Crisis del coronavirus

Sanidad borra de la red un informe que alertaba 2 días antes del 8-M del riesgo de los actos de masas

El Gobierno autorizó 480 manifestaciones el 8-M pese al coronavirus y asistieron 600.979 personas

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

manifestación 8-m
Ministros del Gobierno en las manifestaciones del 8-M en Madrid.
Pelayo Barro

El Ministerio de Sanidad ha eliminado de su página web un informe técnico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) fechado el 6 de marzo, dos días antes del 8-M, en el que se alertaba del peligro que suponían los asintomáticos y de que el virus tenía una «altísima tasa de transmisión» en eventos, contagiando a distancias de «hasta 2 metros». En esos días, el Gobierno animó a participar en las 480 marchas feministas a quien no tuviese síntomas.

Fueron muchas las advertencias que recibió el Gobierno en los días previos a las manifestaciones del Día de la Mujer, celebradas el pasado 8 de marzo. Pero hay una especialmente sorprendente, ya que el documento oficial que la contenía era público y ha sido borrado de los servidores del Ministerio de Sanidad. Contenía advertencias sobre la severidad del virus y la facilidad para transmitirse entre humanos a relativa distancia.

Ese informe técnico fue emitido el 6 de marzo y firmado por 11 expertos del CCAES. Entre otros, por su director, Fernando Simón. El documento original fue publicado en la web del Ministerio que dirige Salvador Illa con el título ‘20200306_ITCoronavirus.V2.pdf’. El ‘V2’ indicaba que se trataba de una versión actualizada sobre el documento original, fechado el 10 de febrero. También este último ha sido borrado.

Al intentar acceder a la dirección de la ruta original del documento, el Ministerio de Sanidad muestra un mensaje: «Error 404. Página no encontrada en el portal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Lo sentimos, no se encuentra la página que ha solicitado. Puede que la ruta de la página o documento solicitado haya cambiado o ya no exista».

coronavirus
Detalle de la web que alojaba el informe técnico del 6 de marzo ahora eliminado.

El mensaje informa que cabe la posibilidad de que el «documento solicitado haya cambiado o ya no exista». Es decir, que en futuras actualizaciones de este documento, Sanidad haya optado por sacar de circulación la versión antigua y dejar sólo la más actualizada.

Sin embargo, al comprobar actualizaciones más recientes de este documento, los informes obsoletos sí continúan estando alojados en la web del Ministerio de Sanidad. Ocurre, por ejemplo, en esta versión del 4 de abril o en esta del 17 de abril. Es decir, no se trata de una norma generalizada, sino que el borrado ha sido discrecional: han desaparecido de la red los documentos previos al 8-M.

Lo que decía el documento

Sin embargo, OKDIARIO mantiene una copia de aquellos documentos en los que se revelan los nombres del equipo de colaboradores que llevan trabajando estrechamente con Fernando Simón durante toda la pandemia. Una lista que fue borrada en posteriores versiones de este informe técnico.

El documento que se puede ver bajo estas líneas hace un repaso en 27 páginas de toda la información disponible acerca del coronavirus al momento de su publicación el 6 de marzo. Detalles sobre la descripción epidemiológica del SARS-Cov-2, posibles tratamientos y, lo que a día de hoy cobra mayor importancia, los mecanismos de transmisión y contagio. Especialmente el apéndice dedicado a la ‘transmisión a partir de casos asintomáticos’.

El peligro silencioso del virus

«En el barco Diamond Princess, cuarentenado en Japón, en el que se realizaron pruebas diagnósticas a 3.700 pasajeros, el 50 % de los que tuvieron resultados positivos estaban asintomáticos». La frase procede de la página 7 de este documento y es suficientemente contundente como para encender las alarmas: con la información disponible ese 6 de marzo, la presencia de personas contagiadas aunque sin percibir ningún síntoma evidente podían suponer un grave peligro.

Aquel documento, ahora borrado de la web de Sanidad, también ponía sobre la mesa que el virus podía trasmitirse de persona a persona a través de «las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros)». Además, advertía, textualmente, de que «hay eventos con personas infectadas que muestran una altísima tasa de trasmisión del virus».

Al 8-M «sin síntomas»

Sin embargo, un vistazo a las hemerotecas de esos días revela que en esos días el Gobierno animaba fervientemente a acudir a las manifestaciones del domingo 8 de marzo y sólo ‘imponía’ una recomendación: si una persona tiene alguno de los síntomas descritos para el virus, que se quede en su casa. Consejo que dejaba fuera a esos asintomáticos, que en el caso del ‘Diamond Pricess’ eran el 50% tal y como reflejaba entonces el documento del 6 de marzo.

«Hay que ser sensatos, no tiene sentido que una persona con sintomatología fuera a la manifestación del 8M, en la situación en la que estamos; la gente debe ser consciente de lo que debe hacer y de los riesgos que puede poner a otros o de los problemas que puede generar», advirtió Fernando Simón, uno de los firmantes de ese informe técnico que sólo 48 horas antes de las marchas ponía la lupa sobre la altísima presencia de asintomáticos entre los positivos del crucero japonés. «Si es posible y la gente está sana, que lo estátenga mucho éxito», advirtió Simón durante la semana previa a la cita feminista por excelencia.

El Gobierno tuvo en su poder aquel documento que advertía del ‘peligro silencioso’ de los asintomáticos 48 horas antes de las 480 marchas autorizadas el 8-M, a las que acudieron un total de 600.979 personas según la información oficial de las Delegaciones del Gobierno por toda España que ha revelado OKDIARIO. Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cifra en un 62% el número de contagios que España se habría ahorrado en caso de haber suspendido aquellas marchas. Ese porcentaje, aplicado a vidas, supondría haber evitado 23.364 muertes de un total del total de 37.684 registradas hasta este martes 12 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias