Beatriz Gimeno

Igualdad fija como prioridad la «gordofobia»: «Debemos combatir que a la gente gorda no se la contrate»

Ver vídeo

El Ministerio de Igualdad ha señalado que es «urgente» atajar «la discriminación estética». En una charla reciente la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno (Podemos), ha señalado que hay que «combatir esta cuestión desde diversos ámbitos». Se trata de unas afirmaciones que se enmarcan en el curso ‘El feminismo después de la pandemia’, organizado por el Instituto de la Mujer y el Centro de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La alto cargo del Ministerio liderado por Irene Montero ha contestado a una pregunta de una profesora de la UNED presente en la charla que ya están preparando leyes para atajar lo que califica como «la violencia estética» y, por eso, no ve adecuado una nueva norma específica llamada «Ley Antidiscriminación por Aspecto Diverso», tal como pedía la docente que preguntaba. «¿Para cuándo en la agenda política una Ley contra la Discriminación Aspectista para acabar con la violencia estética sobre todo por las razones del peso?», preguntaban desde el público. «Serviría para llegar a la total aceptación de las corporalidades diversas al igual que ya se ha hecho para la normalización y aceptación de las diversidades sexuales», ha agregado.

Ante esta cuestión Beatriz Gimeno, en primer lugar, ha agradecido la pregunta: «Bueno, gracias por la pregunta, que es compleja de responder y amplia. Está clarísimo lo que Usted quiere decir y lo comparto. Yo creo que es una cuestión que es urgente. No sabría ahora mismo decir de qué manera».

A continuación, la alto cargo de Igualdad ha dicho que «por ejemplo la Ley de Igualdad de Trato, que está en la agenda del Gobierno y que el presidente Pedro Sánchez anunció el otro día, creo que incorpora cuestiones sobre sobre la discriminación por cuestiones estéticas». Beatriz Gimeno ha defendido que «ya existen otras leyes en otros países y, desde luego, es muy importante». No obstante, ha apuntado que no cree «que valiera únicamente con una Ley Antidiscriminatoria en ese sentido, por la experiencia que tenemos en otros países como, por ejemplo, en EEUU».

En este sentido, Beatriz Gimeno ha apuntado que el objetivo pasaría por evitar que a la gente gorda no se la contrate por su aspecto. «En Estados Unidos hay una ley muy rígida respecto a discriminar a una persona esté gorda a la hora de contratarla o no para un trabajo de cara al público. Es algo que aquí se hace sin ningún sonrojo y en EEUU es es muy difícil o no se puede hacer».

Sin embargo, la dirigente de Podemos señala que con una nueva ley no sería suficiente. «Yo creo que siendo necesarias las leyes, siempre son una base, no acabaría con la discriminación. Creo que hay que combatirlo desde diversos ámbitos», ha indicado.

En ese abordaje multidisciplinar, en primer lugar, centra el tiro en contra de la publicidad. «La cuestión de la publicidad es fundamental. Llevamos años discutiendo cómo incidir en la publicidad para que muestre cuerpos diversos. La autorregulación tampoco funciona exactamente. Vamos a ver cómo se puede presionar, no sólo para que se muestren cuerpos diversos como es la realidad de la gente, sino también, para que no cosifique de esa manera a las mujeres, que no contribuya a crear esa imagen completamente estereotipada y nociva del cuerpo de las mujeres», ha desarrollado.

gordofobia
El Gobierno de Canarias ya ha organizado unas jornadas sobre «gordofobia y violencia estética».

Por otra parte, Beatriz Gimeno habla de la «violencia estética en las redes». «No es sólo eso, también es la violencia anti feminista y misógina en la Red. Creo que hay que abordarla también de alguna manera», expone.

Así mismo, fija su mirada en los colegios. «Otra cosa sería el mundo en las escuelas. El bullying misógino o machista hay que combatirlo con formación en feminismo. Lo que esto significa es que hay que explicar a los niños qué significa el machismo. Parece absurdo decir esto pero hay que explicar a los niños porque a veces no tienen otro lugar donde aprenderlo. Muchas veces hay familias donde no se les explica y desde luego la sociedad que ven no es muy feminista», ha agregado la alto cargo ministerial.

En esta línea, Beatriz Gimeno concluye criticando el uso de la etiqueta del feminismo con fines comerciales. «El nombre feminista si salimos a la calle está en los anuncios, en las revistas, en la televisión… En cualquier anuncio, desde un yogurt hasta un coche. También en la moda, en fin. Ponen cuerpos que no son normales. Son cuerpos que no tienen las mujeres», ha indicado. Además, luego está todo lo que ven los niños. Desde prostíbulos, el porno, la violencia sexual en la cultura en general. Hay que explicarles a los niños qué es el machismo y cómo combatirlo», zanja la responsable del Instituto de la Mujer.

Lo último en España

Últimas noticias