Las 15 consecuencias del Brexit para los españoles

Londres-Big-Ben
Inglaterra deja de formar parte de la Unión Europea (Foto: AFP)

El Brexit no sólo tendrá consecuencias económicas y financieras. A los españoles también les afectarán otras circunstancias a raíz de los cambios que sobrevendrán tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En OKDIARIO les explicamos las 15 claves para entenderlas.

1. Impulso a los nacionalismos

La victoria del Brexit ha reactivado el nacionalismo escocés. Uno de los argumentos esgrimidos por los contrarios a la independencia de Escocia fue, precisamente, que serían expulsados de la Unión Europea en caso de secesión. Durante la campaña del referéndum de la salida británica del Reino Unido, el independentismo escocés advirtió de que, en caso de ‘Brexit’, cambiaban las condiciones, por lo que habría que volver a acudir a las urnas para votar sobre el estatus de Escocia como parte de Gran Bretaña o país independiente.

Si hay nuevo referéndum, el independentismo escocés avanzará e incluso puede llegar a ganar. Eso podría alimentar al nacionalismo independentista en zonas como País Vasco y Cataluña.

2. Hundimiento de la libra

La libra cae un 9% tras el ‘Brexit’ y se queda en niveles de 2009. Con todo, moderó este viernes sus pérdidas y cotiza en el nivel de los 1,36 dólares, después de haberse depreciado hasta un 12% a primera hora de la mañana, cuando se conoció la noticia de que el pueblo británico había decidido abandonar la Unión Europea en el referéndum de este jueves. En concreto, la divisa británica cotiza actualmente un 9,3% por debajo de la cota máxima que alcanzó el pasado viernes.

Así las cosas, son muchos los españoles perjudicados por el descenso de la libra. No sólo empresas. Todo aquel que sea retribuido en la divisa británica, verá diluido su suelo.

3. Volatilidad en el cambio del euro

Los expertos consultados por OKDIARIO auguran mucha volatilidad en las próximas sesiones en la divisa europea. De momento, tras darse a conocer el ‘Brexit’, el cambio euro-dólar ha caído hasta el nivel de los 1,11. Los analistas esperaban que el cambio, de no haber sido por este repentino cambio de rumbo, podría cotizar cerca de los 1,15.

Euro
Billetes de diez euros. (Foto: EFE)

4. Caída de las compañías más expuestas a Reino Unido

Basta con ver el comportamiento de las compañías cotizadas españolas con más exposición a Reino Unido al cierre de este viernes. IAG (-26,86%), Sabadell (-19,29%), Santander (-19,89%), Telefónica (-16,12%), ACS (-10,79%), Iberdrola (-10,20%), Ferrovial (-9,32%) o Aena (-7,91%), han visto como su cotización caía rompiendo todo tipo de soportes y dejando, en algunos casos, en mínimos anuales a las compañías.

5. Incertidumbre en el sector bancario

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca, liderada por Santander y BBVA, ha señalado a OKDIARIO que su preocupación reside en saber cómo se va a desarrollar el proceso de desvinculación entre Reino Unido y la Unión Europea y en saber cómo se va a producir el establecimiento de nuevas relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. “El pánico que estamos viendo hoy en los mercados financieros en nuestra opinión es irracional, y esperamos que dure lo menos posible”, señala Campuzano.

“Tenemos que tener presente que el sector financiero es un sector cíclico. Y al final, cuando se produce un pánico de este tipo le afecta mucho más a los cíclico que a los defensivos. Es una cuestión de lógica. El castigo al sector financiero no responde a una lógica determinada, sino a las características del sector en Bolsa, ya que es el que tiene una mayor relación con la propia aversión al riesgo”, apunta Campuzano.

6. Bache inicial para el turismo

El turismo va a ser uno de los motores económicos españoles que antes va a notar las consecuencias negativas de la victoria del Brexit en el referéndum del pasado jueves. Sin embargo, en el sector reina la calma, convencidos de que se trata de un mero bache pasajero que pronto se superará.

El presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas, Domènec Biosca, ha dicho a OKDIARIO que la caía del turismo británico en España va a producirse, pero tan sólo a corto plazo. Para ver las consecuencias reales más alejadas en el tiempo habrá que esperar. “Primero tendremos que ver cuáles serán las condiciones de la salida. Ahora estamos en el impacto”, ha señalado. A esto ha añadido: “Es como cuando a alguien le dicen que tiene cáncer, y se piensa que se va a morir, y luego resulta que a base de ir al médico y tratarse, no era para tanto”.

playa
El turismo es uno de los motores principales de la economía española (Foto: GETTY).

7. Reconfiguración del poder en la Unión Europea

La Unión Europea mantiene un delicado equilibrio de poderes entre sus Estados miembros. Esto afecta tanto al reparto de altos cargos en la Comisión y otras instituciones comunitarias, como a la asignación de escaños en la Eurocámara a los distintos países.

El Brexit obligará a los Veintisiete (el número de socios que quedará tras la marcha de Reino Unido) a volver a negociar esos equilibrios de poder, en un proceso que puede ser duro y complejo y donde ningún país tiene garantizado si el resultado para él será positivo o negativo.

8. Necesidad de nuevos acuerdos comerciales

Tal y como ha explicado a OKDIARIO, Bernardo Aguilera, director del departamento de asuntos económicos y europeos de la CEOE, “no es que pensáramos que esto iba a ser un paseo militar, pero sí pensábamos que iban a permanecer en la Unión Europea. Es una decisión que hay que respetar, aunque no sea la más adecuada”.

Aguilera se ha mostrado completamente confiado en que el ‘Brexit’ no va a romper ningún acuerdo comercial entre España y Reino Unido: “El Reino Unido es un socio estratégico para España de gran relevancia y lo va a seguir siendo. Se van a implementar los mecanismos para seguir teniendo una relación comercial muy estrecha. Yo creo que la preocupación, si es que existe, es esta tormenta que se ha generado”.

9. Situación de los españoles residentes en Reino Unido

 Aquellos españoles que lleguen viviendo cinco años o más en el Reino Unido no se van a ver afectados, al menos que hayan pasado mucho tiempo en paro. Las cosas no están tan claras para el resto.

10. Situación de los británicos residentes en España

La británica es la tercera nacionalidad extranjera en España, sólo superada por Rumanía y Marruecos. En nuestro país viven más de 300.000 ciudadanos del Reino Unido. Apenas 62.000 de ellos residen en España por motivos laborales y están dados de alta en la Seguridad Social. Si Gran Bretaña se integra en el Espacio Económico Europeo, podrán acceder a la residencia permanente en nuestro país si llevan en él más de cinco años.

Gibraltar
Peñón de Gibraltar. (Foto: AFP)

11. Gibraltar: posible camino a la cosoberanía

Desde antes del referéndum aumentaron en Gibraltar las posturas favorables a una cosoberanía hispano-británica para evitar que el Peñón quede aislado de la UE. Si el Reino Unido no se integra en el Espacio Económico Europeo, España tendrá el control absoluto de la frontera y la colonia pasará a ser un territorio extracomunitario más.

12. Erasmus a Reino Unido en el aire

Como en muchas otras cosas, el futuro del Programa Erasmus en Reino Unido queda en el aire. Son miembros de dicho programa los estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía. Si Gran Bretaña se integra en el EEE o firma un acuerdo específico para el sistema de becas para estudiantes europeos, los españoles podrán seguir optando por ese país. En caso contrario, los Erasmus tendrán que decir adiós a las universidades británicas.

13. Situación de los futbolistas españoles en la Premier League

Si no se llega a ningún acuerdo entre Reino Unido y la UE, los jugadores comunitarios en la liga más rica del mundo tendrían que cumplir con los mismos criterios que la Federación Inglesa exige a los extracomunitarios para concederles el permiso de trabajo. Esos criterios son haber jugado en los dos años anteriores a su fichaje un mínimo del 30% de los partidos con su selección si es una de las diez mejores del mundo, un 45% si está entre el 11 y el 20 del ránking.

david-silva-manchester-city
Silva celebra un gol con el City en la Champions. (AFP)

14. Encarecimiento del oro y el bono alemán

La alta volatilidad y la elevada incertidumbre ha provocado un traslado de activos de la renta variable a la renta fija. Tanto es así que activos como el oro, que ha subido un 5% hasta los 1.320 dólares la onza, y el Bund alemán, que ha regresado a tasas negativas, han sido los activos con más compras de la sesión del viernes.

15. Subida en la prima de riesgo española

El rally en la deuda alemana ha elevado la presión sobre la primas de riesgo periféricas: el interés exigido al bono español a diez años supera el 1,6%, lo que, teniendo en cuenta que el Bund alemán ha vuelto al terreno negativo, ha situado a la prima de riesgo española al borde de los 170 puntos básicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias