Jaque al control sindical del PSOE: las asociaciones de funcionarios y policías se unen contra Sánchez

Ley Mordaza
Concentración de policías y guardias civiles en Madrid.
Carlos Cuesta

Las mayores organizaciones de empleados públicos y policías han decidido unirse en un frente común para evitar el ataque institucional de Pedro Sánchez y el ninguneo profesional del Gobierno del PSOE. El plan supone por primera vez la generación de una alternativa clara a los sindicatos tradicionalmente controlados por la izquierda y, en especial, por el PSOE. Los protagonistas de este pacto son CSIF, JUPOL y JUCIL. Los tres son los sindicatos mayoritarios en la Administración Pública en general y en la Policía y la Guardia Civil.

El punto de unión de las tres grandes formaciones sindicales es el ataque del Gobierno de Pedro Sánchez a las condiciones laborales de policías, guardias civiles y del conjunto de los empleados públicos. Pero a nadie le pasa desapercibido que el tradicional control social que ha mantenido el PSOE a través de sus sindicatos dependientes y alimentados se enfrenta, por primera vez, a unas agrupaciones sin vinculación política y de muy amplio espectro.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destacan que los “trabajadores públicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado crean esta alianza ante la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios, en defensa de las condiciones laborales empeoradas por la pandemia y la amenaza sobre el futuro de las pensiones”.

Por ello, este lunes, CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil JUCIL y el sindicato policial JUPOL, ambas mayoritarias en los consejos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, para la defensa de los intereses comunes de los empleados públicos.

Las tres organizaciones harán un frente común en diferentes ámbitos como la recuperación del poder adquisitivo perdido desde hace años y agravado ahora por la elevada inflación de 2021, que ha roto todas las previsiones. Colaborarán además en la defensa de las condiciones laborales en el nuevo contexto de la pandemia y la mejora de las condiciones de jubilación.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha subrayado su compromiso con los colectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. “Esta alianza es precisa en el actual contexto de cambios en la vida sindical y social, en la necesidad de afianzar nuestra representación en estructuras más fuertes y avanzar en la mejora de las condiciones profesionales y económicas de los trabajadores”, ha destacado.

De esta manera, las tres organizaciones pretenden reforzar la posición del sindicalismo independiente y de las asociaciones profesionales en la representación de los trabajadores de España y del resto de Europa. En el marco del acuerdo, llevarán a cabo campañas de información, conferencias, reuniones y acciones formativas, entre otras, así como acuerdos de acción social. Asimismo, establecerán canales de colaboración en los ámbitos de organización, asesoría jurídica, auditorías, acción social, igualdad, prevención de riesgos laborales y otros temas de interés para todas las partes.

«Avance en el sindicalismo»

El acuerdo, según el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, “supone un importante avance en el sindicalismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Para Rivero “la unión materializada con este acuerdo de las grandes fuerzas sindicales del funcionariado español es un hito que servirá para ser más fuertes en nuestras reivindicaciones y en la lucha para recuperar el poder adquisitivo perdido hace un año por los funcionarios y para defender en aún mejores condiciones los intereses sociolaborales de todos nuestros afiliados”.

Pero, al margen de ello, esta alianza sindical supone un hito frente al control sindical tradicional de la izquierda. CSIF nunca ha mantenido un posicionamiento político. Y JUPO y JUCIL se manifestaron ya en época del Gobierno de Mariano Rajoy, incluso con presencia en sus pancartas de socialistas, para reclamar la equiparación salarial de los policías en toda España.

Se trata, por lo tanto, de tres sindicatos que pactan en una alianza no englobada políticamente, y que constituyen una alternativa clara a los sindicatos amigos y soporte de la izquierda, y en especial del PSOE, en el control de la calle. Hay que recordar que, además, otro sindicato, Solidaridad, ha surgido también desde el entorno de Vox como alternativa a los sindicatos afines a la izquierda.

Lo último en España

Últimas noticias