Iglesias da el primer paso para ‘cortar la cabeza’ de Errejón

Pablo Iglesias Íñigo Errejón
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. (Foto: EFE)

Pablo Iglesias impulsa con sus documentos dejar fuera de la Secretaría Política a Iñigo Errejón y que otros lo hagan por él. El secretario general de Podemos ha dejado este lunes en manos del Consejo Ciudadano, el órgano de dirección de la formación, la continuidad de su ‘número dos’, Iñigo Errejón.

El documento organizativo ‘Mandar obedeciendo’ lanzado este lunes por el líder de Podemos se encarga de blindar la Secretaría General que él ostenta, y deja el resto de puestos a criterio del Consejo Ciudadano Estatal. Todo un revés hacia su antes considerada «mano derecha» (Errejón) que ve ahora peligrar su puesto en favor del círculo más cercano a Iglesias como Pablo Echenique.

Errejón fuera de la toma de decisiones

En su documento, Iglesias deja la puerta abierta a que los secretarios generales autonómicos ocupen puestos en su Ejecutiva. Éste podría ser el caso de Pablo Echenique y así sustituir a Errejón. Como ya avanzó OKDIARIO, el ‘número dos’, por contra, apela en sus documentos a la descentralización para, precisamente, cerrar el paso al líder de Podemos en Aragón impidiendo así su continuidad como secretario de Organización.

El principio “una persona, un cargo” que puso de moda el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, vuelve a crear conflicto dentro de Podemos. Errejón quiere limitar cargos para que dirigentes de la formación como Ramón Espinar, Luis Alegre, Lucía Ayala, Lola Sánchez o Sarah Bienzobas no sigan acumulando cargos dentro de Podemos; mientras que Iglesias abre la mano permitiendo que los secretarios generales autonómicos ocupen puestos en su Ejecutiva.

Tal y como publicó OKDIARIO, los ‘errejonistas’ se veían venir este ‘golpe’ dado por el secretario general de Podemos en sus documentos que no ha sentado nada bien al entorno del ‘número dos’ asegurando que «de ser así, esto deja a Iñigo fuera de la toma de decisiones de calado en el partido». La propuesta de Errejón, al contrario que la de Iglesias, sí que especifica las áreas que compondrán el Consejo incluyendo algunas de las ya existentes, como es el caso de la Secretaría Política (la suya) y la Organizativa.

Organizar consultas cuando quiera Iglesias

El otro ‘as’ en la manga que se ha guardado Iglesias y que este lunes plasma en su documento es que se reserva el derecho de organizar un referéndum cuando le dé la gana. En el resumen de su documento, Iglesias sostiene que «el principio de participación debe estar por encima del principio de representación» y señala que pretende «proteger la democracia directa en Podemos frente a cualquier tendencia burocratizadora». Además advierten a los ‘errejonistas’ que «sólo los partidos de la restauración temen los referendos y la participación».

Lo que de verdad esconde esta propuesta de Iglesias es querer salirse con la suya como lo ha hecho anteriores veces convocando consultas, hasta en tres ocasiones. El líder de Podemos utilizó hasta tres veces este mecanismo para evitar que sus propuestas se fueran al traste por la decisión del comité de dirección política, donde se encontraban más ‘errejonistas’ que ‘pablistas’. La primera fue para decidir si había que apoyar el pacto entre el PSOE y Ciudadanos para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Una segunda vino para buscar la coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida y la tercera y más polémica fue para votar las reglas de juego (el sistema de votación) que condicionase el próximo cónclave de la formación, el congreso de Vistalegre II.

Parece y según ambos documentos, que es más lo que los separa (a Errejón e iglesias) que lo que los une. Ambos dirigentes no coinciden ni en el número de miembros que debe de haber en el órgano que resuelve los conflictos de la formación (Comisión de Garantías). El líder de Podemos fija en 7 los miembros del órgano, frente a los 15 que propone Errejón. Iglesias establece que estos miembros deberán ser elegidos «mediante voto directo entre candidaturas mediante listas abiertas»; mientras que Errejón pide una elección «mediante voto directo con un sistema de presentación individual no agrupado en listas para garantizar su independencia».

El ‘número dos’ especifica que nadie pueda ostentar ningún cargo con funciones de dirección en cualquier otra organización ni tener ningún otro cargo dentro de Podemos y el líder de Podemos prefiere dejar esa parte en blanco ya que no establece ningún tipo de limitación en este sentido.

Lo último en España

Últimas noticias