Coronavirus España: Torra confina Lérida por decreto desobedeciendo una vez más a la Justicia

Quim Torra
Médicos intensivistas trabajando contra el coronavirus.

Quim Torra ha confinado ilegalmente Lérida desoyendo a la Justicia. La síndica de Lérida del Ayuntamiento de Lleida, Dora Padial, considera que es «ilegal» la resolución de la Generalitat que prohíbe entrar y salir de los municipios afectados por el aumento de casos de coronavirus y que contempla que los vecinos permanezcan en su domicilio excepto para trabajar, cuidar a niños o a personas mayores, ir al médico o comprar comida.

En un manifiesto la síndica acusa de práctica ilegal porque la Generalitat ha intentado «resolver un estado de alarma sin contar con la voluntad popular y que solo reside en el poder legislativo y sin la ratificación del auto judicial».

España tiene más de un centenar de brotes de coronavirus activos, según indicaba este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un acto del PSC celebrado en Barcelona, en el que ha hecho «un llamamiento a la prudencia» para frenar los «poco más de cien brotes activos» que ha contabilizado su departamento. De todos ellos, el más preocupante es el conjunto de brotes que han obligado a confinar a más 200.000 personas en la comarca del Segriá y, posteriormente, al confinamiento domiciliario de la población de ocho municipios de la zona, entre ellos la capital provincial, Lleida.

Las autoridades regionales han hecho públicos 82 brotes que siguen activos -contabilizando como uno solo los 16 detectados en la comarca del Segriá- y hay otros tres posibles focos o agrupaciones de casos aún no confirmadas como brotes, Mientras, cinco brotes se han dado por cerrados en el valle de Arán (Lérida), Tarazona de la Mancha (Albacete) y en Huelva, Granada y Almería (Andalucía). A causa de los brotes aún activos se han contabilizado más de 3.300 contagios y hay un fallecido en Lérida.

Fase 2 en Aragón

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho este lunes un llamamiento a la «responsabilidad» individual, especialmente de los jóvenes, después de que el Gobierno de Aragón haya acordado que la capital aragonesa vuelva a la Fase 2 de la desescalada, ahora de forma flexibilizada, por la aparición de brotes de coronavirus SARS-CoV-2. El Ayuntamiento se coordinará con el Departamento de Sanidad.

En rueda de prensa, tras una reunión de urgencia del Gobierno de la ciudad, Jorge Azcón ha reconocido que la vuelta a la fase 2 «no es una buena noticia» y ha manifestado su «preocupación».

El alcalde ha hecho «un llamamiento muy serio a la responsabilidad» porque «volver a la fase 2 tiene consecuencias muy negativas que van a afectar a determinados sectores», por lo que las normas de prevención de contagios «se tienen que llevar a rajatabla». Ha argumentado que «la responsabilidad individual de todos va a ser lo que más va a ayudar al conjunto de la sociedad».

Alcalde del Segrià piden al Govern más información y claridad

Los alcaldes de los siete municipios del Baix Segre, excepto Lleida, en los que se han endurecido las medidas de confinamiento han pedido al Govern información sobre los contagios en cada municipio, poder participar en las decisiones del Procicat, disponer de patrullas de Mossos d’Esquadra y ayuda económica.

En una rueda de prensa conjunta de los alcaldes de Alcarràs, Torres de Segre, Massalcoreig, Aitona, La Granja d’Escarp, Soses y Seròs, los alcaldes han reprochado al Govern falta de información y han considerado que el confinamiento perimetral fue «repentino y precipitado porque es difícil blindar tantos caminos y carreteras en una comarca tan grande, y había municipios que no parecía que tuvieran que estar confinados».

Illa pide responsabilidad a los ciudadanos de Lérida

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los ciudadanos de Lleida y de los otros siete municipios del Segriá que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma, que, según ha recordado, tiene el papel «preponderante» en la contención de la transmisión del nuevo coronavirus.

Illa se ha pronunciado así en una rueda junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y después de que este domingo, el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida haya rechazado ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para estas zonas y que, el lunes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado la decisión judicial y ha anunciado un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida, donde hay «transmisión comunitaria».

