La Justicia escocesa deja en libertad a Clara Ponsatí: «Hemos ganado la batalla, pero no la guerra»

Clara Ponsatí
Clara Ponsatí

La justicia escocesa ha dejado en libertad a la ex consejera Clara Ponsatí tras la euroorden por sedición el 1-O, después de que se haya entregado este jueves a la Policía de Edimburgo (Escocia) acompañada de su abogado Aamer Anwar, desde donde ha sido transferida al Tribunal del Sheriff, tras la reactivación de la orden europea de detención y entrega por un presunto delito de sedición por el 1-O.

Lo ha informado su abogado Aamar Anwar en un tuit recogido por Europa Press, en que ha dicho: «Hemos ganado la batalla, pero no la guerra, todavía queda un largo camino».

La ex consejera se ha entregado pasadas las 12 horas (11 horas hora local) en la oficina de Policía de St Leonard de Edimburgo, después de que el Reino Unido aceptara tramitar la nueva orden de detención europea para Ponsatí por el presunto delito de sedición en relación con su participación en la organización del 1-O.

La defensa de Ponsatí ya avanzó que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión, y han valorado que «más de dos millones de votantes catalanes creen que esta orden es un intento sistemático de criminalizar la lucha por la independencia».

La Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido ha aceptado tramitar la euroorden contra la dirigente independentista tras recibir las aclaraciones del instructor del Supremo Pablo Llarena.

Fue la pasada semana cuando Reino Unido decidió aceptar la tramitación de la euroorden contra la ex consejera Clara Ponsatí, fugada a Escocia para huir de la justicia española. La policía británica aceptó las aclaraciones remitidas por el juez Pablo Llarena, por lo que ya podrá comenzar el proceso judicial contra Ponsatí en Escocia.

Lo último en España

Últimas noticias