Podemos

Pablo Iglesias engorda un chiringuito de la Agenda 2030 para dar voz a colectivos afines

El organismo fue creado en febrero de 2019 pero el vicepresidente ha alterado su composición

El informe Agenda 2030 de Iglesias cita el estudio de una ONG que exige liberar al golpista Cuixart

Pablo Iglesias engorda un chiringuito de la Agenda 2030 para dar voz a colectivos afines
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto_Europa Press)
Segundo Sanz

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha engordado la composición de un órgano asesor de la Agenda 2030, el Consejo de Desarrollo Sostenible, para dar voz a colectivos afines. En concreto, este chiringuito fue creado en febrero de 2019 por el Gobierno del PSOE, pero el Ministerio de Iglesias, que tiene ahora la competencia, ha ampliado su composición para contentar a entidades amigas.

Así, el Consejo de Desarrollo Sostenible, ha pasado de 48 vocales bajo designación de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 (era Cristina Gallach) a tener 60 vocales nombrados por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, que ahora ostenta la podemita Ione Belarra.

Detrás de este aumento de integrantes está la incorporación de representantes de colectivos cercanos a Unidas Podemos, como la ONG Creación Positiva o la Plataforma Impacto Género Ya. Máxime cuando ya hay nutrida presencia de colectivos feministas.

La primera de estas dos entidades, que se dedica a cuestiones relaciones con «la epidemia del VIH, hepatitis y otras ITS, violencias machistas, violencias sexuales, mujeres presas, y colectivo LGTBI, entre otras», tiene como coordinadora de Incidencia Política a Montserrat Pineda.

Esta activista, que fue invitada a comparecer en la Comisión de Igualdad del Senado por Podemos en 2017, participó el pasado marzo en un acto del Instituto de la Mujer que dirige Beatriz Gimeno con motivo del 8-M. En esta convocatoria, Pineda mostró su apoyo al  anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual presentado por Irene Montero, un texto que ha sido retirado de su agenda por el Gobierno para volver a revisarlo.

Ex concejal de IU

Así mismo, a la Plataforma Impacto Género Ya pertenece la veterana activista Begoña San José, primera secretaria de la Mujer en el sindicato Comisiones Obreras y ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid. En 2011 protagonizó un spot electoral de esta formación para las elecciones generales del 20 de noviembre.

También se incorporarán al Consejo de Desarrollo Sostenible una persona en representación de las entidades del ámbito LGTBI, a nivel estatal, a propuesta del Consejo de Participación de las Personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, y otra persona «en representación y a propuesta de la Asociación Española de Investigación para la Paz».

Además, las organizaciones de defensa del medio ambiente  pasan de tener un representante a tener dos. El Gobierno socialcomunista cita aquí a las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife y WWF/Asociación de Defensa de la Naturaleza (ADENA).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la composición y el funcionamiento que tendrá el Consejo de Desarrollo Sostenible como órgano asesor del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, encargado de pilotar el cumplimiento de la Agenda 2030.

Este órgano «se concibe como un espacio ciudadano de carácter consultivo y de seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 desde un enfoque participativo, incluyente y transparente. El Consejo de Desarrollo Sostenible forma parte y complementa la estructura de gobernanza para la implementación de la Agenda 2030 en España», señala el Ministerio de Iglesias.

Además de los 60 vocales, estará compuesto por una presidencia, que recae en la podemita Belarra, una vicepresidencia y una secretaría. Además del Pleno, tendrá una Comisión Permanente. Entre los vocales, habrá integrantes del sector empresarial y los sindicatos, del sistema universitario y los centros de investigación, de las plataformas del tercer sector, de las fundaciones, y cinco expertos en el ámbito del desarrollo sostenible que se presuponen «independientes» pero que será propuestos por la alto cargo de Pablo Iglesias.

Del presupuesto del Ministerio 

Según consta en la orden publicada por el BOE, las personas integrantes del Consejo no percibirán remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones, si bien «el coste de funcionamiento del Consejo será atendido con cargo a los créditos existentes en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, sin que sea necesario incrementar su dotación global». De esta manera, se desconoce por ahora el dinero que desembolsará el departamento de Iglesias de su presupuesto para las tareas de este organismo.

El Consejo de Desarrollo Sostenible tendrá cuatro funciones principal: asesorar a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 en la elaboración e implementación de los planes y estrategias necesarios para el cumplimiento de los objetivos establecidos por Naciones Unidas; generar documentos y análisis para su consecución; divulgar los objetivos de Desarrollo Sostenible; e «impulsar el diálogo y coordinación entre todos los agentes sociales, económicos, medioambientales y culturales», señala el Boletín Oficial del Estado en la orden firmada por Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias