la delegada del Gobierno en Cataluña y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para analizar los graves incidentes de los últimos días20:03 Los manifestantes separatistas gritan consignas a favor de los golpistas, exigiendo su puesta en libertad. Los ánimos, como ha sucedido desde que se hizo pública la sentencia el 1-0, empiezan a caldearse. Las fuerzas del orden están muy atentas ante posibles disturbios.19:45 Manifestantes independentistas comienzan a concentrarse en los Jardines de Gracia, cerca de Diagonal. Mientras, los Mossos montan un cordón policial para controlar a un grupo de ultraderecha que se ha reunido en Artos.18:50 El Gobierno presume del "contundente" apoyo por parte de los socios europeos ante la situación en Cataluña. Sánchez, que se encuentra en Bruselas, asegura que la UE ha sido "muy clara" con respecto a los incidentes de la 'kale borroka' catalana.

    18:40 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha confirmado que este sábado participará en la manifestación que tendrá lugar en San Sebastián para protestar contra la sentencia del 1-O. La marcha se desarrollará bajo el lema 'Erreferenduma ez da delitua/Askatasuna (El referéndum no es delito/ Libertad') 18:34 El alcalde de Lérida, el independentista Miquel Pueyo, ha denunciado que el miércoles por la noche, durante las violentas protestas callejeras en la ciudad contra la sentencia del 1-O, se produjeron "actos de pillaje" en comercios de la localidad leridana.18:18 El Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Palau de la Música Catalana han cancelado la función de la ópera 'Turandot' y el concierto del ciclo Palau 100, respectivamente, de este viernes. La excusa oficial es que hay "motivos de fuerza mayor", provocados por la huelga de país convocada por las entidades independentistas.18:01 El PDeCAT ha seguido la misma línea trazada por Quim Torra en su comparecencia del miércoles por la noche ante los gravísimos disturbios de Barcelona. El partido independentista rechaza "cualquier acción violenta". Además, muestran su apoyo tanto al presidente de la Generalitat como a su consejero de Interior, Miquel Buch, por la actuación de los Mossos en esta crisis. 17:46 Tres personas heridas en los disturbios del terrorismo callejero independentista en Cataluña permanecen ingresadas en hospitales de Tarragona, Lérida y Gerona.

    17:43 Los hosteleros catalanes se muestran preocupados por los perjuicios económicos que la 'kale borroka' catalana está provocando, tanto en el turismo como en el propio día a día de los ciudadanos.17:32 La Guardia Urbana pasa con megafonía por calles de Sarriá / San Gervasi advirtiendo que se evite dejar motos y coches aparcados en determinadas calles.17:12 La incidencia de la huelga estudiantil en los cursos de tercero y cuarto de ESO, de Bachillerato y de los ciclos de FP ha sido desigual en los institutos catalanes por la huelga estudiantil, y ha tenido impacto en facultades de las universidades catalanas.16:46 Las embajadas en España de Estados Unidos (EEUU), Reino Unido, Francia y Portugal, entre otros países, han alertado a sus ciudadanos de los riesgos de viajar a Cataluña, por las protestas callejeras contra las condenas a nueve líderes independentistas por un delito de sedición.16:31 OKDIARIO publica las octavillas amenazantes que los radicales independentistas lanzan a los cuartes de la Guardia Civil en Cataluña. "¡Matad al Policía!" dicen unas hojas que incluyen una diana y una frase: "Cortaremos la cabeza al poder".

    16:30 El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, le ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que "deje de actuar como un avestruz" y ponga "orden" en Cataluña. "los españoles queremos orden", ha dicho el dirigente popular.16:28 Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a dos personas por presuntos desórdenes tras una concentración contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O.16:21 El líder del PP, Pablo Casado, ha informado a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la canciller alemana, Angela Merkel, de la situación en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes independentistas. 16:15 El PP vasco ha pedido al lehendakari Iñigo Urkullu que si quiere ayudar en Cataluña, lo primero que debe hacer es "condenar los incidentes violentos" que han convertido Barcelona y otras ciudades catalanas en verdaderos campos de batalla del independentismo.15:44 El líder del PP, Pablo Casado, ha informado a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a la canciller alemana, Angela Merkel, de la situación en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes independentistas a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por el referéndum ilegal del 1-O en los márgenes de la reunión de los líderes del Partido Popular Europeo, según han informado fuentes populares.

