LOS QUE SE HAN IDO / HABLAN SUS FAMILIAS

José Luis, hijo de una fallecida por Covid-19: «El Gobierno no ha tenido respeto por los muertos»

Ver vídeo

José Luis perdió a su madre por culpa del coronavirus. Su historia ha preferido guardarla en la intimidad, reservarla para su padre y para él. Sin embargo, acepta hablar con OKDIARIO para valorar la gestión que «los dirigentes de este país» han protagonizado. «No han tenido respeto y hay que responsabilizarles por lo ocurrido», asegura.

«No es cuestión de partidos. No quiero que esto se interprete contra un partido u otro, pero los que han gestionado esto son ellos», aclara al comienzo de su entrevista.

La duda de José Luis, como la del resto de familias que han perdido un familiar durante la pandemia, es por qué «existiendo datos, el Gobierno no decretó antes el estado de alarma». «Los documentos confirman que la situación se conocía desde hace meses. Sabían la gravedad de esto hace meses», lamenta ante la falta de acción del Gobierno al comienzo de la pandemia.

Las excusa presentadas en múltiples ocasiones, basadas en el desconocimiento del virus y su afectación a nivel mundial, no convence al hijo de la fallecida. «Puede que no conociesen cómo actuaba o los síntomas, pero sí tenían información de la gravedad del virus», afirma basándose en las publicaciones posteriores en los medios de comunicación donde ha quedado demostrado que el Gobierno conocía desde meses antes las dimensiones del coronavirus. «¿Por qué Portugal y Grecia no alcanzaron los fallecidos de un pueblo de España? Comparemos. Ha sido por la gestión y la ocultación de la verdad y hay que responsabilizarles», añade.

«Han ocultado información que ha provocado miles de muertos»

Además, se queja de las falsedades que el Gobierno ha lanzado una y otra vez a través de sus comunicados: «No sé ya si es mentira como tal u ocultación, pero al final esto se traduce en mentiras».

Cree que lo ocurrido debería tener consecuencias y, por ello, exige «responsabilidades a los responsables» de gestionar esta crisis: «Han ocultado datos e información, y esa ocultación ha provocado miles de muertos. ¿Por qué nos dijeron que esto iba a ser sólo una gripe e íbamos a tener dos o tres casos?».

«Muchos muertos están donde están por culpa de su gestión»

Al ser preguntado por la decisión del presidente, Pedro Sánchez, de no decretar luto oficial, José Luis considera que los dirigentes no «han tenido respeto con los muertos». «En otras situaciones, sí lo han hecho. Se han llenado el pecho de crespones de muchos colores. Les faltaban colores para ponerse crespones. Ahora llevamos cerca de 40.000 muertos y no han sido capaces de actuar con respeto hacia los fallecidos», sentencia.

Para concluir su testimonio, José Luis recalca cinco términos y «que cada uno las entienda como quiera»: «Libertad de expresión, manipulación, respeto, transparencia y responsabilidad».

Lo último en España

Últimas noticias