Ministerio de Igualdad

Irene Montero celebra el cambio de nombre del Instituto de la Mujer a Instituto de las Mujeres

Irene Montero
La directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: EP)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado este viernes el cambio de nombre del Instituto de la Mujer. En la red social Twitter, ha destacado que la nueva denominación de este organismo que depende de su cartera pasa a ser Instituto de las Mujeres. Ante esto, muchos tuiteros han ironizado: «Jugada maestra», «otra demanda social urgente conseguida», «un currazo, felicidades».

A través de un retuit a Beatriz Gimeno, directora de este centro ministerial y alto cargo en Podemos, Irene Montero ha vendido como logro el cambio de nombre. «Ya podemos anunciar que el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades pasa a llamarse Instituto de las Mujeres», ha proclamado. Tras ello, miles de tuiteros han trasladado sus comentarios, la mayoría escépticos sobre la utilidad de esta decisión política.

Cabe destacar que Irene Montero da el visto bueno a que este organismo feminista elimine de su denominación la parte de «para la Igualdad de Oportunidades» que añadió el Gobierno de Mariano Rajoy. Con el objetivo de racionalizar la organización de la Administración y evitar duplicidades ante organismos administrativos, en 2014 se acordó la integración de las competencias de la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades dentro de los cometidos y estructura del Instituto de la Mujer, que pasaba a denominarse “Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades”.

Sin embargo, ahora la ministra Irene Montero se queda únicamente con la primera parte de la denominación y pasa a poner «mujer» en plural. Entiende que de esta forma el organismo público será más inclusivo para la población femenina. Sin embargo, ni a parte de las feministas ha gustado este movimiento.

Críticas

Las críticas no se han hecho esperar. «Me parece una auténtica chorrada. Teniendo en cuenta lo mal que lo estamos pasando con la pandemia; cantidad de gente haciendo colas para comer; gente suicidándose, porque ya no soportan más la situación. Creo, por ello, que os falta ¡mucha sensibilidad! para quienes sufren», lamenta el tuitero José María Martín.

«¡Jugada maestra! Otra demanda social urgente… ¡conseguida! Y la gente criticando que ese Ministerio pierde el tiempo, esfuerzo y el dinero en sandeces y dislates… qué sabrá la gente…», apunta con sorna un conocido tuitero con 80.000 seguidores. «Venga seguid con su gran labor y cualquier día de estos hasta podremos estudiar y votar», comenta con ironía una mujer llamada Almudena.

«Ea, ahora a buscar a qué empresa afín al régimen y le encargamos el cambio de logos, membrete, papelería etc., eso sí, con mucha perspectiva de género, oiga. ¡¡En la señalética no hay paro!!», agrega una usuaria de nombre Carmen.

Por otra parte, desde las filas de Podemos también reciben opiniones negativas. Marta Ruz, que se califica como «feminista», reconoce que votó a Pablo Iglesias y ahora se arrepiente: «No sé cómo digerir haber contribuido con mi voto y mi microcrédito a que se me desdibuje como mujer. ¡Nunca más!». Considera que al hablar de «mujeres» en plural se incluye a personas que no tienen género biológico femenino y esto lo ve negativo. Señala que se hace «antes incluso de debatir la ley Trans. Increíble».

«Pero qué gran avance. Qué sería de la humanidad sin ‘ustedas’. Cara sonriente con boca abierta y sudor frío. Ya se acabó el paro y la miseria.
Estos para acabar con el trabajo precario, acabarían con el trabajo y empleo, y asunto solucionado. Son auténticos indigentes mentales», zanja otro internauta.

En la misma línea, otro tuitero agrega: «Es una completa vergüenza que el Instituto de las Mujeres se llamara Instituto de la Mujer, que tengamos un 40% de paro juvenil, que se esté tramitando un 1% del Ingreso Mínimo Vital y que los ERTE no lleguen. ¡Por fin este Gobierno se remanga y se pone a trabajar para cambiar esta situación!».

Lo último en España

Últimas noticias