    15:43 Los Mossos d'Esquadra han detenido este jueves a dos personas en Manresa por desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad por los disturbios de anoche en la ciudad, en el marco de las protestas independentistas contra la condena a la cúpula del procés.15:36 La policía ha identificado y denunciado a seis personas por efectuar pintadas en dependencias de la Policía Nacional en Igualada (Barcelona) y Granollers (Barcelona).15:29 Unos 25.000 estudiantes universitarios y de secundaria, según la Guardia Urbana, 40.000 según el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, se han manifestado este jueves en Barcelona contra la sentencia que ha condenado a los líderes del "procés".15:20 Los cuatro jóvenes que fueron detenidos por causar disturbios y enfrentarse a la Policía en Madrid pasarán esta tarde a disposición judicial. Los cuatro fueron detenidos tras participar en una concentración contra la sentencia del procés y por enfrentarse a los agentes de seguridad. 15:16 Las 'Marchas por la Libertad' interrumpen pasadas las 14.00 horas la circulación en seis carreteras en dirección a Barcelona, ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).


    La AP-7 está cortada en Subirats y El Vendrell (Tarragona); la C-58, en Vacarisses (Barcelona); la C-17, en Parets del Vallès (Barcelona), y la N-II en Arenys de Mar (Barcelona).
    Por otro lado, manifestantes cortan la A-7 en Tarragona y también han cortado la circulación de varias líneas de Rodalies.


    En Badalona (Barcelona), un grupo ha ocupado las vías a las 13.45 horas, interrumpiendo la circulación de trenes de la R1 y la RG1 hasta que se han retirado a las 14.10.
    Desde las 13.25 horas, la presencia de personas en las vías entre Tarragona y Reus (Tarragona) ha obligado a cortar la circulación, afectando a trenes de la RT1, R14 y R15 de Rodalies.

    14:55 Los CDR ha convocado para hoy una movilización a las 19 horas en los Jardines de Gracia de Barcelona en la que, bajo el lema de 'Olimpiada Republicana', piden a los asistentes traer una pelota blanda, ropa de deporte y "anhelos de libertad".14:42 Las marchas separatistas interrumpen pasadas las 14 horas la circulación en seis carreteras en dirección a Barcelona. La AP-7 está cortada en Subirats y El Vendrell (Tarragona); la C-58, en Vacarisas (Barcelona); la C-17, en Parets del Vallés (Barcelona), y la N-II en Arenys de Mar (Barcelona). Por otro lado, manifestantes cortan la A-7 en Tarragona y también han cortado la circulación de varias líneas de Rodalies. En Badalona (Barcelona), un grupo ha ocupado las vías a las 13.45 horas, interrumpiendo la circulación de trenes de la R1 y la RG1 hasta que se han retirado a las 14.10. Desde las 13.25 horas, la presencia de personas en las vías entre Tarragona y Reus (Tarragona) ha obligado a cortar la circulación, afectando a trenes de la RT1, R14 y R15 de Rodalies.14:32 La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado que en Cataluña existe "un conflicto político" y que debe ser resuelto "políticamente" a través del "diálogo y la cordura". "La violencia no es el camino", ha dicho la presidenta, que ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y al 'seny' (sentido común) de todos para resolver esta situación".14:25 Desde Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la "inacción" del Gobierno central y ha pedido "cortarle el grifo al independentismo" para resolver la situación de "bloqueo" en la región y en el país. Ha acusado a Pedro Sánchez de "estar provocando" la situación y se ha preguntado "qué esperaba" del presidente de la Generalitat, Quim Torra.14:18 Por su parte, Juanma Moreno, ha reclamado a Pedro Sánchez que "actúe" para garantizar los derechos de todos los ciudadanos en Cataluña "antes de que sea demasiado tarde" después de que Quim Torra "jalee" a los violentos.

    14:10 El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado cauto y prefiere hacer una "reflexión con tranquilidad" antes de pronunciarse sobre la situación en Cataluña pero se ha mostrado dispuesto a ofrecer "ayuda". 13:53 Entre 15 y 20 jóvenes han sido detenidos por la Ertzaintza en Vitoria acusados de cortar las vías del tren al término de una manifestación en contra de la sentencia del "procés" convocada por la organización juvenil de la izquierda abertzale, Ernai, según ha confirmado a Efe el Departamento vasco de Seguridad.13:44 La manifestación estudiantil iniciada este jueves en plaza Universitat de Barcelona se encuentra parada en su grueso ante la Jefatura Superior de Policía en Vía Laietana en una situación de calma tensa.13:43 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado este jueves su "preocupación" por el discurso del presidente Quim Torra, en el Parlament "porque no habla a todos los catalanes, ha hecho cero autocrítica y reincide en algunas mentiras que también son responsables del bloqueo en la que estamos".13:23 La aplicación del 'Tsunami Democratico' ya cuenta con 15.000 radicales 'activados' pero los organizadores admiten "problemas" de funcionamiento. Por ejemplo, no puede usarse en iPhone.

