PSOE

Leguina lleva a los tribunales al PSOE y pide una indemnización de 10.000 euros por su expulsión

El ex dirigente socialista apoyó a Isabel Díaz Ayuso en un acto electoral de abril de 2021

Leguina es actualmente presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha demandado al PSOE ante los tribunales y pide una indemnización de 10.000 euros por su expulsión del que fuera su partido en diciembre de 2022. Los socialistas tramitaron esta expulsión por asistir a un acto electoral del PP para dar su apoyo a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La denuncia de Leguina también va contra el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y contra la dirigente socialista Marta López Expósito. El que fuera presidente madrileño reclama ser restituido como miembro del partido. En su demanda, defiende que Cerdán «no estaba autorizado» para expulsarle, asegurando que esa función era del Comité de Garantías del partido liderado por Pedro Sánchez.

El próximo día 25 de abril se celebrará en el Juzgado de Primera Instancia 68 de Madrid una vista para debatir sobre las medidas cautelares reclamadas en la denuncia de Joaquín Leguina. Esta demanda llega después de que el ex dirigente socialista recurriese su expulsión ante la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, con el argumento de que se había vulnerado «su libertad de expresión» y de que esta decisión había sido consecuencia, entre otros motivos, de sus críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La defensa legal de Leguina solicitará la paralización de las medidas cautelares de su suspensión de militancia, según revela 20minutos. Su abogado sostiene que esta suspensión de militancia conlleva la «imposibilidad de ejercer los derechos» en la participación política por más de un año y supone la expulsión del partido «por la vía de hecho».

Joaquín Leguina acompañó en abril de 2021, junto al ex secretario general del PSOE vasco Nicolás Redondo, a Isabel Díaz Ayuso a una visita a las instalaciones de una fundación a la que ambos estaban vinculados. Fue en plena campaña de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid que se celebraron el 4 de mayo de aquel año. Los socialistas entendieron que ambos pidieron el voto para la entonces candidata del PP. Tan sólo dos días después de que se celebrasen aquellos comicios, Ferraz optó por abrir un expediente de expulsión tanto a Leguina como a Redondo.

La dirección del PSOE expulsó también de forma definitiva Nicolás Redondo Terreros el pasado mes de septiembre, tras pronunciarse en contra de la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno con los separatistas para asegurarse la investidura de Sánchez. Ferraz tomó esta decisión justificándola por su «su reiterado menosprecio a las siglas en las que milita».

«No me van a callar la boca»

La suspensión de militancia de Joaquín Leguina se oficializó en diciembre de 2022. «Si Pedro Sánchez piensa que con estos métodos me va a callar la boca que vaya pensando en otra cosa», aseguró el que fuera presidente socialista de la Comunidad de Madrid. Los socialistas afirmaron que tramitaron su expulsión siguiendo el procedimiento que se había iniciado meses antes «con todas las garantías para el afiliado».

Leguina recurrió esta decisión y amagó con acudir a los tribunales, algo que finalmente ha hecho. El ex mandatario socialista lleva al que fuera su partido a juicio con la finalidad de ser restituido como militante, asegurando que volvería a pagar su cuota de afiliado con normalidad y que esto no afectaría a la Presidencia de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, cargo que del que tomó posesión este jueves. El Gobierno regional de Ayuso le propuso para este puesto hace un mes y su designación fue validada la semana pasada gracias a la mayoría absoluta del PP en la Asamblea de Madrid. En la votación, los socialistas se abstuvieron y cuestionaron «su capacidad» para ejercer su labor al frente de la Cámara de Cuentas de Madrid.

En su discurso de la toma de posesión, Leguina recalcó que la Cámara de Cuentas es «un instrumento al servicio de los madrileños» que debe ser «útil» al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y dar «seguridad a los que tienen la obligación y el deber de gobernar». A este acto asistió Isabel Díaz Ayuso.

Joaquín Leguina nació en mayo de 1941 en Villaescusa (Cantabria) y se afilió al PSOE durante la década de los 70. Su trayectoria política comenzó siendo concejal en el Ayuntamiento de Madrid entre 1979 y 1983. Posteriormente fue diputado en el Congreso entre 1996 y 2008. Fue secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid entre 1979 y 1991. Presidió la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, siendo el dirigente que más tiempo ha estado al frente del Gobierno regional.

Lo último en España

Últimas noticias