Sanidad notifica 164 contagios y 7 muertos en los últimos 7 días

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes 164 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en comparación con los 333 del pasado viernes, lo que sitúa en 255.953 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus. Hasta 1.975 personas han iniciado síntomas de Covid-19 en las dos últimas semanas, de las que 683 se han producido en los últimos siete días

Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado 7 muertes con Covid-19 en los últimos siete días, situándose la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se sitúa en los 28.406.

Además, 11.716 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 8 en los últimos 7 días; y 125.751 han precisado hospitalización, 146 en la última semana.

Brotes en Barcelona

Los casos positivos de covid-19 se han triplicado en una semana en la ciudad de Barcelona en 24 pequeños brotes que están controlados, por lo que la situación «no es alarmante», aunque si «preocupa», ha explicado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha exigido «más rastreadores».

En rueda de prensa, Colau ha explicado que la semana del 29 de junio al 5 julio hubo en la ciudad 164 nuevos casos positivos con PCR, que del 6 al 12 de julio crecieron a 458 casos positivos, muchos de jóvenes menores de 34 años y casi todos contagiados en el ámbito del ocio o la familia.

Rebrote en Aragón

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, ha considerado que el regreso a la Fase 2 flexibilizada es «inexistente para la hostelería, a la que se impone unas condiciones excesivamente restrictivas y gravosas y sin una justificación aparente en comparación con otros sectores de actividad que previsiblemente van a mantener un aforo del 75 por ciento».

Marteles ha alertado de que el anuncio por parte del Gobierno de Aragón de que Zaragoza y su área de influencia volverán a la Fase 2 flexibilizada, «afecta fundamentalmente a la hostelería».

País Vasco

La Comunidad Autónoma vasca ha registrado en las últimas 24 horas un total de 27 nuevos positivos en covid-19 por pruebas PCR, de los que 16 se han detectado en Vizcaya (once en Bilbao, dos en Baracaldo, uno en Bermeo, uno en Sestao y uno en Trapagaran), según datos facilitados este lunes por el Departamento vasco de Salud.

Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, son 27, uno menos que en la jornada anterior. Por territorios, 3 casos nuevos corresponden a Álava (dos en Vitoria y uno en Llodio), 16 en Vizcaya y ocho en Guipúzcoa (tres en San Sebastián, uno en Ordizia, uno en Lezo, uno en Eibar, uno en Andoain y uno en Aia).

Por su parte, ayer no se detectó ningún caso por «test rápido», prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. En la jornada anterior se detectaron seis casos.

Con estos nuevos datos, Euskadi acumula, hasta el momento, 13.997 casos positivos detectados mediante PCR (3.394 en Álava, 7.991 en Vizcaya y 2.440 en Guipúzcoa, además de 172 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma). A ellos, se suman los 7.635 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 21.632.

Zaragoza y Huesca en fase 2

Las ciudades de Zaragoza y Huesca y cuatro comarcas orientales de Aragón -Cinca Medio, Bajo Medio, Litera, Bajo Aragón-Caspe- retroceden desde este lunes a una fase 2 de la desescalada “flexibilizada” ante el aumento de casos detectados en estas zonas, según han anunciado en rueda de prensa la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

La decisión no afecta a la movilidad ni habrá franjas horarias, pero se reduce el aforo de comercios, mercadillos y piscinas (75%), hostelería (50% en el interior, 75% en el exterior) y se permiten reuniones de grupos de hasta 10 personas.

Esta medida, que afectará 870.000 habitantes, el 70 por ciento de la comunidad aragonesa, se ha tomado para evitar la transmisión comunitaria ante los brotes que se han produciendo.

Galicia: los casos aumentan hasta los 262

El brote de coronavirus COVID-19 que registra la comarca de La Mariña lucense reduce sus casos activos a 184, uno menos que este domingo, tras registrarse otro positivo y dos nuevas altas de personas curadas.

Así lo ha informado este lunes el área sanitaria de Lugo, La Mariña y Monforte de Lemos, que ha indicado que las pruebas realizadas hasta la mañana de este lunes han confirmado otro positivo relacionado con el brote.

Además, el área sanitaria de Lugo ha señalado que en las últimas horas otras dos personas han recibido el alta tras superar la enfermedad, lo que sitúa el número de casos activos en 184.