    13:10 Varios miles de jóvenes vascos se han manifestado este jueves en las tres capitales del País Vasco convocados por la organización juvenil de la izquierda abertzale Ernai para protestar contra la sentencia del "procés" y reivindicar la independencia.12:51 El Parlament ha rechazado este jueves variar el orden del día del pleno extraordinario de la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O e incluir un punto que solicitaba C's para que Torra se pronunciarse sobre los CDR detenidos por presunto delito de terrorismo.12:50 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves a JxCat y ERC y la CUP unidad para afrontar los próximos pasos políticos y dotar de contenido el 'Ho tornarem a fer' (Lo volveremos a hacer).12:45 El presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha avisado este jueves al presidente Quim Torra que "no es el momento de poner fechas" al ejercicio de la autodeterminación, aunque su partido "valorará" la propuesta que ha lanzado esta mañana.12:36 El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha hecho un llamamiento a los jóvenes catalanes a "no entregar el alma a ningún político" y menos "a los que piden arriesgar la integridad física mientras ellos van en coche oficial y ganan 152.000 euros al año como el 'gandhi' catalán que tenemos aquí, Quim Torra".

    12:23 El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionado las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre que los disturbios los provocaban infiltrados. "Al final son los de siempre y son de aquí", ha manifestado.12:09 La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha denunciado la inacción del Ejecutivo ante los cortes que se están produciendo en carreteras y autopistas de Cataluña y ha pedido a la empresas que adelanten sus envíos y eviten zonas donde puede generarse más tensión.11:57 El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha pedido a los jóvenes catalanes que estos días están protestando en las calles que no "entreguen el alma a ningún político" y que no desperdicien días de clase para seguir "al Ghandi catalán" que, en su opinión, quiere ser el presidente de la Generalitat, Quim Torra.11:43 Los radicales que anoche causaron disturbios en la ciudad de Barcelona quemaron un total de 400 contenedores, valorados en más de 500.000 euros, según han informado a Efe fuentes municipales, que aún están evaluando los daños causados por los altercados en la capital catalana.11:35 El líder del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones tras advertirle de que "el autogobierno catalán vuelve a estar en riesgo, como a finales de 2017", si sigue en sus manos.

    11:17 El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado este jueves al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como "el capo de los CDR" y ha defendido que "esta misma tarde" debería ser detenido "preventivamente" por conspiración para la rebelión.11:09 La Diputación de Barcelona ha aprobado una moción presentada por JxCat y ERC contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el 1-O y para pedir la amnistía de los golpistas presos, y que ha contado con los votos a favor de JxCat y ERC, los votos en contra de PSC y PP y la abstención de En Comú Guanyem y Tot per Terrassa.11:07 Un manifestante herido durante los disturbios de la noche del miércoles en Barcelona tiene una fractura de la órbita del ojo derecho con erosión de la córnea, con lo que ha perdido agudeza visual, han informado a Europa Press fuentes del Hospital de Sant Pau.11:00 La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este jueves sobre la violencia registrada en Cataluña en las protestas tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS): "El Gobierno es el principal responsable de esta violencia".10:56 La Policía Nacional cuenta ya con el camión lanza agua de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por si tiene que utilizarlo como dotación antidisturbios para hacer frente a los numerosos incidentes violentos que se están sucediendo desde que el lunes se hizo pública la sentencia del 'procés', han informado a Europa Press fuentes policiales.

    10:55 El cabeza de lista de Ciudadanos por Baleares al Congreso, Joan Mesquida, también considera que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, no debe seguir al frente del departamento por su gestión de los altercados violentos que se vienen registrando en Barcelona.10:42 La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que la condena que realizó al filo de la medianoche de ayer el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, fue "a rastras y sin convicción" y le ha avisado de que si traspasa las líneas marcadas por el Tribunal Constitucional, que ya le ha apercibido de consecuencias penales, el Gobierno actuará.10:41 El parque de la Ciudadela de Barcelona y el Parlament, ubicado en su interior, continúan blindados después de tres días de protestas por la sentencia del juicio del 1-O, que condena a penas de entre 13 y nueve años de prisión a los dirigentes independentistas encarcelados.10:40 La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha considerado que los violentos que están protagonizando altercados en Cataluña "no son infiltrados", como aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sino "jóvenes catalanes coordinados; lo que hacen no se improvisa y los apoyos que puedan tener son objeto de investigación en este momento".10:39 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que ha decidido autoinculparse de los mismos delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) ha condenado a los lideres independentistas por el 1-O. "Si nuestros compañeros han sido declarados culpables, yo también lo soy, y por ello he decidido autoinculparme. Yo también soy autor de este falso delito que se les han imputado", ha destacado en su comparecencia en el Parlament tras la sentencia del Supremo.

