Crisis del coronavirus

Jupol acusa al Gobierno de «irresponsable» por obligar a los policías a repartir mascarillas

La Policía repartirá desde el lunes 10 millones de mascarillas a los que vayan a trabajar en transporte público

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en España

Ver vídeo

Jupol, el sindicato que cuenta con la gran mayoría de respaldo en el cuerpo de Policía Nacional, critica que el ministro Fernando Grande-Marlaska haya tomado la decisión de ordenar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el reparto de mascarillas sin tener en cuenta la opinión de los representantes policiales. Para Jupol el obligar a los policías a repartir mascarillas a la población “supone una grave irresponsabilidad porque aumentará el riesgo de contagio de los agentes de la Policía Nacional y en consecuencia de todos los ciudadanos con los que estos agentes tendrán que tener contacto en un futuro sin poseer las medidas de protección necesarias.

El ministro del Interior anunció el sábado en rueda de prensa telemática que serán precisamente los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las policías locales, las municipales y los miembros de Protección Civil los que repartirán a partir del próximo lunes 10 millones de mascarillas cuyo uso es recomendable para los ciudadanos que no tengan más remedio que salir a la calle para ir a trabajar y tengan que hacerlo en transporte público.

Desde la organización sindical creen que “no es coherente eliminar de los grupos de riesgo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado 8 de abril y hoy pedirles que sean los ejecutores de un reparto de equipos de protección a los ciudadanos que ni siquiera poseen los policías”. A cambio Jupol propone una forma de reparto de las mascarillas y demás equipo que se podría, a su juicio, hacer de forma más segura y efectiva. Se trataría de repartirlas a través de la red de farmacias de España que ya ha demostrado con éxito su capacidad de llegar a todos los ciudadanos de forma efectiva, o simplemente a través del servicio de Correos que garantizaría la entrega de mascarillas a los ciudadanos sin tener contacto con ellos.

Tanto Jupol como el resto de colectivos policiales y asociaciones mayoritarias en la Guardia Civil siguen insistiendo en que se incluya a policías y guardias entre los grupos de riesgo y que por lo tanto se les dote de EPI´s t y material necesario para su trabajo.

Así lo denuncia Pablo Pérez portavoz de Jupol:

14.000 bajas por contagio 

Sindicatos como el SUP o CCOO de la Policía, la asociación AUGC de la Guardia Civil o la militar AUME denuncian que en la actualidad se cuentan 14.000 bajas por contagios y síntomas de COVID-19 debido sobre todo a la ausencia de test suficientes. De hecho denuncian que a día de hoy ni se  han hecho test ni se ha informado con detalle a los miembros de las FCSE de los equipos individuales que deberían recibir para realizar su trabajo y han lanzado un vídeo para reclamar una solución con rapidez.

Lo último en España

Últimas noticias