Junqueras coloca a Maragall de candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona

Embajadas
Quim Torra y Ernest Maragall, en la reunión para restablecer el Diplocat. (EP)
Joan Guirado

El hermano del ex presidente y ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall, Ernest Maragall, será el candidato de Esquerra Republicana a la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones munnicipales, por expreso deseo del presidente del partido Oriol Junqueras. Con este movimiento, y cómo ya avanzó este miércoles OKDIARIO, Esquerra da también la legislatura catalana por acabada, ya que cuatro meses escasos después de nombrarlo consejero de Exteriores, Maragall dejará el Govern para cruzar la Plaza Sant Jaume.

Socialista de toda la vida, Ernest Maragall ha ocupado casi todos los cargos institucionales habidos y por haber. Con el PSC, siempre a la sombra de su hermano, fue consejero de Educación. Años más tarde se dio de baja del PSC para fundar su propio partido, Nova Esquerra Catalana que más tarde se integró dentro de Moviment d’Esquerres. Bajo estos dos partidos, en coalición con ERC, consiguió su plaza de Eurodiputado a la que renunció hace año y medio en base a un acuerdo previo.

Hace unos meses, reconvertido en uno de los hombres de la máxima confianza de Oriol Junqueras, participó en la lista de ERC a las elecciones del 21-D y se le propuso presidir el Parlament de Cataluña, aunque acabó rechazando esta oferta. También sonó como figura de consenso para presidir la Generalitat, pero no se llegó a un acuerdo con el PdeCat. Tras ser nombrado consejero de Exteriores, Maragall se afilió a Esquerra -su cuarto partido a lo largo de su ya larga vida política- en donde tiene un peso muy importante en constante contacto con Junqueras.

Ahora, a sus 75 años, Ernest Maragall relevará a Alfred Bosch al frente de la candidatura republicana en Barcelona con el objetivo de llevar a ERC a la alcaldía de Barcelona y ser el segundo Maragall al frente del ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Lo último en España

Últimas noticias