Independencia de Cataluña

El informe ‘Agenda 2030’ de Iglesias cita el estudio de una ONG que exige liberar al golpista Cuixart

'Front Line Defenders' dice que el presidente de Òmnium fue condenado por impulsar "manifestaciones pacíficas"

La Generalitat de Torra da luz verde al tercer grado de los presos golpistas del 1-O

El informe ‘Agenda 2030’ de Iglesias cita el estudio de una ONG que exige liberar al golpista Cuixart
El vicepresidente Pablo Iglesias, el preso Jordi Cuixart y el logo de la Agenda 2030.
Segundo Sanz

El Informe de Progreso sobre la Agenda 2030 en España realizado por la Vicepresidencia segunda del Gobierno que dirige Pablo Iglesias alude a la «vulneración de derechos civiles y políticos» haciéndose eco del informe de la ONG Front Line Defenders (FLD) que exige la liberación del preso golpista y líder de la separatista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El citado documento, aprobado el martes en el Consejo de Ministros, hace repaso a la aplicación de la Agenda 2030 en este país y analiza también los objetivos a cumplir en los próximos meses. En esa vista atrás, el informe del ministerio de Pablo Iglesias, de 232 páginas, señala que «algunos países están experimentando un importante retroceso en la calidad de sus democracias, restringiendo, entre otros aspectos, el espacio cívico de la sociedad civil, lo que constituye una grave vulneración de derechos civiles y políticos».

Y es aquí donde cita el informe ‘Análisis Global’ de 2019 de Front Line Defenders que sale en defensa de Cuixart tras haber sido condenado a 9 años de prisión por delito de sedición y a otros 9 años de inhabilitación absoluta por sentencia del Tribunal Supremo. El texto de la ONG, del que se hicieron eco el pasado enero diferentes medios de comunicación, señala que  «en octubre (de 2019), Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, que había permanecido en prisión preventiva en España durante dos años, fue declarado culpable de sedición y condenado a nueve años de cárcel por haber impulsado manifestaciones pacíficas en Cataluña», negando así su implicación en el golpe de Estado del 1-O.

Front Line Defenders hizo tal referencia a Cuixart al sostener que «el derecho de reunión pacífica se siguió violando en muchos países», citando aquí también a Kazajistán, donde «las manifestaciones pacíficas por las elecciones presidenciales fueron fuertemente reprimidas en marzo tras el anuncio de la retirada del que había sido líder autocrático durante muchos años, Nursultan Nazarbayev», reza el documento de la ONG recogido por el Ministerio de Iglesias, que también se detiene en que «el asesinato de 304 personas defensoras de los derechos humanos en 2019 muestra la cara más preocupante de esta situación».

Además, el Informe de Progreso sobre la Agenda 2030 redactado por la secretaría de Estado que dirige la podemita Ione Belarra incluye el ‘Análisis Global’ de 2019 de Front Line Defenders entre sus 83 referencias del final a modo de bibliografía. 

A través de su perfil oficial de Twitter, Iglesias ha señalado que «la Agenda 2030 marca el camino a seguir para llegar a 2030 siendo un país más justo social y económicamente, en el que se viva en igualdad y que cuide el medio ambiente. Constituye, por tanto, la mejor hoja de ruta para la reconstrucción».

«Delitos políticos»

El pasado enero, tras haber cerrado ya su acuerdo de Gobierno de coalición con Sánchez, Iglesias manifestó en una entrevista que en España hay «presos políticos». «Los delitos de los que se les acusaba son delitos políticos. Eso es así y hay que normalizarlo. El delito de rebelión y de sedición defienden al Estado de comportamientos políticos», declaró.

En junio de 2018, el líder de Podemos fue el primer dirigente de un partido con implantación en toda España en visitar a un preso por el golpe independentista de Cataluña de otoño de 2017. Iglesias se desplazó hasta la cárcel de Soto del Real en Madrid y allí se entrevistó con Cuixart y con el ex presidente de la ANC Jordi Sànchez, recalcando que «no deberían estar en la cárcel».

Esta controvertida visita se produjo con conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según reveló el propio Iglesias, quien comentó además que el entonces Ejecutivo del PSOE le había dado todo tipo de facilidades para que se pudiera celebrar el encuentro. Iglesias recibió trato de autoridad, por lo que pudo entrevistarse con los golpistas en una sala sin cristal de por medio.

Semilibertad

Este semana se ha conocido que el Servicio de Clasificación de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat ha concedido el tercer grado, el de semilibertad, a los nueve cabecillas independentistas condenados por el Tribunal Supremo por el golpe secesionista

Según ha informó el martes la Conselleria liderada por Ester Capella (ERC), el equipo del Servicio de Clasificación ratificó la propuesta de las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y en la de Mujeres de Barcelona (Wad-Ras) del pasado 2 de julio.

Con este nuevo grado, Cuixart, Sànchez, el ex vicepresidente Oriol Junqueras, los ex consellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa y Raül Romeva y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell sólo tendrán que ir a dormir a la cárcel entre semana y podrán salir durante el día y estar en casa el fin de semana.

Lo último en España

Últimas noticias