Revelación del Gobierno de Bolivia

Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos

Los pasaportes de los policías, como se puede apreciar en los documentos que hoy publica OKDIARIO, fueron renovados con el encargo de trabajar en la Embajada en Bolivia el pasado 20 de diciembre

Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos
Embajada de México en La Paz, Bolivia (Foto: AFP)

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge -Tuto- Quiroga, ha señalado al Ejecutivo de Pedro Sánchez como autor de una conspiración e injerencia en la soberanía de Bolivia perpetrada con cuatro GEO armados y enviados a este país con el encargo de neutralizar a testigos clave contra Podemos.

La operación, tal y como apunta Bolivia, se ha realizado falseando los pasaportes de los cuatro GEO enviados a La Paz: sus pasaportes, como se puede apreciar en los documentos que hoy publica OKDIARIO, fueron renovados con el encargo de trabajar en la Embajada de esta plaza el pasado 20 de diciembre.

Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos    Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos    Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos     Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos

Tras su envío, el verdadero encargo de los cuatro GEO era el de conseguir evitar que dos personas clave cobijadas en la Embajada de México (los ex ministros de Evo Morales -Juan Ramón Quintana y Héctor Arce-) pudieran hablar y dar información sobre el dinero “criminal” recibido por el partido morado de manos de Evo Morales.

El plan consistía en sacar de esa Embajada a los dos mencionados y, posiblemente, buscar un país de acogida donde su situación y pasado no pueda ser controlada judicialmente.

Los pasaportes mencionados de los cuatro GEO efectivamente muestran la fecha del 20 de diciembre como día de expedición y señalan como destino de los agentes el de “oficial de seguridad de la Embajada de España en La Paz”.

El escándalo de la embajada mexicana ha provocado una crisis diplomática de incalculables dimensiones entre Bolivia y España.

Una decena de cargos de Morales

Bolivia acusó a la Embajada de España en La Paz de cometer «atropellos» a su soberanía, después de que personal diplomático -encabezado por la encargada de Negocios en el país- intentase entrar a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado. Los funcionarios iban acompañados de agentes de los GEO «encapuchados» y «presumiblemente armados», según informó el país. La Embajada mexicana alberga a una decena de ex cargos del Gobierno de Evo Morales, entre ellos, ex ministros procesados por acusaciones de terrorismo.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, denunció la «incomprensión de algunos gobiernos, que guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad nacional, comenten actos de injerencia directa«.

Longaric señaló que el personal español «intentó ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática», y explicó que la Policía Boliviana «frenó el ingreso de los vehículos».

El Gobierno español explicó que la encargada de Negocios, Cristina Borreguero, realizaba una visita de «cortesía» a la embajadora  y negó que tuviese por»objeto facilitar la salida de personas», como denuncia el Gobierno boliviano.

La crisis diplomática es evidente. Quiroga, en una rueda de prensa este sábado, exigió además al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez una investigación y le reclamó que no diga que fue «un desliz» tener «cuatro encapuchados armados» acompañando al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana.

Pero la crítica fue más allá. Acusó a Podemos de ser «agitadores académicos» que pretenden realizar «colonialismo de complicidad criminal» en su país.

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia consideró que tanto Pedro Sánchez como Podemos «deben estar muertos de miedo» de que salga a la luz toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce.

«Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional», destacó.

Lo último en España

Últimas noticias