Crisis del coronavirus

Holanda da calabazas a Sánchez: Rutte le insta «a buscar una solución» a la crisis dentro de España

El Gobierno holandés traslada a Sánchez que "no va a ser fácil" llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción

Fondos rescate UE
Pedro Sánchez y el primer ministro interino holandés, Mark Rutte

Holanda da calabazas al Gobierno socialcomunista de España en su pretensión de llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción de la UE para superar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha instado a Pedro Sánchez «a buscar una solución» dentro de España para la crisis posterior a la pandemia. Y antes de reunirse con él en La Haya, en un mensaje a la Prensa, dejó claro que «no va a ser fácil» llegar a un acuerdo sobre el fondo que pretende España.

Minutos antes de comenzar la reunión con Sánchez en su residencia oficial de La Haya, el primer ministro holandés trasladó a los periodistas un mensaje para los españoles: «Vosotros tenéis que encontrar la solución» dentro de España, y no en la Unión Europea, como se trata de hacer ahora.

Sánchez ha viajado este lunes a La Haya para un almuerzo con Rutte en su objetivo de lograr un «acuerdo ambicioso y solidario» para un fondo europeo de ayuda contra el impacto económico del coronavirus.

«Ya en La Haya para conversar con el primer ministro Mark Rutte, sobre los detalles de un gran acuerdo financiero para la recuperación de la UE», ha escrito Sánchez en un mensaje difundido en Twitter junto a unas imágenes de Rutte recibiéndole en su residencia oficial de Casthuis.

Sánchez ha apostado por alcanzar este mismo mes «un acuerdo ambicioso y solidario» que ayude a «superar unidos la crisis derivada de la pandemia». Tras la reunión no ha habido comparecencia ante la prensa y Sánchez ha insistido, de nuevo a través de Twitter, en que «es vital lograr un acuerdo en el próximo Consejo Europeo» porque «perder más tiempo solo retrasará la recuperación».

«Necesitamos una respuesta acorde a la magnitud de la pandemia, que nos haga salir de esta crisis con una Europa más verde, digital e inclusiva», ha reiterado.

Tras el almuerzo, fuentes de Moncloa han calificado el encuentro de «cordial».  Se ha hablado «de los temas clave del próximo Consejo Europeo, el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual, el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años».

Según estas fuentes, Pedro Sánchez «le ha trasladado al primer ministro holandés la importancia de alcanzar un acuerdo en julio que será muy beneficioso para toda Europa.», ya que «la gobernanza de dicho acuerdo de recuperación debe ser ágil y eficiente».

Con Merkel

Tanto el fondo de ayuda como el presupuesto comunitario deben aprobarse por unanimidad de los Veintisiete y Rutte, según relata la prensa local, ha hecho saber que él no tiene prisa, al contrario que Francia, Alemania y los países del sur y la propia Comisión Europea, que apremian a lograr un acuerdo cuanto antes, si es posible los próximos días 17 y 18.

En La Haya comienza una gira que llevará a Sánchez a otros dos países -Alemania el martes y Suecia el miércoles- antes del Consejo Europeo de los días 17 y 18. Mañana verá en Berlín a la canciller Angela Merkel, con quien Sánchez tiene sintonía y cuya capacidad de influencia y de tender puentes con los más reacios valora el Gobierno español. El miércoles le recibirá su colega sueco, Stefan Löfven, en su residencia de verano.

Los autodenominados ‘frugales’ son cuatro (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia) pero los mayores esfuerzos se concentran en convencer a Rutte, que hasta el momento no se ha movido en sus exigencias. Los ‘frugales’ querrían que el fondo europeo brinde solo préstamos, mientras que la Comisión Europea ha propuesto 250.000 millones en préstamos y 500.000 en ayudas.

Lo último en España

Últimas noticias