    10:36 El grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña ha lucido este jueves camisetas con un corazón con las banderas catalana, española y europea para escuchar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que explica en la cámara la respuesta del Govern tras la sentencia del "procés".10:35 El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado duramente este miércoles contra la gestión política de los disturbios de la crisis en Cataluña del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha señalado que tiene la impresión de que ya "muchos independentistas no le tragan". 10:20 Quim Torra, ha iniciado este jueves su intervención en el Parlament apuntando su respuesta política a la sentencia del 'procés': "Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación".10:00 La cabeza de lista del PP por Barcelona el 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo, sostiene que la sentencia del procés "tendría que haberse publicado después de las elecciones" del 10 de noviembre: "No suponía un problema jurídico grave y en cambio podría haber evitado un problema político evidente", ha argumentado.9:47 Las calles cortadas son la Ronda de San Pedro, entre paseo de San Joan y plaza Urquinaona; la calle Valencia, entre paseo de Sant Joan y Roger de Flor; la calle Consejo de Ciento, entre paseo de Gracia y Pau Claris; la calle Roger de Flor, entre la Gran Vía y la calle Aragón; la calle Pablo Claris, entre Provença y Consell de Cent; la Rambla de Cataluña, la calle Nápoles y la plaza Tetuán.

    9:34 Ocho calles del centro de Barcelona se encuentran cortadas al tráfico debido a la batalla campal vivida anoche en la ciudad, en la que grupos independentistas levantaron barricadas, quemaron contenedores y coches y destrozaron mobiliario urbano, entre otros incidentes.9:26 Iván Espinosa de los Monteros compara la situación "excepcional" de Cataluña con los disturbios de 1962 en Alabama, donde la negativa del gobernador a aplicar la política de integración racial obligó a intervenir a las fuerzas federales.9:25 Resumen de las carreteras cortadas a esta hora en Cataluña: se encuentran más de 10 tramos cortados por las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo.


    Según informa el Servicio Catalán de Tráfico, está cortada la AP-7 en Tarragona sentido Barcelona, en Montroig del Campo en ambos sentidos, en Freginals sentido Valencia, en Ulldecona sentido Barcelona, la C-14 a la altura de Alcover y la AP-2 en Barberà de la Conca.


    También hay cortes en la C-17 en Gurb (Barcelona) sentido Ripoll (Gerona), y en Lleida la C-14 está cortada en Ponts, en la C-53 en Bellcaire d'Urgell, en la C-26 en Castelló de Farfanya y en la C-12 hay cortes en Torrelameu en ambos sentidos.
    Además, en la C-26 se da paso alternativo a Algerri (Lleida) por manifestación y la C-12 está cortada en Flix (Tarragona) por limpieza de la vía.


    En Gerona, también la C-25 está cortada en ambos sentidos en Cassà de la Selva.
    8:55 El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este jueves la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de los altercados violentos que se han registrado las últimas tres noches en Cataluña. García Egea critica que el Ejecutivo está "sobrepasado" y apunta que Marlaska salió a cenar a un restaurante de Madrid la noche del miércoles, mientras se producían los incidentes violentos en Cataluña. 8:40 Las protestas por la sentencia del 1-O en la Puerta del Sol de Madrid se han saldado con cuatro detenidos, incluido un menor, y un policía agredido. A estos jóvenes se les ha arrestado por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad. Uno de los detenidos trató de agredir en la cabeza con un tablón con clavos a un agente de la Policía Nacional. El agente atacado por uno de los manifestantes, que pertenece a la Unidad de Prevención (UPR) de la Policía Nacional, tuvo que ser atendido en el hospital. También se ha confirmado que dos detenidos tienen 21 y 24 años.

    8:33 El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, presidirá hoy junto al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, el Comité de coordinación de la situación en Cataluña. La reunión tendrá lugar en Moncloa a las 11 horas. A su término, el ministro del Interior ofrecerá una rueda de prensa, también en Moncloa.8:27 Los graves enfrentamientos entre agentes y radicales dejaron anoche un total de 46 agentes heridos, 35 mossos y 11 policías nacionales. Algunos con lesiones graves. Así, el total de agentes heridos desde que comenzaron las protestas asciende ya a 194. 8:18 El parte de detenidos del Ministerio de Interior en las movilizaciones independentistas catalanas ayer arroja nuevos datos sobre detenidos. En total suman 33, de los que 3 fueron en Gerona, 5 en Tarragona, 11 en Lérida, 12 en la ciudad de Barcelona, 1 en Manresa y otro en Villanueva y Geltrú.8:14 La situación en las carreteras catalanas se prevé complicada durante este jueves, ya que, desde primera hora se volverán a poner en marcha las cinco marchas separatistas que ayer partieron de diferentes puntos de Cataluña para confluir mañana en Barcelona en protesta por la sentencia del procés.8:10 La C-65 también está cortada en Cassá de la Selva en los sentidos, mientras que en la C-26 se está dando paso alternativo en Algerri por manifestación y la C-12 está cortada en Flix por limpieza de vía.

