Jordi Cañas: «La amnistía es corrupción de manual, Sánchez ha comprado 7 votos a unos delincuentes»
"Dirigentes del PP se reunieron en persona con Puigdemont y Feijóo tardó 24 horas en decir 'no' a la amnistía"
"El 9J no es un plebiscito y no va de Sánchez o Feijóo, sino de Europa y sus ciudadanos"
"Adrián Vázquez dijo hace un año que el PP era un partido corrupto y de tránsfugas"
Jordi Cañas, candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo el 9J, considera que «la amnistía es corrupción política de manual». En una entrevista a OKDIARIO, Jordi Cañas afirma que «Sánchez ha comprado siete votos a unos delincuentes con delitos muy graves». Para Jordi Cañas no hay duda: «Si Sánchez hubiera comprado la amnistía a cambio de 10 millones de euros estaríamos diciendo que es un corrupto. La ha negociado por siete votos. Y es lo mismo».
Jordi Cañas lamenta que Sánchez «haya convertido a los defensores de la democracia en culpables y a los que atacaron la democracia en víctimas». Recuerda el candidato de Ciudadanos que «la amnistía ha sido redactada por los abogados de los amnistiados».
Jordi Cañas afirma que «Ciudadanos siempre ha elegido España por encima de los intereses del partido». «A diferencia -añade- del PP y del PSOE que entre España o ellos mismos han optado siempre por ellos». Recuerda Cañas las cesiones del PSOE tradicionalmente y, ahora, de Sánchez hasta llegar a la amnistía. Pero también las cesiones competenciales de Aznar a Pujol en materia educativa o de Guardia Civil y el sacrificio político de Alejo Vidal-Quadras.
«El PP se reunió con Puigdemont»
Jordi Cañas asegura que altos dirigentes del PP de Feijóo se reunieron en agosto pasado «personalmente con Puigdemont en el edificio del Parlamento Europeo». Asegura que fueron a «negociar» la investidura (fallida después) de Alberto Núñez-Feijóo. Afirma que «lo sabe», que es «vox populi» pero que, por compromiso con la fuente y «una cuestión de protección de datos», no puede dar más detalles. Afirma que «el PP tardó 24 horas en decir que ‘no’ a la propuesta de amnistía de Puigdemont a cambio de la investidura de Feijóo». «Nosotros -señala- hubiéramos tardado 23 horas, 59 minutos y 59 segundos menos que el PP en decir que ‘no’ a la amnistía».
Jordi Cañas añade a ello las informaciones de OKDIARIO sobre los contactos de dirigentes del PP con Junts en Barcelona y manifiesta que «para conseguir el poder, PSOE y PP han actuado igual» respecto al nacionalismo: «Sánchez y Feijóo serían lo mismo. Sólo espero que Feijóo, en su caso, no vaya tan lejos como ha ido Sánchez».
Jordi Cañas cuenta en la entrevista a OKDIARIO que «el 9J no es un plebiscito sobre Sánchez, como quieren el propio Sánchez y Feijóo». Para Cañas, «el 9J no va de Sánchez o Feijóo, sino de Europa». Dice el candidato de Ciudadanos que «llevarlo a ese espacio plebiscitario sólo pretende por parte del PSOE y del PP hacer una previa de las elecciones generales y desviar la atención con ‘la respuesta de los españoles a Sánchez’ o ‘que viene la ultraderecha’».
El Parlamento Europeo quedará constituido en julio y la nueva Comisión en septiembre: «La agenda europea para los próximos cinco años va a afectar a todos los sectores económicos, industriales, productivos, agrícolas, ganaderos… en el contexto global que tenemos y ello obligará a la Comisión a tomar decisiones vitales sobre competitividad, productividad, defensa, seguridad, energía, etc. Es decir, los problemas de los ciudadanos y no los problemas de Sánchez o Feijóo».
