NO QUIEREN ENEMISTARSE CON ESPAÑA PARA NO PERJUDICAR SU PERMANENCIA NE LA UE

El SNP escocés le dice a ERC que se olvide de ellos en el proceso de independencia de Cataluña

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha provocado un terremoto político y económico cuyas consecuencias no han hecho más que comenzar. También para Cataluña, pues puede suponer un serio traspiés para el proyecto independentista puesto en marcha por la Generalitat.

Los independentistas escoceses son conscientes de que van a necesitar el respaldo del Gobierno español si a medio plazo quieren continuar en la UE al margen del Reino Unido. Por ello no están dispuestos a implicarse más de la cuenta en el «proceso» impulsado por Carles Puigdemont en Cataluña.

Este es el mensaje que el responsable de política educativa del Scottish National Party (SNP), Andy McGurk, ha transmitido a la dirección de ERC, según han informado los servicios de inteligencia británicos al Gobierno español. Aunque nacido en Cataluña, McGurk reside en Edimburgo y ha sido uno de los promotores de la plataforma Friends of Catalonia del SNP, el partido independentista liderado por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

«Cataluña no es Escocia»

Andy McGurk visitó el pasado día 20 la sede de ERC en Barcelona para entrevistarse con varios miembros de la dirección de este partido, entre ellos el presidente de su Comisión para la UE y la Política Interacional, Isidre Sala. Durante su encuentro, se mostró convencido de que el Brexit puede servir para impulsar el proceso de independencia de Escocia, a pesar de la ajustada victoria del No en el referéndum celebrado el 18 de septiembre de 2014.

Según explicó, el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, ha transmitido a la ministra principal Nicola Sturgeon que Escocia contará con importantes respaldos en el seno de la UE si quiere permanecer en la Unión al margen de Gran Bretaña.

Por este motivo, la ministra Sturgeon ha dado instrucciones a los miembros de su partido para que cuiden la relación con el Gobierno de España, con el fin de evitar que vete la permanencia de Escocia en la UE. Algo que podría ocurrir si el SNP se compromete demasiado en el proceso secesionista catalán.

Esto explicaría la cautela que mostró Alex Salmond (quien dimitió como líder del SNP tras la derrota del referéndum) cuando declaró recientemente que «Cataluña no es Escocia».

Intercambio de consulados

De este modo, el respaldo del SNP al proyecto de independencia impulsado por ERC, el PDC y la CUP se va a limitar por ahora a determinados gestos: con motivo de la Diada del 11S, visitará Barcelona una delegación escocesa integrada por su ministros de Transportes y Desarrollo Internacional, Humsa Yousaf y Allan Alasdair, así como una treintena de jóvenes del SNP.

Por su parte, la plataforma Friends of Catalonia del SNP liderada por David McDonald tiene previsto invitar a Oriol Junqueras para que intervenga el próximo mes de octubre ante el Parlamento escocés.

Pero la propuesta más delicada planteada durante la reunión, según han explicado a OKDIARIO fuentes conocedoras de su contenido, sería la apertura de un Consulado de Escocia en Cataluña, y a la inversa: el establecimiento de una «legación diplomática» catalana en Edimburgo. Este paso será especialmente medido por el Gobierno regional que dirige la ministra Nicola Sturgeon, que en estos momentos no desea contrariar al Ejecutivo español.

 

Lo último en España

Últimas noticias