Junqueras arropa a Mas y CDC dice que la declaración es «una vergüenza democrática»
Los independentistas siguen con su presión a la judicatura por las declaración de Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El líder de ERC, Oriol Junqueras, miembro de la lista Junts Pel Sí junto al ahora encausado presidente Artur Mas, ha arropado a Mas antes de su declaración, y lo ha hecho para «defender la democracia, las urnas y el derecho a voto de los ciudadanos».
«Es algo tan sencillo como importante. Es algo que genera tan consenso social que nos mantendremos firmes en la defensa de estos compromisos», ha sentenciado el líder de los republicanos en declaraciones a los periodistas.
Junqueras formaba parte de la primera línea de dirigentes que ha acompañado Mas a declarar, una primera línea en la que también han estado el cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
Por su parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ve como una «vergüenza democrática» que Artur Mas tenga que comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber puesto las urnas el 9N y ha avisado de que no se puede juzgar a todo un pueblo.
En declaraciones a los medios tras acudir junto a Mas y arroparle en su llegada al Palau de Justicia de Barcelona, Rull ha apuntado que es inaudito en el contexto europeo que Mas esté imputado y ha avisado: «Ningún tribunal, ningún Código Penal puede parar la voluntad de un pueblo de ejercer la democracia y ser libre».
«Hoy no juzgan al presidente de Cataluña, están juzgando a un país que cree que las urnas son la única alternativa, que las urnas nunca son un problema, siempre son la solución», ha argumentado, para añadir que la voluntad democrática de un pueblo es imparable, y considerar que con su presencia no presionan a la Justicia sino que ejercen su derecho a manifestación.