Reino Unido acepta tramitar la euroorden contra Ponsatí y un juez decidirá su extradición a España

Clara Ponsatí
La ex consejera golpista fugada en Escocia Clara Ponsatí. (Foto: AFP)

Reino Unido ha decidido aceptar la tramitación de la euroorden contra la ex consellera Clara Ponsatí, fugada a Escocia para huir de la justicia española. La policía británica ha aceptado las aclaraciones remitidas por el juez Pablo Llarena, por lo que ya podrá comenzar el proceso judicial contra Ponsatí en Escocia.

Llarena había remitido este viernes a la Agencia Nacional contra la Delincuencia (ANC) nueva información complementaria en referencia a Ponsatí, que actualmente reside en Edimburgo tras huir de la justicia española. Esta nueva información acreditaba que Ponsatí conocía la ilegalidad de las conductas por las que se la reclama por un delito de sedición.

El documento remitido por Llarena incluye todas las resoluciones el Tribunal Constitucional que fueron desobedecidas por la dirigente independentista pese a tener "pleno conocimiento" de las mismas.

Llarena, que envió el documento también traducido al inglés, contestó de este modo a los requerimientos que se le realizaron el pasado miércoles desde este organismo, integrado en la Unidad Oficina Sirene (cooperación policial europea). La agencia británica le pidió más información pese a rechazar en principio dar trámite la euroorden (OEDE) cursada por el juez contra Ponsatí por lo "desproporcionado" de la petición, si bien horas después rectificó dicho término.

En su escrito, Llarena rrecordó que la ex consellera de Enseñanza firmó el decreto de convocatoria de referéndum del 1-O "pese a conocer las resoluciones" del Tribunal Constitucional que habían declarado nulo el proceso, e incluso advertido y notificado a los miembros del Gobierno autonómico de las consecuencias penales en caso de continuar el proceso de independencia.

El magistrado Llarena complementó la información remitida en la OEDE recordando que los hechos que se le imputan expresan el plan seguido por el Gobierno autonómico de Catalunya y por miembros de su Parlamento Autonómico, "para forzar y obtener la independencia de la Comunidad Autónoma de Catalunya respecto al resto de España".

Lo último en España

Últimas noticias