Palestina, Milei y Ucrania
Jordi Cañas no tiene dudas: «Sánchez manosea todo en beneficio personal y lo está haciendo de manera obscena con la política exterior». Para Jordi Cañas, Sánchez esta usando la guerra en Gaza y la cuestión palestina para tapar la amnistía, la investigación a Begoña Gómez y los casos de corrupción como la trama Koldo».
Dice Jordi Cañas que las decisiones que está tomando con Argentina, Palestina o Ucrania demuestran que «Sánchez usa los modos de un sátrapa». Mirando a Rusia y a Putin, el eurodiputado de Ciudadanos critica a la izquierda: «Quieren una España y una Europa genuflexa y que se rinda». Defiende, sin complejos, como garantía de nuestra seguridad e integridad territorial (y cita a Ceuta, Melilla y Canarias) la necesidad de invertir en Defensa: «El otro día le dije en un debate a Irene Montero que se fuera al Kremlin con una tienda de campaña y unas flores a pedirle la paz a Putin».
Pacto Verde, Agenda 2030 y Vox
Ciudadanos defiende el Pacto Verde y la Agenda 2030, aunque matiza Jordi Cañas, que «lo importante es el cómo se aplica» y que ha de ser siempre «escuchando a agricultores y ganaderos». Quiere el candidato liberal que los miembros de la próxima Comisión Europea se pateen España y Europa: «Que pongan pie a tierra porque las necesidades de un sitio u otro son diferentes y no se puede legislar para todos por igual».
Jordi Cañas rechaza las críticas de Vox a la Agenda 2030 como un invento de la ultraderecha. Destaca que Ciudadanos es absolutamente partidario de la energía nuclear para no ser dependientes de terceros y que la posición de Vox en materia de energía es «patriotismo de chimenea».
Inmigración ilegal, inseguridad y Vox
Jordi Cañas constata («son los datos») que hay relación entre extranjeros y delincuencia en España y en Europa. Y reconoce que hay una población musulmana creciente, aunque no cree, como señala Vox, que haya un proceso de islamización preocupante en el continente.
Cree que las expulsiones masivas de inmigrantes ilegales son un brindis al sol. «¿Qué hacemos con una señora que venga embarazada y con un niño, aunque haya entrado ilegalmente?», se pregunta. «¿La dejamos sin médico o sin escolarizar al niño?». Jordi Cañas elogia que «en Europa las personas que entran irregularmente tienen derechos a diferencia de Estados Unidos donde no los tienen». Y cree que ello no produce un efecto llamada de inmigrantes ilegales. Jordi Cañas tiene claro que «Marruecos nos chulea [en esta y otras materias] porque Sánchez se lo permite».
¿El final de Ciudadanos?
«Si Ciudadanos sigue en Europa significará que volveremos a empezar». Es el mensaje positivo que lanza a sus militantes y simpatizantes el candidato número 1 al parlamento de Estrasburgo. Jordi Cañas recuerda que Ciudadanos aún conserva 500 representantes en ayuntamientos de toda España, aunque se haya quedado fuera del parlamento de Cataluña (donde empezó), de las Cortes en Madrid y de gobiernos autonómicos.
Jordi Cañas prefiere pensar en los que están Ciudadanos y no en los que se han ido. Le preguntamos por la incorporación a la lista del PP de sus excompañeros en el europarlamento Adrián Vázquez, Susana Solís y Eva Poptcheva. Se resiste a hablar de ellos, pero al final recuerda las palabras que Adrián Vázquez (sin citarlo): «Dijo del PP hace sólo un año que era un partido corrupto y de tránsfugas».
Jordi Cañas tiene claro que en España «es imposible avanzar si no hay grandes consensos» y reclama el papel de Ciudadanos para ello. Le preguntamos qué pasará con el partido si se queda fuera también del Parlamento Europeo. Y responde: «Ciudadanos es necesario y seguirá adelante tras el 9J». Y asegura: «Y yo también».