PARA ENTREGÁRSELA A LOS ANTICAPITALISTAS

Los seguidores de Errejón convencidos de que Iglesias le arrebatará la Secretaría Política

Pablo-Iglesias-Iñigo-Errejón
Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en el Congreso (Foto: Efe)

«Quiero un Podemos con Iñigo Errejón a mi lado». Así se manifestaba Pablo Iglesias hace apenas unos días, justo antes de que se desatara la tormenta que evidenció la mala relación que existe hoy por hoy entre las dos principales corrientes del partido de los círculos: errejonistas y pablistas.

Son precisamente los primeros los que, según han asegurado a OKDIARIO, aseguran que el equipo del secretario general de la formación morada planea un golpe para dejar a Iñigo sin Secretaría Política, apartándolo definitivamente de la dirección de Podemos. El actula nº3 ostenta este cargo desde el primer y último congreso -el Vistalegre I- hace ahora 4 años.

Tanto Pablo Iglesias como las personas que le rodean – Irene Montero, Pablo Echenique…- han confirmado que Errejón mantendría su puesto de portavoz del grupo parlamentario, algo que en principio seguirá así. El verdadero cambio se producirá en la dirección del partido. Según las mismas fuentes, Iglesias buscaría con esto, «no solo dejar a Iñigo sin influencia en la toma de decisiones», sino también «contentar a muchos de los que ahora son su círculo más íntimo y que miran con recelo al actual nº3».

En este sentido señalan a los anticapitalistas como los posibles «herederos del cargo que actualmente ostenta Iñigo». Esto sería una maniobra similar a la efectuada en la Asamblea de Madrid, donde el cese de José Manuel López ha dado paso a Lorena Ruiz-Huerta, integrante del sector anticapitalista.

Son precisamente los seguidores de Miguel Urban o Teresa Rodríguez lo que han ido ganando poder a medida que los defensores de Iglesias y de Errejón han aumentado sus diferencias. El papel de los Anticapitalistas se ha revelado como definitivo en los distintos procesos celebrados en la formación morado en los últimos meses. Concretamente en la elección del secretario general del partido en Madrid -batalla que finalmente ganó el pablista Ramón Espinar-; la votación para arrebatar a López la portavocía del grupo en la Asamblea de la Comunidad de Madrid o la victoria -por la mínima- de Pablo Iglesias hace tan solo una semana cuando logró que sus documentos de cara al próximo congreso, fuera el más votado.

Según ha sabido este diario, la dirección del partido ha pedido «contención» entre sus filas para frenar el enfrentamiento público de las dos corrientes mayoritarias de la formación. «Saben que se han equivocado, la campaña contra Iñigo fue del todo impresentable y la respuesta de la militancia les ha dejado preocupados, por eso no quieren que hablemos».

Tras una semana de guerra abierta, el silencio se ha apoderado de la formación de los círculos desde que el propio Pablo Iglesias pidiera perdón a través de un video a la militancia. Una actitud que repitió horas más tarde el secretario de organización, Pablo Echenique. Sin embargo, las respuestas que recibieron tanto uno, como el otro por parte de la militancia fue una vez más muy dura. Les acusaron no solo, de no hacer autocrítica, sino de intentar justificarse alegando que se vieron obligados a responder tras ataques de algunos compañeros en los medios y las redes sociales.

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del Podemos, llegó aún más lejos, afirmando que la culpa la habían tenido los medios de comunicación.

Lo último en España

Últimas noticias