El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha aumentado en nueve hasta los 262 este lunes, con cinco más en el área de La Coruña; dos en la de Santiago, otro en Pontevedra y uno más en la de Lugo –donde se registra un brote en La Mariña–, mientras que las personas curadas se han incrementado hasta las 10.943, lo que supone tres más.

Así se desprende de los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, que señala que del total de pacientes positivos, aumentan a seis los que permanecen en unidades de hospitalización convencional –dos más que este domingo– y uno en la UCI –sin cambios–, mientras que 255 se encuentran en seguimiento domiciliario –siete más respecto a la jornada pasada–.

De los 262 casos positivos, 200 corresponden al área de Lugo –uno más que este domingo–; 24 a la de La Coruña y Cee –cinco más–; 16 a la de Santiago y Barbanza –dos más–; 11 a la de Vigo –sin cambios–; cuatro a la de Ourense –sin cambios–; uno a la de Ferrol –igual– y seis a la de Pontevedra –uno más–.

Dentro del total de casos registrados en Galicia hay uno vinculado con centros residenciales, según concreta Sanidade, que corresponde a un trabajador, mientras las residencias siguen sin usuarios infectados.

La Rioja: 24 nuevos casos

Los sistemas de detección precoz del coronavirus en La Rioja han detectado este fin de semana 24 nuevos casos confirmados de la COVID-19 en La Rioja, según datos que ha dado a conocer el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle. Solo uno de ellos ha requerido hospitalización, mientras que el resto son asintomáticos.

De los nuevos casos, sólo tres comparten un mismo vínculo epidemiológico, el resto son casos aislados localizados en distintos municipios de La Rioja, y dos de ellos residen en comunidades vecinas.

Mascarilla obligatoria

El Gobierno murciano ha decretado el uso obligatorio a partir de este lunes de la mascarilla en cualquier espacio, abierto o cerrado, exista o no la distancia de seguridad. Se trata de una medida de protección «propia y ajena» para hacer frente a la «expansión contenida» de la enfermedad en la Región durante los últimos días.

Así lo ha hecho saber el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, en una rueda de prensa ofrecida junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado esta medida, que será aplicada este mismo lunes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Cantabria también hará obligatorio el uso de la mascarilla aún cuando se mantenga la distancia social y se está «ultimando» al orden que lo regulará, que se publicará de forma «inminente».

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad, que han explicado que la orden que regulará el uso obligatorio de la mascarilla en Cantabria no necesita pasar por el Consejo de Gobierno.

Ya el jueves de la pasada semana, el vicepresidente del Gobierno regional, el socialista Pablo Zuloaga, apuntó en esta dirección aunque sin confirmarlo totalmente.

El Gobierno de La Rioja va a aprobar este lunes, en una sesión extraordinaria en Consejo de Gobierno que se prevé celebrar a última hora de esta mañana, el uso obligatorio de la mascarilla, que se hará efectivo «de inmediato», como ha afirmado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle.

En este sentido, Enrique Ramalle ha afirmado que la obligatoriedad entrará en vigor «en cuanto se publique la orden en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR)», algo que podría producirse «hoy mismo o mañana».

Un uso obligatorio de la mascarilla que, como ha recalcado el director general de Salud Pública, «no exime de otras medidas de seguridad». «Hasta ahora, se decía mascarilla o distancia de seguridad. A partir de ahora, es mascarilla y distancia de seguridad», ha incidido Ramalle.

¿Confinamiento en Barcelona?

La Generalitat se prepara para volver a confinar Barcelona si el número de contagios sigue aumentado como en las últimas 24 horas. Este domingo los rebrotes en la Ciudad Condal se han multiplicado por dos. Cataluña registró 816 nuevos positivos, 253 de los cuales en la capital. 152 se localizaban en el área metropolitana, en especial en Hospitalet, y el resto en Lérida, donde este domingo el Govern ya decretó el confinamiento en los domicilios de los vecinos de ocho municipios.

El president, Quim Torra, reunirá este lunes a primera hora el comité de crisis del coronavirus, formado por varios miembros del Ejecutivo y expertos. A la misma hora, en el Palacio de La Moncloa, Pedro Sánchez ha citado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y al resto de miembros del comité de seguimiento de la Covid-19. En ambos gobiernos preocupa la rapidez con la que se está propagando de nuevo el virus en varios puntos de Cataluña.

