Jordi Pujol padre estuvo presente en las reuniones preparatorias del 1-O
La Guardia Civil ha confirmado que Jordi Pujol padre estuvo presente en algunas de las reuniones que mantuvieron los máximos responsables del golpe del 1-O. Las informaciones recibidas por la Benemérita han constatado que el padre del clan Pujol e imputado por blanqueo de capitales fue invitado a algunas de las citas en las que estuvieron Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Artur Mas. No acudió de forma habitual, pero sí selectiva. No en presencia de más protagonistas del golpe, pero sí para dejar claro que ese desafío constitucional llevaba su firma.
“A fin de cuentas, la presencia de Artur Mas garantizaba ya el pleno conocimiento por Jordi Pujol i Soley de lo que sucedía en las reuniones”, comenta una fuente policial con conocimiento de las investigaciones. Pero Pujol padre quería más. Las citas no se realizaron en Barcelona sino en pequeñas localidades del Ampurdán. Y demuestran, según las fuentes de la Benemérita contactadas por OKDIARIO, que la coordinación del golpe abarcaba muchos años y periodos de mandato de la Generalitat. De hecho, en esas reuniones estaban presentes los presidentes de la vieja de Convergència y de la Generalitat desde el inicio de la democracia.
Jordi Pujol i Soley, presidente de la Generalitat de Cataluña entre 1980 y 2003, acudió a esas citas pese a encontrarse imputado por un delito continuado de blanqueo de capitales. El caso, conocido ya como caso Pujol ó 3% y que conecta con las imputaciones y casos del resto de miembros de su familia, alude a una serie de movimientos bancarios que favorecieron que el mayor de sus siete hijos, Jordi, ocultara las comisiones que percibió de empresas que contrastaban con la Generalitat. En la trama están implicados todos los miembros de la familia Pujol. Pese a todo ello, la cúpula del golpismo consideró que era necesario y conveniente incluir en sus reuniones al padre del 3%.
Es más, esa misma cúpula no tuvo ningún problema en que los hijos de Pujol (Jordi, Josep y Oriol) aparecieran también en alguna reunión y, más en concreto, en una reunión inicial del año 2011.
Opinaba sobre la manera más eficaz de romper España
En cada una de estas citas, Pujol padre opinó sobre los avances conseguidos en la creación de las estructuras necesarias para lograr la ruptura, sobre las posibilidades de que Cataluña fuese reconocida internacionalmente y sobre los mecanismos para hacer más eficaz el golpe a España.
La Guardia Civil ha seguido la pista de estas reuniones tras haber descubierto en la investigación del Comité Estratégico encargado de liderar el 1-O la presencia de Artur Mas. Él era, no sólo el lazo directo con Jordi Pujol, sino también el eje de una élite que comandaba el Comité Estratégico y el Comité Ejecutivo, los dos grupos que prepararon el golpe del 1-O. Y él era el cerebro en la sombra de un grupo al que sólo tenían acceso permanente Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart y Josep María Jové. La presencia de Pujol fue puntual. Casi honorífica: de reconocimiento por los favores prestados.
La Guardia Civil ha confirmado, además, que Artur Mas estuvo presente en cada reunión decisiva de ambos comités –Estratégico y Ejecutivo– y que, incluso, a día de hoy, sigue decidiendo sobre las figuras que deben continuar y alimentar el golpe, entre ellas, Elsa Artadi, la nueva directora de campaña de JxCAT. La Benemérita, de hecho, descuenta que la presencia de Mas garantizaba el pleno conocimiento de los avances decisivos por parte de Jordi Pujol de manera continuada.
Los equipos de trabajo que preparaban el golpe del 1-O aparecen recogidos en el documento “EnfoCats” incautado por la Guardia Civil en uno de los registros realizados el 20 de septiembre pasado: el que tuvo lugar en el domicilio particular de Josep Maria Jové, el secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda. El número dos de Junqueras.
En ese documento, y bajo el lema “Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica”, se describe un primer grupo de protagonistas del golpe denominado “Comité Estratégico”. Y un segundo grupo llamado “Comité Ejecutivo”. “En el Comité Ejecutivo se incluyen los secretarios generales de Presidencia y Vicepresidencia (Jové), los directores de las oficinas de desarrollo del autogobierno, profesionales expertos en los distintos ámbitos del proyecto y consejeros o secretarios generales ad hoc, según las temáticas a tratar”.
El documento de la Guardia Civil añade el desarrollo y composición del otro grupo, el principal: “El Comité Estratégico estaría formado por el presidente y vicepresidente del gobierno, miembros de grupos parlamentarios independentistas, presidente y vicepresidente de la ANC, Òmnium y AMI, entre otros, destacando que los presidentes de la ANC y Òmnium son Jordi Sánchez Picanyol y Jordi Cuixart Navarro, respectivamente”.
A todos ellos hay que sumar la presencia de Artur Mas. Y, de forma puntual, la de Jordi Pujol.