Iratxe García renuncia a seguir de portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo
Iratxe García renuncia a seguir de portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo tras la disolución de la Ejecutiva Federal y la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. García ha puesto su cargo a disposición de la gestora que ha tomado las riendas del PSOE, pero ha asegurado que su renuncia es «irrevocable», señalan fuentes socialistas.
La eurodiputada, que se ha mantenido fiel a Sánchez, mantendrá el escaño que ocupa en Bruselas desde 2004 al subrayar que su «trabajo y compromiso con el PSOE continúan». García, de 41 años, asumió la jefatura del grupo socialista en la Eurocámara en sustitución de Elena Valenciano en septiembre de 2014, dos meses después de la elección de Sánchez como secretario general, que también la nombró responsable sobre la Unión Europea en la Ejecutiva socialista.
Suena Valenciano como nueva portavoz
La vicesecretaria general del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, ya suena como sucesora de García. Valenciano recuperaría así el puesto que ostentaba hasta la llegada de Sánchez. El ya ex líder socialista decidió poner a García (de su plena confianza) y desplazó a Valenciano.
«Recomponer el PSOE»
La secretaria general del PSN, María Chivite, sostiene que, tras lo sucedido en las últimas horas en torno al PSOE, lo más importante es «solucionar ya el tema de la gobernabilidad» y «recomponer la situación interna del partido, que está tocada».
En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, María Chivite ha reconocido que el sábado en el Comité Federal del PSOE se vivieron «momentos de tensión». Chivite, quien ha sostenido que el partido «está fracturado», ha remarcado que los militantes están «preocupados por la situación» y «decepcionados por la imagen» que han transmitido y eso es algo que tienen que arreglar. «Tenemos que calmar, tenemos que explicar y dialogar», ha aseverado.
La secretaria general del PSN ha insistido en ahora hay que esperar a ver lo que decide hoy la gestora socialista, constituida este fin de semana, que es la que «tiene que gestionar el cómo se decide su postura política de cara al gobierno de España». «Ellos tendrán que articular y decidir en qué órganos se toma decisión», ha aseverado, tras lo que ha indicado que una vez que ésta adopte un acuerdo se pronunciará al respecto.
Cuestionada sobre la postura que, en su opinión, debieran adoptar, ha apuntado que lo que es evidente es que el «contexto ha cambiado» y los socialistas no tienen candidato. Finalmente ha agregado que ahora ya no tiene sentido hablar de dos sectores.
«La votación es un acto democrático, se votó, ganó la opción que no era la que el PSN quería; que quería dar la voz a la militancia en una decisión tan importante como ésta, pero asumimos el resultado y ahora se trata de decidir la gobernabilidad de España y recomponer el partido, ya no hay que hablar de bloques», ha concluido.
La Ejecutiva de los socialistas navarros se reunirá esta semana para analizar la situación generada en el partido.