Juncker avisa a Reino Unido: «El brexit no es un divorcio amistoso»
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no va a ser un divorcio amistoso, advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pide a Londres que presente «inmediatamente» su petición de abandono. «No es un divorcio amistoso pero al fin y al cabo tampoco era una gran relación amorosa», declaró a la televisión alemana ARD.
«No entiendo por qué el gobierno británico necesita esperar hasta el mes de octubre para decidir si envía o no la carta de divorcio a Bruselas. Me gustaría tenerla inmediatamente», insistió. El primer ministro británico, David Cameron, anunció el viernes, tras la victoria del Brexit en el referéndum, que dejará el cargo en octubre y que su sucesor se encargará de negociar la salida de la UE.
Uno de los favoritos a sucederle, el exalcalde de Londres Boris Johnson, afirmó que la salida británica debe hacerse sin prisas, dando a entender que las autoridades se tomarán su tiempo. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró «escandaloso» que Cameron espere hasta octubre para irse.