Embajada de México en Bolivia

Bolivia cree que Iglesias «está muerto de miedo» por que salga la financiación de Morales a Podemos

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga, ha exigido al presidente en funciones Pedro Sánchez que "asuma su responsabilidad"

Oriol Junqueras
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto_ EP

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, ha exigido al presidente en funciones Pedro Sánchez que «asuma su responsabilidad» por el caso de la Embajada de España en La Paz y ha considerado que Podemos está «muerto de miedo» porque salga a la luz información del gobierno de Evo Morales. Cabe recordar que Bolivia investiga por presunta corrupción a la consultora vinculada a Juan Carlos Monedero, Neurona, un caso del que que ha informado ampliamente este periódico. 

Quiroga ha instado a que el Gobierno español investigue el incidente y ha confiando en que no diga que fue «un desliz» el tener «cuatro encapuchados armados» acompañando al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado: «Hubo orden, asuma su responsabilidad, usted como jefe del Gobierno de España», ha expresado en rueda de prensa.

«Burgueses de chalet»

Quiroga, que fue presidente de Bolivia entre 2001 y 2002 ha calificado además a Podemos de «agitadores académicos, que ahora son burgueses de chalet en España, que son los que hicieron colonialismo constitucional y ahora quieren venir a hacer colonialismo de complicidad criminal».

Ha añadido que Sánchez y Podemos «deben estar muertos de miedo» porque salga a la luz toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, ex ministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia en la gestión de Evo Morales.

«Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional«, ha considerado Quiroga.

El delegado ha destacado que es «triste» que esta «conspiración» tenga aliados internacionales, al considerar que si Bolivia «recupera su democracia», «va ser inevitable» que tarde o temprano llegue a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El ex mandatario se ha referido a Sánchez como «otro padrino de tiranos» al igual que López Obrador.

Lo último en España

Últimas noticias