    8:07 Otras protestas en la vía han provocado cortes circulatorios en la C-17 en Gurb (Gerona), en sentido Ripoll, la C-14 en Ponts y Alcover, la C-53 en Bellcaire de Urgell, la C-26 en Castellón de Farfaña y la C-12 en Torrelameu.8:06 En Montroig del Camp (Tarragona), la AP-7 también está cortada en ambos sentidos desde las 6.24 horas, mientras que, en Freginals, no se puede circular por esta autopista en sentido sur, hacia Valencia, desde las 05.40 horas y en Ulldecona en sentido Barcelona por la presencia de manifestantes. 8:05 Manifestantes independentistas cortan desde primeras horas de este jueves varios tramos de la AP-7 en Tarragona, Montroig del Camp y Freginals, en protesta por la sentencia del 'procés' y la AP-2 en Barberà de la Conca (Tarragona). La AP-7 está cortada a la altura de Tarragona en dirección hacia Barcelona en los dos sentidos de la marcha, desde las 7 horas de esta mañana.8:00 El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en su mensaje de anoche en TV3, en el que hizo un llamamiento a parar los actos vandálicos, no incluyera palabras de apoyo al cuerpo de los Mossos d'Esquadra. "Comparece el presidente de la Generalitat pasadas las 00.15 horas de la madrugada para valorar los incidentes violentos de estos días y no tiene ninguna palabra de apoyo para los Mossos d’Esquadra y los otros cuerpos policiales", ha lamentado en su cuenta de Twitter.7:53 El pleno del Parlament comenzará a las 10 horas con la intervención de Torra sin límite de tiempo. Después será el turno para los grupos, que tendrán diez minutos cada uno, excepto los subgrupos de la CUP y el PP que tendrán cinco, y el presidente podrá contestar, lo que abrirá un turno de réplica para las formaciones.

    7:47 Como ya anunció hace un par de días, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá este jueves en el pleno del Parlament para responder a la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo, en una sesión en la que no se votarán propuestas y solo habrá debate.7:41 Por ciudades, en Barcelona se han contabilizado 32 asistencias médicas, de las cuales 15 han sido dadas de alta en el lugar, siete han precisado traslados y diez se encuentran activas. En Gerona ha habido otras cinco asistencias (cuatro altas in situ y un traslado); diez en Lérida (con tres traslados), dos en Manresa (ambos traslados), una en Sils (traslado grave) y otra en Sallent (traslado).7:39 El Sistema d'Emergències Mèdiques informó anoche que atendió a 52 personas durante las movilizaciones en Cataluña, hasta las 0.30 horas del jueves. Una de las más graves se ha registrado en Tarragona, cuando una persona ha sido atropellada por un furgón de Mossos al dispersar una manifestación e impactar en un contenedor. Presenta un traumatismo craneocenfálico pendiente de valoración hospitalaria. Aparte, los Bombers de Barcelona han atendido una contusión facial con posible afectación ocular, y que está pendiente de seguimiento hospitalario, informa el SEM.7:36 El ministro Marlaska abandonó el local donde cenó anoche a las 00:10 horas mientras Barcelona seguía tomada por el terrorismo callejero.07:35 OKDIARIO reveló por la noche que, mientras Barcelona ardía, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, disfrutaba de una apacible velada en uno de los locales de moda en Madrid, 'Válgame Dios'.

    07:30 La noche del miércoles dejó un nuevo reguero de heridos (más de una decena), detenidos (dos) y más de 40 nuevos incendios en Barcelona. Además, cuatro de los detenidos en la noche del martes irán a prisión preventiva sin fianza.07:20 Las principales ciudades de Cataluña llevan más de dos días sumidas en el caos por culpa de las acciones violentas y actos vandálicos que los radicales están protagonizando en sus calles.00:18
    00:17 Los manifestantes independentistas de Barcelona se acercan a la sede de la Delegación del Gobierno en la ciudad condal.

    Lo último en España

    Últimas noticias