El PSOE expulsa al histórico socialista Joaquín Leguina por asistir a un acto electoral de Ayuso

Leguina ha destacado que la Comunidad de Madrid «está mejor» desde que gobierna el PP

El PSOE expedienta a los históricos socialistas Leguina y Redondo Terreros por apoyar a Ayuso

Leguina PSOE
Joaquín Leguina, Isabel Díaz Ayuso y Nicolás Redondo Terreros.

El PSOE de Pedro Sánchez, del que tanto abominan figuras históricas del socialismo como Felipe González, Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros, ha suspendido finalmente de militancia a Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, por asistir a un acto de la presidente del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso. «No me van a callar la boca», ha respondido Leguina.

El PSOE abrió un expediente de expulsión a Leguina y también a Nicolás Redondo Terreros el 6 de mayo de 2021, después de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, por entender que ambos habían pedido el voto para la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañaron en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. La decisión fue adoptada en la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas posterior a estos comicios. Al ex presidente socialista Joaquín Leguina tampoco le han dolido prendas asegura que la región «está mejor» hoy que en 1995, cuando el PP accedió al Gobierno, y «esta comunidad autónoma fue un invento» donde «por suerte» no hay «nacionalistas» ni «nada identitario».

Al PSOE de Pedro Sánchez no le ha temblado el pulso a la hora de hacer limpieza con aquellos que discrepan. Leguina ya había mostrado su apoyo a Isabel Díaz Ayuso en anteriores ocasiones, como, por ejemplo, en un desayuno informativo en febrero de 2019 en el Club Siglo XXI, cuando aún la popular no había accedido a la presidencia madrileña y era prácticamente una desconocida. Sin embargo, ha sido tras la tragedia griega vivida el pasado martes en el seno del PSOE madrileño, cuando han decidido actuar contra estos dos históricos socialistas.

Sin embargo, en septiembre del pasado año, el expediente a Redondo Terreros fue archivado por entender el partido que éste no había solicitado el voto para el PP. En aquel momento, el exdirigente socialista vasco consideró que la decisión de su partido, de archivar el expediente, «apuntala un amplio margen de discrepancia en el seno del PSOE», según declaró a EP.

Pero el expediente contra Joaquín Leguina siguió su curso y el expresidente de la comunidad de Madrid ha recibido hoy en su domicilio un burofax de Correos en el que se afirma que le han suspendido de militancia, según ha precisado él mismo en declaraciones a EP.

«Es una forma de decir que me quieren expulsar. No es una expulsión propiamente dicha», ha señalado al tiempo que advertía de que va a contestar después de hablar con sus abogados cuando vuelvan del puente.
Para ello, ha afirmado, diseñarán una estrategia dentro o fuera del PSOE.

En cualquier caso, Joaquín Leguina ha dejado claro que no se va a callar: «Si Pedro Sánchez piensa que con estos métodos me va a callar la boca que vaya pensando en otra cosa». Fuentes del PSOE han confirmado también que se ha suspendido de militancia a Joaquín Leguina tras seguir el procedimiento que se inició hace meses «con todas las garantías para el afiliado».

Lo último en España

Últimas noticias