Nicola Sturgeon anuncia planes para un segundo referéndum de independencia de Escocia después del ‘Brexit’

Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés, durante la jornada de votaciones del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. (Foto: GETTY)
Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés, durante la jornada de votaciones del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. (Foto: GETTY)

La líder del Partido Nacionalista Escocés, Nicola Sturgeon, ha manifestado que es «democráticamente inaceptable» que Escocia salga de la Unión Europea en contra de su voluntad y ha anunciado que es «altamente probable» que se lleve a cabo un segundo referéndum sobre la independencia de la región inglesa.

La primera ministra del Parlamento escocés dijo que el Gobierno de Escocia comenzará los preparativos para una nueva votación, la primera se produjo en 2014, después de que las votaciones de los escoceses sobre el ‘brexit’ en la región arrojaran un resultado del 62% a favor de permanecer en la UE.

 

En rueda de prensa en Edimburgo, Sturgeon dijo que el compromiso manifiesto del SNP con un segundo referéndum sobre la independencia se ha visto avivado después de un cambio significativo en las circunstancias de la votación anterior, cuando Reino Unido permanecía aún en la Unión Europea.

Escocia rechazó la independencia en un referéndum 2014 por un margen de 55 a 45.

La líder del SNP se ha comprometido en participar plenamente en la renegociación de la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea, y dijo que había hablado con el alcalde de Londres Sadiq Khan quien también busca un asiento en la mesa de negociación.

Londres, como Escocia, votó con firmeza a favor de la permanencia.

Sturgeon dijo: «He dejado claro al primer ministro esta mañana que el gobierno escocés debe estar completa y directamente involucrado en todas las decisiones sobre los próximos pasos que el gobierno del Reino Unido tiene intención de adoptar». Y continuó diciendo que «también vamos a estar buscando conversaciones directas con las instituciones de la UE y sus Estados miembros, incluyendo el primer encuentro posible con el Presidente de la Comisión Europea».

«Me comunicaré, durante el fin de semana, con cada estado miembro de la UE para dejar claro que Escocia ha votado para permanecer en la UE y tengo la intención de discustir todas las opciones para que esto se cumpla» expuso Sturgeon. «También he hablado esta mañana con [Londres] Alcalde Sadiq Khan y él está claro que comparte este objetivo para Londres, por lo que existe una clara causa común entre nosotros.»

Al preguntarle si había alguna alternativa a un referéndum, Sturgeon dijo: «Creo que un referéndum sobre la independencia es ahora altamente probable, pero también creo que es importante que tomemos tiempo para considerar todas las medidas y discusiones».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias