La Guardia Civil implica al equipo de Ada Colau en la organización del golpe de Estado del 1-O

cataluña
Carles Puigdemont y Ada Colau. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

La Guardia Civil ha ampliado la órbita de investigación del 1-O para incluir a una de las personas de máxima confianza de la alcaldesa de Barcelona: Jaume Asens. Se trata del cuarto teniente de alcalde de Ada Colau. Una persona que mantuvo contacto directo con Marta Rovira en las fechas previas al 1-O y que aparece retratado en las conversaciones telefónicas interceptadas a la actual candidata de ERC a la Presidencia de la Generalitat.

La Guardia Civil mantiene la sospecha de que la persona mencionada en esas conversaciones era él y que los contactos se mantuvieron para poner a disposición de la organización del 1-O centros o locales públicos donde poder efectuar las votaciones ilegales en caso de haber problemas con los colegios electorales aunque, eso sí, de la forma menos valiente: con exigencia de no tener problemas posteriores con la Justicia en caso de iniciarse, como ha ocurrido, las actuaciones judiciales.

La conversación interceptada por la policía judicial donde aparece el nombre de Jaume Asens se produce el 4 de septiembre a las 22:34. Sus interlocutores eran de máximo nivel: “Marta Rovira y Josep María Jové”. Marta Rovira, como ha adelantado OKDIARIO, ha figurado como persona tapada en todas las reuniones clave preparatorias del golpe separatista y ha comandado la supervisión y el ritmo de avance de todas las infraestructuras necesarias para la votación ilegal. Por su parte, Josep María Jové Lladó, responsable de la Secretaría General de la Vicepresidencia Económica y Hacienda, era el número dos de Oriol Junqueras y una de las personas encargadas del avance de lo que ellos denominaban las “estructuras de país”.

Jaume-asens

En esa conversación telefónica “Rovira refiere a José que en una reunión que había tenido con Andreu y Carmen preparando lo del día 6, Andreu la había informado de una llamada recibir de Jaume Asens en la que le solicitaba el informe de los funcionarios, trabajadores, ciudadanos y todo eso”, señala el informe de la Guardia Civil.

La Benemérita incorpora a ese mismo informe que “en este sentido Jaume Asens pudiera ser el 4º Teniente de Alcalde de Barcelona y el informe podría tratarse del informe jurídico que el Ayuntamiento de Barcelona estaba exigiendo a la Generalitat para que se asegurase que no habrá consecuencias jurídicas para los funcionarios ni para el Ayuntamiento en caso de ceder locales para el referéndum”.

Fuentes de la investigación han confirmado a OKDIARIO que, a raíz de esta llamada, la investigación se ha abierto para confirmar el grado de coordinación y participación que existió entre los hombres de Ada Colau y el Govern. Especialmente, a través de la figura de Marta Rovira y Jaume Asens. Esas mismas fuentes inciden en varios detalles. Y es que en esa conversación las garantías que se pedían eran para ceder los locales, lo que, evidentemente, puede implicar un elevado grado de participación y cooperación en la estructura necesaria para llevar a cabo la votación inconstitucional. Además, destacan que es llamativo que las garantías de elusión de responsabilidad penal que se solicitan se hacen en nombre de los funcionarios, pero también del Ayuntamiento, cuya máxima responsable era la propia Ada Colau.

Jaume Asens no es ningún desconocido de la política española ni del extremismo más radical. Fue él el mismo que el 31 de octubre afirmó que «se dan las condiciones» para dar asilo al Govern destituido porque «la persecución que sufre es política”. También fue él quien calificó de «disparate» la querella por rebelión, sedición y malversación presentada contra los golpistas. Y, de nuevo, fue él el abogado que sacó de la cárcel al jefe yihadista del imán de Ripoll alegando torturas.

Lo último en España

Últimas noticias