Tribunales

Un ex concejal madrileño amigo de Sánchez a juicio por agresión sexual a una empleada de Ferraz

La Fiscalía solicita año y medio de prisión para Chema Dávila por realizar presuntos tocamientos sexuales sin consentimiento

concejal amigo de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, Manuela Carmena y Chema Dávila en un acto del PSOE.

El juez sentará en el banquillo a Chema Dávila, ex concejal socialista en Madrid, el próximo 6 de junio tras años de investigación judicial. Tal y como ha podido saber este periódico, los juzgados de lo Penal de Madrid ven indicios de delito y procesaran a Dávila por realizar presuntos tocamientos sexuales a una trabajadora de Ferraz, que denunció los hechos en 2021. La Fiscalía solicita año y medio de prisión para quien aspiró a ser el candidato a alcalde de Madrid por el PSOE en 2019. Dávila y Sánchez han coincidido en numerosos actos de partido y el concejal ha elogiado públicamente en varias ocasiones su gestión. Además, Chema Dávila en sus redes sociales califica como «amigo» a Sánchez a la vez que publica fotos de sus encuentros con el presidente del Gobierno.

La pesadilla de B.D. comenzó cuando denunció a su compañero de partido Chema Dávila hace tres años. B.D. era una chica muy conocida dentro de las filas del PSOE, en concreto, en las Juventudes Socialistas, donde ha desempeñado diversas funciones de apoyo en el Departamento de Comunicación del partido. Su trabajo como fotógrafa, además de su militancia socialista, le llevó a entrar en contacto con altos cargos del partido como Chema Dávila, que había sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 2015 y 2019. La denuncia contra él se produjo dos años más tarde, en noviembre de 2021, y un mes más tarde fue expulsado de militancia.

Chema Dávila acudió al domicilio privado de B.D. donde, según relata la joven veinteañera, el socialista le realizó tocamientos sexuales no consentidos cuando él rozaba los 50 años de edad. La víctima no tardó en denunciar estos hechos y, unas semanas más tarde, puso en conocimiento de la Policía lo que le había ocurrido. La denuncia llegó hasta los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid y se procedieron a judicializar los hechos.

El expediente judicial recayó en el Juzgado de Instrucción número 2 en el que la instructora, María del Pilar Martínez, apreció indicios delictivos en la conducta del dirigente socialista y en 2022 decidió proponerle para juicio por la comisión de un presunto delito de abuso sexual. La causa ha estado pendiente de reparto en los juzgados de lo Penal, pero ya se ha señalado para juicio, tal y como ha podido conocer OKDIARIO. Será en el mes de junio cuando Chema Dávila rinda cuentas ante el juez por las presuntas agresiones sexuales que motivaron a la cúpula de Ferraz a apartarle del partido al iniciarse la investigación contra él.

Juzgado con el ‘sí es sí’

B.D. lleva años intentando que la crean en los juzgados. La instructora lo ha hecho y aprecia conductas delictivas en Dávila que, en su etapa de concejal, acudió a decenas de actos en repulsa de la violencia machista. Por su parte, la Fiscalía también cree a la víctima y ha formulado una acusación contra el edil cercano al presidente Pedro Sánchez. Sin embargo, esta pena podría rebajarse debido a que a Dávila se le aplicará la ley del sólo sí es sí, un texto impulsado por su propio partido que fue aprobado en la pasada legislatura.

Pedro Sánchez y sus socios consiguieron dar luz verde a esta nueva ley que acababa con la distinción entre agresión y abuso sexual de forma que todo acto sin consentimiento es considerado ahora agresión sexual. Lejos de proteger a las víctimas, esta modificación de la ley anterior ha provocado una cascada de rebajas de penas en los juzgados españoles, ya que los jueces tienen que aplicar la nueva ley.

Moncloa calificó las mencionadas rebajas de «efectos indeseados», aunque fue su propio Ejecutivo el que aprobó esta ley, cuya principal impulsora fue la ex ministra de Igualdad, Irene Montero. De hecho, la cúpula de Igualdad, encabezada entonces por la juez Victoria Rosell, se negó a pedir perdón públicamente, como le propuso la entonces ministra de Justicia, Pilar Llop. «Es mi relato», zanjó tajante Vicky Rosell descartando hacer una comparecencia pública para disculparse ante las víctimas por hacer una ley -supuestamente «feminista»- que rebaja las penas a los condenados por agresión sexual.

Otra denuncia

El caso de Chema Dávila no es el único que B.D. ha llevado hasta los tribunales. La que fuera fotógrafa de Ferraz durante el Comité de Organización del partido, también denunció al diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Javier Guardiola. El asunto también recayó en los juzgados de instrucción de plaza de Castilla y la juez Rosa Freire acabó archivando al caso al no apreciar delito Sin embargo, la defensa de B.D. recurrió en apelación la decisión elevando el asunto a la Audiencia Provincial de Madrid.

La sección 29ª de este tribunal tendrá que encargarse de este recurso cuya resolución se está retrasando, puesto que la abogada de B.D. renunció a seguir con su defensa. La Audiencia Provincial madrileña requirió a la joven que designara nuevo abogado, pero no lo hizo, la citó y no compareció, según fuentes jurídicas consultadas por este periódico. Esto ha provocado que se le haya designado un abogado del turno de oficio.

Lo último en España

Últimas noticias