Clara Ponsatí se entrega en una comisaría de Edimburgo

Clara Ponsatí
La ex consejera golpista fugada en Escocia Clara Ponsatí. (Foto: AFP)

La ex consejera de Educación del Gobierno catalán Clara Ponsatí se entregó este jueves a la Policía escocesa, antes del comienzo de su juicio de extradición a España, que la reclama por participar en el referéndum ilegal de independencia de 2017.

Ponsatí, profesora en la Universidad de St. Andrews, llegó a una comisaría de Edimburgo acompañada por su abogado, Aamer Anwar, antes de que empiece, sobre las 14.00 GMT, el proceso de extradición en la Corte del Sheriff de la capital escocesa.

Anwar ha confirmado que las autoridades británicas han aceptado la euroorden emitida por España, tras rechazarla inicialmente, después de que la Audiencia Nacional española hiciera aclaraciones sobre los delitos que afronta Ponsatí, entre ellos el de sedición.

La defensa de Ponsatí ya avanzó que rechaza el cargo de sedición, por el que puede llegar a ser condenada hasta a 15 años de prisión, y han valorado que «más de dos millones de votantes catalanes creen que esta orden es un intento sistemático de criminalizar la lucha por la independencia».

La Agencia Nacional Contra la Delincuencia de Reino Unido ha aceptado tramitar la euroorden contra la dirigente independentista tras recibir las aclaraciones del instructor del Supremo Pablo Llarena.

Fue la pasada semana cuando Reino Unido decidió aceptar la tramitación de la euroorden contra la ex consellera Clara Ponsatí, fugada a Escocia para huir de la justicia española. La policía británica aceptó las aclaraciones remitidas por el juez Pablo Llarena, por lo que ya podrá comenzar el proceso judicial contra Ponsatí en Escocia.

Lo último en España

Últimas noticias