Los hosteleros de Baleares mantienen una concentración pese al intento del Gobierno de silenciarlos

Los hosteleros de Baleares mantienen una concentración pese al intento del Gobierno de silenciarlos

La Delegación del Gobierno de las Islas Baleares ha prohibido la concentración prevista para este martes, a las once de la mañana, en la sede del Gobierno balear en contra del cierre de la hostelería al que se han visto sometidos los empresarios de la zona. Según ha explicado la delegación, el motivo de la prohibición ha sido “un informe desfavorable de la Dirección General de Salud Pública” de las islas. Sin embargo, los hosteleros aseguran que acudirán igual. “Es un derecho que tenemos”, afirman.

La concentración está promovida por diferentes empresarios del sector de la hostelería, así como por seis asociaciones. La protesta había sido convocada por redes sociales, pero se había solicitado también permiso a la Delegación del Gobierno, que decidió no autorizarla. Los manifestantes, finalmente, han decidido desoír a la Delegación del Gobierno y reivindicar sus exigencias en la puerta del Gobierno balear.

El lema de la concentración es: ‘Si el pueblo no trabaja, con respeto y sin violencia Mallorca reacciona’. Tras la convocatoria, diferentes empresarios  han considerado “legítimas” las reivindicaciones de la concentración, pues aseveran que hay una falta de ayudas económicas para los negocios tras el cierre decretado en las islas. También reivindican la necesidad de crear un plan de choque que calculan entre los 300 y los 500 millones de euros.

En cuanto a la prohibición, desde la cuenta ‘Recuperar Balears’ de Twitter han escrito un tuit en el que aseguran: “No estamos haciendo nada ilegal. La manifestación es legal y tiene permiso. No puede ser que unas horas antes, y por redes sociales decidan que nos prohíben nuestro derecho”.

El Gobierno -que no vio problema en concentraciones multitudinarias como el 8-M- ha tratado de silenciar a los empresarios con un informe desfavorable en el que señala que la convocatoria supone un «riesgo muy alto» ante la situación epidemiológica en Mallorca.

Asimismo, Salud Pública de Baleares ha tenido en cuenta, para la emisión de su informe, las características de la concentración, con una asistencia prevista por el promotor de 300 personas y que «podría ser mayor».

Por todo lo anterior y para «salvaguardar el derecho a la vida y a la salud», se ha decidido la prohibición de esta concentración prevista para este martes día 12 de enero a las 11.00 horas frente a Consolat de Mar, argumentaron las autoridades.

Sin embargo, los hosteleros se reafirman. El fin de este acto de reivindicación es exigir que se cancelen las medidas de cierre de bares y restaurantes; así como el «rescate» del sector de la hostelería.

La manifestación contará con el apoyo de diferentes empresarios que han querido expresar su malestar y su adhesión a la protesta ante la difícil situación por la que pasa el sector.

Lo último en España

Últimas noticias