XIII Legislatura

La izquierda manda a Vox al gallinero del Congreso y desplaza a Ciudadanos al lado del PP

Ciudadanos ha sido desplazado del centro del hemiciclo a la derecha del mismo, siendo colocados sus 57 diputados al lado de la bancada popular, por lo que el líder naranja, Albert Rivera, compartirá fila con el presidente del PP, Pablo Casado.

Nueva distribución del Congreso para la XIII Legislatura.
Nueva distribución del Congreso para la XIII Legislatura.

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado este martes la nueva distribución del hemiciclo para la nueva legislatura. Así, con la mayoría que suman los votos de PSOE y Unidas Podemos, el grupo parlamentario de Vox ha sido desplazado al gallinero en el centro del Parlamento, como adelantó en exclusiva OKDIARIO, y su líder, Santiago Abascal, no tendrá presencia en la primera fila como el resto de portavoces pese a obtener 24 escaños.

Con este reparto aprobado por PSOE y Unidas Podemos, los 24 diputados de Vox se sentará en su estreno en la Cámara baja en las dos últimas filas, al ser relegados por la izquierda a una posición más atrasada que los separatistas catalanes y los nacionalistas vascos, pese a que ERC y PNV obtuvieron menos escaños en las generales del 28-A: 15 y 6 representantes, respectivamente. Según Vox, sus 24 diputados deberían haber ocupado los que han sido asignados al PNV y ERC.

Apenas ocho escaños

Así mismo, Ciudadanos ha sido desplazado del centro del hemiciclo a la derecha del mismo, siendo colocados sus 57 diputados al lado de la bancada popular, por lo que el líder naranja, Albert Rivera, compartirá fila con el presidente de PP, Pablo Casado. De hecho, apenas separarán ocho escaños a ambos dirigentes.

Los miembros del Grupo Popular en la Mesa del Congreso han declinado participar en esta votación porque no estaban «en condiciones de hacerlo», ha manifestado la ex presidenta Ana Pastor a la salida de la reunión. Por su parte, Ciudadanos ha votado en contra de la propuesta llevada por la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet.

De esta manera, los socialistas se han valido del apoyo de la formación de Pablo Iglesias y sus confluencias para marginar a los 24 diputados de Vox, mandándoles a la zona alta que tradicionalmente ha ocupado el grupo mixto. Allí tendrán que compartir espacio con EH Bildu, Coalición Canaria o Compromís, entre otros.

Por su parte, el grueso de Podemos pasa ahora a ocupar la parte central del hemiciclo y su dirección, con Iglesias e Irene Montero a la cabeza, se sentará en los escaños que antes correspondían al PNV. Los nacionalistas vascos han sido ubicados en el lugar que antes pertenecía a Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias