Iglesias desoye a las bases y monta una causa para justificar la purga de la presidenta de Garantías

Pablo Echenique
Pablo Echenique junto a su secretario general, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Podemos continúa con su lucha interna. La brecha abierta entre la cúpula del partido y sus bases cada vez es mayor. El partido dirigido por Pablo Iglesias ha emitido un comunicado en el que ratifican y convalidan la resolución de apertura de expediente a la presidenta de la Comisión de Garantías, Olga Jiménez. Con la misiva pretenden justificar la purga añadiendo nuevas causas contra la dirigente suspendida de su cargo.

La dirección de Podemos acusa ahora a Jiménez de haber «utilizado suplentes para subrogarse y usurpar unas responsabilidades de las cuales fue relevada temporalmente».

La Comisión de Garantías es el órgano encargado de velar por que el funcionamiento de la organización “se ajuste a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas”.

El pasado mes de agosto, la presidenta de la comisión se rebeló contra los líderes de su partido por cambiar los estatutos de Podemos de manera «ilegítima». La reacción de la cúpula fue rápida: suspendió a Jiménez por vía urgente.

El secretario de organización, Pablo Echenique, se hizo partícipe de esta actitud emitiendo un comunicado en el que, además de las razones por las que expedientaron a la presidenta, añadió que Jiménez había tenido falta de “imparcialidad como miembro de la Comisión de Garantías”. Añadió Echenique que la actitud de Jiménez afectó “a algunos territorios con los que habría tenido una especial relación”. 

Las comisiones de garantías territoriales se levantaron para defender a la presidenta de la comisión estatal. A través de distintos comunicados trasladaron su descontento con la suspensión de Jiménez y con los atajos tomados por la cúpula para deshacerse de ella.

Tanto es así que, a través de una página web, se han recogido más de 1500 firmas rechazando el cambio de estatutos y la purga de la presidenta de la Comisión de Garantías estatal.  En la misiva se pedía al partido «que rectifique las modificaciones realizadas en los Estatutos sin aprobación de la Asamblea Ciudadana» y criticaba la actitud de la cúpula de «quitar y poner jueces al antojo».

Echenique, en rueda de prensa despreció la disputa y declaró que la ejecutiva de Podemos hablaría del asunto pero «de manera breve». Además, añadió que las firmas no tienen relevancia porque se han descubierto algunas que «son falsas». 

 

Lo último en España

Últimas noticias