Agenda ideológica

El jefe del PCE impone su agenda ‘feminista y ecologista’ a Renfe, el ICO y Loterías

Enrique Santiago
Enrique Santiago en el Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)
Pelayo Barro

La llamada Agenda 2030, la hoja de ruta ideológica que el Gobierno de PSOE y Podemos quiere imponer a todos los niveles de la administración, llega a las principales empresas participadas por el Estado. Mediante un convenio firmado por estas entidades con la Secretaría de Estado de la Agenda 2030, dirigida por el jefe del Partido Comunista de España, Enrique Santiago, las empresas se comprometen a implementar todos los cambios que proponga el Ejecutivo en cuestiones como el feminismo o el ecologismo.

La lista de empresas que han firmado este convenio, publicado en el Boletín Oficial del Estado de este lunes, incluyen a ADIF, RENFE, RTVE, Enaire, Aena, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), ISDEFE (ingeniería del sector defensa), Paradores, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Organismo Público Puertos del Estado o el ICEX, entre otras.

Mediante la adscripción a ese convenio, que afecta prácticamente a todos los sectores estratégicos participados por el Estado, estas firmas se comprometen a «la colaboración en el cumplimiento de la Agenda 2030». El convenio fue firmado por Enrique de Santiago con los administradores de cada una de estas empresas el pasado 30 de julio, pero no ha entrado en vigor hasta esta misma semana.

Según figura en el texto, el objetivo es asegurar la «colaboración en cuantas iniciativas, estudios, programas, medidas y acciones desarrollen conjuntamente para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030».

Pese a que la iniciativa no entra en detalles sobre cuál es ese compromiso de adopción de los «objetivos» de la Agenda 2030, que marca la ideología del Gobierno actual, sí contempla acciones como el «intercambio de buenas prácticas en la implementación de los ODS y sus metas», la «alineación de la estrategia general del Gobierno con los modelos de negocio de
las empresas y entidades públicas estatales» o «acciones formativas» sobre los preceptos de esta hoja de ruta definida por el Ejecutivo.

La agenda del ‘chiringuito’

Bajo unos preceptos y objetivos nada censurables de esta Agenda, como erradicar el hambre, cuidar del medioambiente o lograr la paz a nivel global, lo cierto es que esta iniciativa impulsada por el Gobierno ha resultado polémica debido a la profunda huella ideológica que le ha otorgado primero el vicepresidente Pablo Iglesias y ahora la ministra Ione Belarra.

De hecho, como se ha denunciado en varias ocasiones, el pretexto de la Agenda 2030 ha servido para la puesta en marcha de organismos de nuevo cuño y dudosa utilidad. Es el caso del llamado Consejo de Desarrollo Sostenible, órgano creado para asesorar a esta agenda, que fue creado en 2019 por el PSOE con 48 asesores.

Con la llegada de Pablo Iglesias al poder, ese ente pasó de 48 a 60 asesores, permitiendo al entonces líder de Podemos colocar a su gente afín en esos sillones bien remunerados. Ahora es el jefe del PCE, Enrique Santiago, quien dirige los designios de esa agenda ‘del progreso’, a razón de 100.000 euros anuales, suficientes para mantener ese lujoso ático de un millón de euros que posee en una de las zonas más exclusivas del centro de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias