El jefe de Salud Pública que criticó el plan anti-Covid de Ayuso tiene a España líder en viruela del mono
España ha registrado un total de 8.104 casos de viruela del mono, situándose como el país europeo con más afectados
«Un despropósito, un auténtico sinsentido. Hay una culpabilización clasista». Con esas palabras describía el epidemiólogo Pedro Gullón, ahora jefe de Salud Pública, el plan que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puso en marcha para frenar la propagación del Covid-19 en la capital. Sin embargo, este plan de acción sí resultó efectivo a la hora de frenar los contagios en Madrid, a diferencia de la situación que España vive en estos momentos dónde el número de casos de viruela del mono se ha incrementado en los últimos meses mientras el Ministerio de Sanidad sigue sin tener ningún plan de contención.
En julio de 2020, la Comunidad de Madrid ponía en marcha la estrategia frente al Covid-19 en la que se establecían nuevas medidas para frenar la proliferación del virus, como el uso generalizado de la mascarilla y la limitación de grupos con un máximo de diez personas, tanto al aire libre -parques, terrazas o parcelas particulares- como en domicilios y reuniones privadas. Un plan que despertó el recelo de algunas personas, entre ellas, el actual jefe de Salud Pública.
«Vuelvo solo para decir que lo de Madrid es un despropósito, un auténtico sinsentido, sin ningún criterio de salud pública», sentenciaba Gullón en sus redes sociales, donde también señalaba que se producía una «culpabilización clasista» que iba enfocada a utilizar «estructuras administrativas» para favorecer «el enriquecimiento de las rentas altas en todos los niveles».
Sin embargo, la aplicación del plan surtió efecto para bajar la incidencia en la región, a pesar de las críticas del epidemiólogo, que por aquel entonces también rechazaba los controles sanitarios en los aeropuertos. «Se nos viene guerrita discursiva con Barajas otra vez. Ante eso, alguna que otra realidad: España y el resto de países de nuestro entorno tienen una transmisión comunitaria de COVID alta. El control de fronteras en esta situación no hace nada», destacaba entonces. Una afirmación que ahora como jefe de Sanidad Pública ya no hace de manera tan contundente.
Al ser preguntado por la petición de la Comunidad de Madrid de reforzar los controles en Barajas después de que la OMS decretara la emergencia sanitaria, Gullón no respondía con tanta rotundidad como si lo hacía en sus críticas a Ayuso. «Según los acuerdos a los que lleguemos en la reunión y también, con otros países de Europa, en acciones coordinadas, si tenemos que modificar algo en base a la situación que tenemos, lo haremos», señalaba.
Ahora con, Gullón como número dos de Mónica García, las cifras de España no son tan halagüeñas como sí lo fueron las de la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad ha informado de que España ha registrado un total de 8.104 casos confirmados de infección por mpox -anteriormente conocido como viruela del mono- desde el inicio del brote en 2022, lo que le sitúa como el país europeo con más personas afectadas, seguido por Francia (4.272) y Reino Unido (3.866). Según los datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, el grueso de casos se encuentra en Madrid y Cataluña, con 2.770 casos y 2.452 desde 2002. En lo que va de año en Madrid se han notificado 118 casos y en Cataluña solo 23.
Sin plan de acción
Lo cierto es que, pese a criticar duramente el plan de Ayuso para frenar la expansión del Covid, la amenaza sanitaria internacional que ya representa la viruela del mono ha irrumpido sin que Sanidad haya puesto en marcha la anunciada Agencia Estatal de Salud Pública, cuya misión es, precisamente, la detección precoz y respuesta rápida a las emergencias de este tipo. El Consejo de Ministros aprobó su creación en enero de este año, pero, por ahora, el proyecto sigue encallado en su tramitación parlamentaria, eternizado en el trámite de enmiendas. El propio Gullón admitió meses atrás que la agencia no estaría en funcionamiento hasta 2025.
Ahora, ante esta falta de previsión, toca hacerlo todo sobre la marcha. El Ministerio de Sanidad ha informado de que el próximo lunes 19 de agosto tendrá lugar una reunión de un grupo técnico para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria internacional por el brote de viruela del mono. En el encuentro participarán el Centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología, la División de VIH y Vacunas.
Ese mismo día 19, España participará en el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE junto al resto de países para analizar la situación. Además, el ministerio de Mónica García ha comunicado que el día 20 se reunirá la ponencia de alertas de la que forman parte los representantes de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación.