El Brexit no afectará a los españoles que lleven cinco años o más en Reino Unido

A. J. Chinchetru comenta la situación de los españoles en Reino Unido.
A. J. Chinchetru comenta la situación de los españoles en Reino Unido.

Según las diferentes fuentes, en el Reino Unido residen entre 137.000 y 200.000 españoles. La victoria del Brexit en el referéndum de este jueves abre un escenario de incertidumbres para ellos. Cuál vaya a ser su estatus a partir de ahora se verá influido por los acuerdos a los que llegué el Gobierno británico en la UE en los próximos meses. En cualquier caso, su situación dependerá en buena medida de cuánto tiempo lleven residiendo en el país.

El escenario más positivo para ellos se daría en el caso de que Reino Unido se integrara en el Espacio Económico Europeo (EEE), del que forman parte varios Estados del Viejo Continente no integrados en la UE pero que forman parte del territorio donde existe la libre circulación de ciudadanos y se tiene acceso al mercado único. De todos modos, para llegar a ese punto hay que pasar por un complicado proceso de negociación.

Otra posibilidad que barajan los analistas británicos es que su Gobierno comience a negociar acuerdos bilaterales con los diferentes países. Dado la gran cantidad de ciudadanos de Reino Unido que viven en España, nuestro país es un buen candidato para ser uno de los primeros en alcanzar un convenio de este tipo. Tan sólo Irlanda, cuyos nacionales llevan década disfrutando de un estatus especial en Gran Bretaña está claramente mejor situada que España para ser la primera en lograr la firma.

El tiempo de residencia, un factor clave

Con independencia de que Reino Unido se integre en el EEE o se llegue a acuerdos bilaterales con cada país, o incluso si en el improbable caso de que no ocurra nada de ellos, la cosa no cambiará demasiado para quienes lleven más de cinco años en tierras británicas. La legislación británica da derecho al permiso de residencia permanente a partir de un lustro residiendo legalmente en el país, siempre que no haya habido largos periodos de desempleo.

Para quienes lleven seis años se abre incluso la puerta para pedir la ciudadanía británica, pues la legislación permite que los ciudadanos de la UE accedan a ella una vez transcurrido ese periodo de residencia.

El futuro está menos claro para aquellos españoles, y otros miembros de la UE, que hayan residido en Reino Unido menos de cinco años. Al no alcanzar el periodo mínimo para acceder al permiso de residencia, su estatus quedará al albur de lo que decidan las autoridades del país. La opinión  más extendida entre los analistas británicos es que, como norma general, no perderían los derechos que tienen hasta ahora. Eso sí, esto último se les aplicaría tan sólo si no se quedaran en paro.

Lo que no queda nada claro es lo que ocurrirá con los españoles, y resto de europeos, que se establezcan en el Reino Unido a partir de ahora y hasta que se aprueben nuevas normas migratorias en el país por su salida de la UE. Eso dependerá de los acuerdos que se alcancen con la Unión o cada estado miembro.

Lo último en Economía

Últimas noticias