En las dos reuniones, los presidentes analizarán qué medidas deben adoptar de cara a los próximos días para evitar que el ritmo de contagios siga avanzando de forma descontrolada. El gobierno autonómico de Torra ya decretó el jueves como obligatoria la mascarilla en todos los espacios públicos al aire libre y cerrados, aunque se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio. Tras confinar Lérida y parte de la comarca del Segrià, fuentes del Ejecutivo catalán no descartan ya tener que tomar la misma decisión con Barcelona después de que se hayan doblado los casos en un solo día.

La Justicia no ratifica el confinamiento

La Justicia ha acordado no ratificar la decisión la Generalitat de que, por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segriá (Lérida), desde las 0 horas de este lunes se prohibiera toda salida y entrada a Lleida ciudad, Alcarrás, Aitona, Serós, Soses, La Granja de Escarpe, Masalcoreig, Torres de Segre y las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que la Generalitat buscará «el camino jurídico» para poder aplicar las medidas de confinamiento por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segriá (Lérida).

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la consellera ha reaccionado así a la decisión de la jueza del Juzgado de Instrucción 1 de Lérida, en funciones de guardia, que no ratificó este nuevo confinamiento, porque ve desproporcionada la resolución del Govern, cuyo objetivo «no es sino eludir la aplicación del estado de alarma parcial» y alega que ésta es una competencia estatal.

La juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lérida, en funciones de guardia, afirma en un auto, recogido por Europa Press, que su decisión –que se puede recurrir– se basa en que ve desproporcionada la resolución del Govern, cuyo objetivo, además, «no es sino eludir la aplicación del estado de alarma parcial» y que ésta una competencia estatal.

«En todo caso, el Presidente de la Generalidad, de acuerdo con el art 5º de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, ‘podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma», añade el auto.

El auto añade que no puede argumentarse que ya hubo un confinamiento en Òdena (Barcelona) y que hay vigente un confinamiento perimetral en el Segrià (Barcelona), «pues las medidas allí contempladas, restricción de movimientos, nunca confinamientos domiciliarios generales, suponían una afectación de mucha menor intensidad de los derechos fundamentales que lo que ahora pretende el gobierno de la Generalidad».

La juez añade que tampoco se puede ratificar este confinamiento domiciliario «pudiendo la Generalitat de Cataluña realizar otras actuaciones tales como individualización del confinamiento domiciliario respecto a las personas detectadas y una recomendación de un confinamiento».

Reunión de Urgencia en Sanidad

El Comité Técnico del Ministerio de Sanidad, con el ministro Salvador Illa y Fernando Simón se reunirá de urgencia este lunes a las 9 de la mañana. Los responsables de Sanidad tratarán el aumento de contagios, donde preocupa especialmente el rebrote que ha llevado al confinamiento de Lérida y siete municipios del Segrià. Posteriormente, los responsables técnicos informarán a los medios.

Lérida: confinamiento más duro

La GEneralitat ha anunciado este domingo el endurecimiento del confinamiento decretado ante el avance del coronavirus en la ciudad catalana. Entre las medidas anunciadas se encuentra el confinamiento total de la ciudad de Lérida y otros siete municipios del Segriá. Los consejeros de Salud y del Interior del Govern han informado en rueda de prensa este domingo estas nuevas medidas para frenar el avance de los rebrotes de Covid-19. Las medidas entran en vigor la medianoche de este domingo. Los muncicipios afectados, además de Lérida, son  Alcarrás, Aitona, Soses, Serós, La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre.

De este modo, los vecinos deberán permanecer en sus casas y tan solo podrán salir por motivos laborales de servicios esenciales. DEsde el Govern han anunciado que los trabajadores tendrán un plazo máximo de 24 horas para poder desplazarse hasta sus lugares de trabajo y recoger todo lo necesario para teletrabajar.

se suspenden así todos los eventos públicos y los funerales. De esta forma, Cataluña es la primera comunidad autónoma que tiene que retroceder en la desescalada hasta el periodo de medidas más duras dentro del estado de alarma, instaurando el teletrabajo, decretado por Pedro Sánchez en marzo.

Lo último en España

Últimas noticias